. Gamero y sus dudas: A ocho días del debut del DEPORTES TOLIMA en Copa Libertadores



Gamero y sus dudas: A ocho días del debut del DEPORTES TOLIMA en Copa Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Se acerca el debut del Deportes Tolima en la Copa Conmebol Libertadores y son más las dudas que las certezas que debe tener el técnico Alberto Miguel Gamero, a juzgar por el nivel de juego de algunos de sus pupilos.

En los siete partidos que ha disputado hasta el momento en la Liga Águila 1 2019, y los dos de la Superliga, el 'Sonero' ha utilizado a 24 de los 28 jugadores que aparecen formalmente inscritos ante la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). En semestres anteriores, este número era mucho menor a esta altura.

Ya sea por lesiones, sanciones o decisiones tácticas, el timonel del 'Vinotinto y Oro' no ha podido repetir un plantel en lo que va del semestre, ni le ha dado el rodaje suficiente a algunos elementos con miras al primero de los retos continentales: El martes 5 de marzo (7:30 p.m.) ante Atlético Paranaense.

Más allá de representar rotación -que sería justificable con nueve juegos en 33 días- parecería reflejar los serios interrogantes que tiene en la conformación de la nómina, en la que la única ficha 100% segura era la del arquero guajiro Álvaro Montero.

Sin embargo, recientes informaciones sobre un positivo por sustancia prohibida, divulgadas en la mañana del lunes, podrían alejarlo de las canchas, aunque no se tiene certeza de cuándo podría producirse este lamentable suceso.

El samario ha apostado a dos esquemas de juego: El habitual 4-3-2-1, con el que ha tenido altas y bajas y el 4-2-2-2, que ha permitido -por lo menos- ver un fútbol más fluido, independientemente de los resultados registrados.



Los números

De los 24 que han actuado, solo dos lo hicieron en todos los cotejos: El guardameta Montero, con pleno de minutos (810 de 810 posibles) y el mediocampista venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González, quien acumula 600' en el campo de juego y tres goles.

Por su parte, los únicos que no han jugado han sido los guardametas William Cuesta y Víctor Hugo Soto, el defensor Pablo Meza y el volante juvenil Cristian Trujllo. De resto, todos han sido empleados por el samario, aunque unos mucho más que otros.

Llama la atención, eso sí, que para la posición de extremo izquierdo, Gamero se haya 'empeñado' con Ómar Albornoz. El cartagenero, quien llegó tarde a la pretemporada y que emprendió acciones judiciales para poder fichar con Independiente Medellín, es el octavo con más minutos: 492, en seis cotejos.

En contraste con el antioqueño Álex Castro, que de ser titular indiscutido en la pretemporada incluso tiene menos acción que el canterano Jaminton Campaz: Apenas 92 minutos en tres cotejos, frente a 93 del tumaqueño, quien ha aparecido en cuatro ocasiones.

Asimismo, en la lateral derecha el dilema es claro: Juan Guillermo Arboleda o Nilson Castrillón. Ambos se han repartido las presencias en lo que va de la temporada, con cinco para el paisa -y un gol- y cuatro para el caucano.

Y así en diferentes posiciones, como la pareja de centrales, en la que ha probado casi todas las alternativas. Los más estables han sido el nariñense Julián Quiñones y el costarricense Juan Pablo Vargas, con 556 y 550 minutos en siete cotejos cada uno.

Pero preocupa que en lo que va del año ya son 11 goles encajados: Es decir, uno en promedio cada 73,63 minutos; cuota muy alta para un elenco que -en teoría- se reforzó para ser protagonista de la escena local y llegar fuerte a la 'Gloria Eterna'.

En el frente de ataque la lucha estaría encaminada a favorecer a Marco Pérez. Cuatro goles en 625' (Uno cada 156,2 minutos) lo perfilan a ser el hombre en punta del sistema del 'Sonero', sin saberse aún si tendrá o no un acompañante en el frente de ataque.

Así les ha ido

De los refuerzos, el que más minutos ha sumado -sacando al 'Tico' Vargas, quien llegó para la Liga 2 2018- es el nortesantandereano Larry Vásquez, con 424' en cinco presentaciones. Y de los que menos, aparte de Castro, está el ariete Diego Valdés, con 143' en cinco juegos.

El último en el registro estadístico es el ariete boliverense Jorge Luis Ramos, quien apenas suma 6 minutos de 630 posibles: Ni siquiera el 10% de lo que ha actuado el equipo en este primer mes de competencia.



El balance

Álvaro Montero: 810 mins. (9 PJ)
Carlos Robles: 648 mins. (8 PJ)
Danovis Banguero: 630 mins. (7 PJ)
Marco Pérez: 625 mins. (7 PJ)
Luis 'Cariaco' González: 600 mins. (9 PJ)
Julián Quiñones: 556 mins. (7 PJ)
Juan Pablo Vargas 550 mins. (7 PJ)
Ómar Albornoz: 492 mins. (6 PJ)
Juan Guillermo Arboleda: 450 mins. (5 PJ)
Rafael Carrascal: 444 mins. (6 PJ)
Larry Vasquez: 424 mins. (5 PJ)
Nilson Castrillón: 360 mins. (4 PJ)
Sergio Mosquera: 360 mins. (4 PJ)
Daniel Cataño 324 (5 PJ)
Carlos Rentería: 310 mins. (6 PJ)
Yeison Gordillo: 304 mins. (5 PJ)
Luis Nery Caballero: 253 mins. (6 PJ)
Leyvin Balanta: 177 mins. (2 PJ)
Johnny Mostacilla: 164 mins. (2 PJ)
Diego Valdés 143 mins. (5 PJ)
Maicol Balanta: 112 mins. (3 PJ)
Jaminton Campaz: 93 mins. (4 PJ)
Álex Castro 92 mins. (3 PJ)
Jorge Luis Ramos: 6 mins. (1 PJ)

Los que no han jugado

William Cuesta
Víctor Hugo Soto
Pablo Meza
Cristian Trujillo

Foto: Dimayor










Artículo Anterior Artículo Siguiente