¿En problemas? Álvaro Montero, arquero del DEPORTES TOLIMA, acusado por dopaje



¿En problemas? Álvaro Montero, arquero del DEPORTES TOLIMA, acusado por dopaje




Foto: Jorge A Cuéllar

Una grave noticia sacudió este lunes a los hinchas del Deportes Tolima, en lo que respecta a uno de los gestores de la segunda estrella del equipo aquel 9 de junio de 2018: El guardameta guajiro Álvaro David Montero Perales.

Según el portal Futbolred, de la Casa Editorial El Tiempo (Vea la nota), el cancerbero tuvo un resultado adverso por dopaje en el juego de ida de la semifinal de la Liga Águila 2 2018, el pasado 21 de noviembre ante Independiente Medellín; encuentro que empató la 'tribu' (2-2).

De acuerdo con este medio, el Laboratorio de Control al Dopaje de Salt Lake City (Estados Unidos) reportó el pasado 11 de febrero que en su muestra apareció isometepteno: Sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Vea la lista en donde aparece el isometepteno

Lo delicado del asunto es que esta sustancia, presente en medicamentos para combatir el dolor, no tendría autorización en el caso de Montero para su uso terapéutico: Pese a que el jugador reportó una afección renal que lo aquejaba.

Ante esta circunstancia el guardameta de 23 años, quien ya ha sido convocado a la Selección Colombia de mayores, fue acusado formalmente a través de una comunicación de Coldeportes, acerca de una presunta infracción a las normas antidopaje.

Es la primera vez que Montero se ve enfrentado a una situación de este tipo, que podría 'truncar' su buen momento con los 'Pijaos', en el que es titular indiscutido para el técnico del equipo, Alberto Miguel Gamero y ficha clave para la Copa Libertadores.

Se espera conocer el pronunciamiento oficial del cancerbero -quien deberá rendir descargos ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)- sobre estos hechos. Hasta el momento ni él, ni el club e sus redes sociales, se han pronunciado sobre el particular.



En contexto

En favor del exitoso golero, hay un antecedente en el mundo del deporte que en cierto modo lo favorecería: El del marchista Esteban Soto, cuando en el marco de los Juegos Centroamericanos dio positivo por isometepteno. El competidor indicó a la organización el consumo del medicamento para el dolor de cabeza.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) determinó que este consumo no buscó sacar ventaja deportiva. No obstante, castigó al atleta con dos meses y una semana de suspensión.

Con Montero no es el primer arquero que da positivo en este tipo de muestras. En noviembre de 2017 el portero Luis Delgado fue suspendido por seis meses por parte de la Dimayor, luego de comprobarse -con una muestra del 8 de diciembre de 2016- que ingirió una sustancia prohibida.

La misma fue 'Sibutramine – OH Sibutramina', la cual estaba presente en un suplemento para adelgazar, llamada 'Lipoblue', sobre el cual el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) no habría lanzado a tiempo una alerta sanitaria que impidiera su comercialización.

Con la información de Futbolred



Síguenos en Google News