Jugadoras tolimenses se pronunciaron ante los fuertes calificativos de Gabriel Camargo contra el fútbol femenino




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Las declaraciones del presidente y dueño del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, con respecto a la actualidad del fútbol femenino y en especial a la condición sexual de sus jugadoras, cayeron muy mal entre las exponentes de est deporte en la región.

Gavy Yoreli Santos, campeona con Atlético Huila de la Copa Conmebol Libertadores con Atlético Huila; la portera Paula Valencia y las volantes Sandy Lozano y Angélica Ramos, criticaron las palabras del dirigente. 

Camargo, este jueves, dijo que "el fútbol femenino era un caldo de lesbianismo tremendo" y, que "no daba nada en lo económico" y que sus futbolistas "eran tomatragos", mencionando directamente a la escuadra 'Opita', que según él estaba arrepentida de haber emprendido este proyecto.


Para Santos, hincha confesa del 'Vinotinto y Oro' y quien tuvo como sueño vestir algún día sus colores en la rama profesional, ahora ve más lejano que nunca su anhelo, debido a lo que considera unas infortunadas declaraciones del veterano directivo.

"Realmente es muy triste que se pronuncie así sobre las mujeres y sobre todo del Huila. Creo que nadie sabe lo que nosotras vivimos como para que tengan el derecho de opinar. No creo que ningún equipo le pese ganar una Copa Libertadores", indicó.


"Me duele mucho, ya que siempre ha sido un sueño poder jugar para el Tolima. Pero ahora lo veo más lejos y me duele por las jugadoras que están, por todo ese peroceso que se está dando en las escuelas", agregó la zaguera, quien anotó -nada menos- un tanto en la final del evento continental.

Para la jugadora, estas declaraciones lo que hacen es estigmatizar un deporte que es de por sí es atractivo por su estética y que ya le dio, con apenas dos años de Liga Profesional, el primer gran título a nivel internacional.

"Hemos hecho un proceso para que se vea de forma diferente, y hay quienes se refieren muy feo al fútbol femenino. Y estamos en cambiar esa imagen, es un deporte bastante lindo, que llega a todas las edades y llena estadios igual que los hombres", puntualizó.



Desde España

Entretanto Ramos, ibaguereña que juega en el Mislata F.C. de España, lamentó lo dicho por Camargo Salamanca y le criticó la falta de apoyo no solo al fútbol femenino sino al talento de la región.

"Cada uno tiene derecho a opinar y ver las cosas como le convenga. Del señor Camargo se puede esperar poco, ya sabemos que el apoyo al futbolista tolimense de parte de este individuo es cero. Entonces que podemos esperar las mujeres de un tipo de esta ralea", dijo. 

Y arremetió contra el exsenador: "Es lamentable que este vendetítulos tenga el mando de una escuadra como la del Tolima, y que haga y diga lo que le plazca sin el más mínimo respeto al género femenino de manera injusta.

"Deberia de dejar de perjudicar tanto a la escuadra pijao, hay mucho jugador (a) que busca una oportunidad y que este apátrida, malhablado y poco hombre, no le dará sólo por el hecho de ser tolimense", sentenció.

Para Ramos, "cada persona tiene derecho a elegir su inclinación sexual, sea hombre o mujer, blanco o negro, alto o bajo, eso no tiene que estigmatizar al ser, pues muchas personas con características especiales son de mayor calidad y mejores que aquellos que se dedican a juzgar desde la tribuna, sólo por el hecho de tener una condición económica favorable".


Esto opinan las que jugaron con Tolima

Por su parte, Valencia y Lozano, quienes defendieron la casaca del Tolima en la Liga del 2018 y lograron para el club una histórica clasificación a los cuartos de final en su debut, no entienden como el que fue su jefe tuvo palabras tan fuertes para su pasión.

"El fútbol femenino le ha dado muchos más resultados a Colombia que el masculino, con celebraciones más grandes y ahora somos potencia. De pronto sí falta más apoyo económico de entidades privadas y los mismos presidente de los clubes", manifestó.

Y con respecto a la orientación de cada jugadora, Valencia dejó en claro que es algo que solo le compete a la misma, pues hace parte de su vida personal.

"Pienso que es algo personal, que también sucede con los hombres pero que nadie habla de ello. De hecho hasta con entrenadores y nadie dice nada porque es eso, personal. Es muy respetable la vida privada de mis compañeras futbolistas", agregó.



Y resaltó lo hecho por la escuadra de Neiva en la Libertadores, por lo que consideró que "algo se debe estar haciendo bien". 

"Aunque lamentablemente seguimos siendo un país machista, tercermundista, en donde no le han dado la importancia y la relevancia que realmente merece este deporte en Colombia", acotó la portera, quien además ganó con Santa Fe la Liga en 2017.

A su turno, Lozano -una de los grandes jugadoras de Ibagué y el Tolima, y quien además tiene dos carreras profesionales, también se refirió a esta polémica, que dejó muy mal parada a la institución deportiva

"Es algo que tomó por sorpresa a las jugadoras del equipo. Creo que no es una mentira que así como en el femenino se dan estos temas en el masculino también. Nos falta más culturización y que no se hacen las cosas como se deben hacer", expresó.

"Creo que con respecto al licor es un tema que se expone a rangos más altos, que se tendrían que mirar desde otros contextos, que se tendrían que analizar. No es un tema oculto, seguramente, pero pienso que son temas que tienen un trasfondo", complementó.















Artículo Anterior Artículo Siguiente