Boca Juniors: Un rival de lujo para DEPORTES TOLIMA en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El sorteo de la Copa Conmebol Libertadores 2019 puso por delante de Deportes Tolima, quizá, a uno de los rivales más apetecidos en Sudamérica, pero a la vez más difíciles por su jerarquía a nivel continental y mundial: El Club Boca Juniors de Argentina.

El 'Vinotinto y Oro' enfrentará por primera vez en su historia al equipo 'Xeneize', que ha ganado en seis veces el torneo (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) y que viene, precisamente, de dejar escapar su séptima corona ante River Plate, su archirrival.


El sueño de la gran mayoría de ver a su escuadra reconocer el césped del estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, se hará por fin realidad, tras haberla visto hace 15 años pisándola la cancha del estadio Antonio Vespucio Liberti, más famoso como el Monumental de River.

El estadio del que dicen no tiembla sino que late y en el que nunca un equipo colombiano ha logrado salir victorioso. Pese a que lo han visitado clubes como Junior, Nacional, América, Cali, Once Caldas e Independiente Medellín, en diferentes instancias.

Pero no solo eso, la ilusión de ver al equipo de 'La Mitad Más Uno' en el Manuel Murillo Toro es algo que conmueve a cualquier ibaguereño. No obstante, la misma parece ser remota, debido a los evidentes retrasos en el cambio del sistema de iluminación del escenario deportivo, que solo estarían listos a finales de marzo.



Lazos de amistad

Boca goza del cariño de parte de los hinchas, pues es el club que bien supo acoger a dos de los talentos más importantes que ha dado la cantera de los 'Pijaos': El volante cartagenero Wílmar Enrique Barrios y el mediapunta antioqueño Sebastián Villa, quienes ya saben lo que es ser campeones con el equipo gaucho.

Wílmar Barrios, ex Deportes Tolima.

Además, las relaciones entre ambos presidentes, Gabriel Camargo Salamanca y Daniel Angelici son excelentes, según cuentan desde el territorio argentino. Y no es para menos, pues los negocios hechos entre ambos han sido muy exitosos, con la transferencia de dos jugadores de talla mundial.


Y es que el equipo bonaerense está atado a Colombia desde tiempos ulteriores. Desde finales de la década de los 90 y el inicio del nuevo milenio, con el éxito de jugadores como Óscar Córdoba, Mauricio 'Chicho' Serna y Jorge 'Patrón' Bermúdez, que hicieron que se ganara el aprecio de un número importante de compatriotas y coterráneos.



Aunque, cabe destacar, la pérdida de la Libertadores ante River sumió en una crisis a los boquenses, quienes buscan técnico tras la salida de Guillermo Barros Schelotto. Uno de los candidatos sería Miguel Ángel Russo, quien ganó el torneo en 2007 y luego de su paso por Millonarios conoce al dedillo el fútbol de los 'Pijaos'.

Será la posibilidad entonces de no solo ver a los futbolistas que supieron defender y ganar títulos con la 'Vinotinto y Oro', sino de tener a referentes como Carlos Tévez, Pablo Pérez, Nahitan Nández y Darío 'Pipa' Benedetto, entre otros.

Juan Román Riquelme, máximo ídolo de Boca.

En detalle

El club de la ribera fue fundado el 3 de abril de 1905 en el tradicional barrio de La Boca. Ha salido campeón en 33 ocasiones del fútbol de su país y además ganó en dos ediciones la Copa Sudamericana (2004 y 2005).

También suma tres coronas en la desaparecida Copa Intercontinental (1977, 2000 y 2003), cuatro Recopas Sudamericanas (1990, 2005, 2006 y 2008) y una Supercopa (1989), entre tantos otros reconocimientos.

El dato

Tolima se dará el lujo de enfrentar al tercer rival de los considerados grandes en Argentina. Además de River, en 2004, también jugó ante Independiente de Avellaneda en 2010, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Fotos: Jorge A Cuéllar y Boca Juniors











Artículo Anterior Artículo Siguiente