. Boca, Paranaense y Wilstermann: Tres rivales inéditos para DEPORTES TOLIMA en la Libertadores 2019



Boca, Paranaense y Wilstermann: Tres rivales inéditos para DEPORTES TOLIMA en la Libertadores 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El sorteo de la Copa Conmebol Libertadores 2019 efectuado el pasado lunes 17 de diciembre en Luque designó tres rivales inéditos para Deportes Tolima en su historia en el evento continental: Los clubes Boca Juniors, Atlético Paranaense y Jorge Wilstermann, todos campeones recientes.

En sus seis anteriores participaciones en el evento continental (1982, 1983, 2004, 2007 y 2011), el cuadro de la 'Tierra Firme' había enfrentado a 20 rivales de siete países: Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

Este número aumentará a 23, ahora de ocho nacionalidades. A los mencionados anteriormente se sumará Bolivia, con lo que solo le quedaría pendiente por rivalizar a la 'tribu' con clubes de Ecuador y Uruguay.



De territorio argentino, el 'Pijao' solo ha chocado con dos equipos: River Plate, en la edición de 2004 y Estudiantes de La Plata, en 2011. El elenco 'Xeneize', campeón de la Superliga Argentina y subcampeón de la Libertadores será el tercero, aunque en la Copa Sudamericana también midió fuerzas con Banfield e Independiente.

Por su parte, el onceno 'Musical' ha enfrentado a tres brasileños: Gremio, en la ronda de grupos de 2007; Corinthians, en el repechaje de 2011 y Cruzeiro, en la siguiente fase de esa misma edición. Paranaense, actual campeón de la Sudamericana tras vencer en la gran final a Junior de Barranquilla será el cuarto.

Y Wilstermann será el primer contrincante boliviano en la Libertadores, en su condición de campeón del 'Apertura 2018' en su país. Pero no el único en un torneo de la Conmebol, ya que en 2010 Tolima jugó ante Oriente Petrolero de Santa Cruz y en 2017 frente al Club Bolívar de La Paz.

El dato

El elenco que más veces ha enfrentado el elenco de la 'Tierra Firme' es Deportivo Táchira de Venezuela, en tres ocasiones: 1982 y 2004, en fase de grupos, y 2007 en repechaje. Le sigue Cerro Porteño de Paraguay con dos: 2007 y 2013, ambas en grupos.

A los países a los que más le jugó fueron a Paraguay y Perú, cada uno con cuatro clubes: Olimpia, Libertad, Cerro y Guaraní, por un lado, y por el otro Universitario, Alianza Lima, César Vallejo y Real Garcilaso.

Y por último, su mejor presencia en el certamen más importante de la región fue la de su debut: En 1982, cuando avanzó hasta el triangular semifinal ante Cobreola de Chile y Olimpia.



Rivales en la Copa

Copa Libertadores 1982:

Atlético Nacional
Estudiantes Mérida (Venezuela)
Deportivo Táchira (Venezuela)
Cobreloa (Chile)
Olimpia (Paraguay)

Copa Libertadores 1983:

América de Cali
Universitario (Perú)
Alianza Lima (Perú)

Copa Libertadores 2004:

River Plate (Argentina)
Libertad (Paraguay)
Deportivo Táchira (Venezuela)

Copa Libertadores 2007:

Deportivo Táchira (Venezuela)
Cerro Porteño (Paraguay)
Gremio (Brasil)
Cúcuta Deportivo

Copa Libertadores 2011:

Corinthians (Brasil)
Cruzeiro (Brasil)
Estudiantes de La Plata (Argentina)
Guaraní (Paraguay)

Copa Libertadores 2013:

U. César Vallejo (Perú)
Santa Fe
Cerro Porteño (Paraguay)
Real Garcilaso (Perú)

Copa Libertadores 2019:

Boca Juniors (Argentina)
Atlético Paranaense (Brasil)
Jorge Wilstermann (Bolivia)












Artículo Anterior Artículo Siguiente