El Isometepteno: La sustancia que podría perjudicar al arquero del DEPORTES TOLIMA, Álvaro Montero




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Ante la noticia que sacudió las redes sociales en la mañana del lunes, sobre el resultado adverso en una muestra de doping del arquero del Deportes Tolima, Álvaro Montero, la gran incógnita era conocer las características de la sustancia que habría sido encontrada en la orina del jugador.

De acuerdo con el Laboratorio de Control al Dopaje de Salt Lake City (Estados Unidos), en las muestras tomadas el 21 de noviembre pasado al golero de 23 años apareció Isometepteno. Justo tras el empate (2-2) entre los 'Pijaos' e Independiente Medellín, por la semifinal (Ida) de la Liga Águila 2 2018.

Esta sustancia está en la lista prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), por lo que se considera un positivo: Quizá no intencionado, pero que no se salva de algún tipo de sanción, la cual podría oscilar entre los seis meses y los cuatro años.

El Isometepteno es un fármaco que contiene aminas simpaticomiméticas: Las cuales generan un efecto de constricción de los vasos sanguíneos y aumentan la presión arterial.



En otras palabras: Es un analgésico que se utiliza para combatir la migraña severa junto con otras sustancias y se suministra vía oral, en promedio cada 12 horas. Junto con el Paracetamol y la Dicloralfenazona, es uno de los componentes de la Amidrina, un descongestionante nasal.

En la lista de la WADA está específicamente reseñada en la categoría S6, inciso B (Estimulantes Específicos), junto con otros como la Efedrina, el Heptaminol, Famprofazona, la Benzfetamina y las diferentes clases de Metilhexan.

En el mercado hay en la actualidad varios productos que contienen Isometepteno, en un componente importante: Algunos de ellos como la Dipirona, Migrinón, Antialgina, Mucato, Sedamed, Neosaldina y Midrin, entre tantos otros.

El consumo no reportado de Isometepteno ha ocasionado sanción a varios deportistas de élite, como el atleta colombiano Esteban Soto, el año anterior, o la pesista venezolana Génesis Rodríguez. Por ello, lo más probable de ratificarse la información es que el golero sufra, infortunadamente, la misma suerte.

Se espera conocer qué sucederá en el caso del guardameta, titular indiscutido para el técnico del equipo, Alberto Miguel Gamero, con miras a lo que será la presencia en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores.











Artículo Anterior Artículo Siguiente