Según el alcalde Jaramillo, ya habría un virtual ganador de la licitación para la iluminación del Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio a conocer que ya habría un virtual ganador de la licitación por $6.983 millones para el cambio del sistema de iluminación del estadio Manuel Murillo Toro, con miras a la presencia del Deportes Tolima en la Copa Libertadores.

De acuerdo con el burgomaestre, el Consorcio Manuel Murillo Toro, integrado por las firmas antioqueñas Energizando Ingeniería y Construcción S.A.S. (30%) y Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (70%), es el único de los dos presentados que cumple con todos los requisitos para la adjudicación de la obra.

No así Industrias Meier de Barranquilla, conformado por Industrias Meier Colombia S.A.S. (15%), Industrias Meier C.A. (2%) y Antonio José Escorcia (83%).

Sin embargo, el mandatario -quien estuvo reunido con Gabriel Camargo, presidente y dueño del club- dijo que lo más adecuado es esperar que se cumpla el cronograma establecido y dar de esta forma todas las garantías contractuales. Lo que parece oficializarse es que, sí o sí, la copa se jugará en la ciudad.


"Desde este momento tenemos proponente, pero lo más correcto es esperar los tiempos normales. Y la persona que cumple ver si presenta adelantos en todo lo que amerita una contratación. Tenemos un gran reto", precisó.

A más tardar el 4 de enero se tendrá que conocer cuándo empezará y terminará la intervención, que tiene un plazo máximo de ejecución de 100 días, pero una intensa lucha contra el calendario, por el debut de los 'Pijaos' el 5 de marzo (7:30 p.m.) frente al Atlético Paranaense de Brasil.

Cabe destacar que los otros dos rivales que visitarán en la ronda de grupos el 'Coloso de la 37' serán Jorge Wilstermann de Bolivia, el 27 de marzo (7:30 p.m.) y un gigante del continente: Boca Juniors de Argentina, el 24 de abril (7:30 p.m.).



El 'Plan B'

En caso de que no funcione el 'Plan A', se pondría en marcha la repotencialización de las luminarias, que sería el 'Plan B'. Según Jaramillo, la Conmebol exige como mínimo 950 luxes (unidad de iluminancia) para transmisiones de alta calidad (HD), cuando actualmente hay 600.

"Si por alguna circunstancia se llega a presentar que no todas las luminarias estarán instaladas, también hay una alternativa importante: Potencializar lo que tenemos y cumplir con esta alternativa, pero pensado a futuro que quede sin ningún inconveniente", agregó el Alcalde.

"De ninguna manera queremos que el equipo se traslade a otra plaza. Estamos trabajando para que el equipo juegue la Copa Libertadores acá y nos estamos preparando para tener una ciudad presentable", enfatizó Jaramillo.

De manera paralela, el Instituto de Financiamiento, Promoción y desarrollo de Ibagué (Infibagué) está adelantando la licitación por $478 millones para contratar la interventoría técnica y financiera de esta obra, esperada por los hinchas del 'Vinotinto y Oro' desde mayo de 2017.



Más adecuaciones

En cuanto a las otras obras complementarias, como en la red hidrosanitaria, cabinas y sala de prensa, zona V.I.P. y demás avanzan por buen camino, con un presupuesto de $438 millones para las intervenciones y $61 millones en la interventoría.

"Buscaremos que las cabinas de los periodistas tengan aire acondicionado. También buscaremos recuperar los exteriores del estadio, porque tenemos que presentarnos ante el continente de una manera importante", finalizó Jaramillo.

El dato

Los estudios y diseños para la modernización del estadio Murillo Toro tuvieron el aval de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).











Artículo Anterior Artículo Siguiente