¡Zarpazo de campeón! Por el camino bendito, DEPORTES TOLIMA se clasificó a la semifinal de la Liga Águila 2 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Fotos: Jorge A Cuéllar

La gloria, la bendita gloria del Deportes Tolima, parece estar atada de una forma loca a los cobros desde los 12 pasos. Y este sábado, en una nueva jornada épica, el 'Vinotinto y Oro' demostró que está para seguir haciendo historia en el fútbol profesional colombiano, tras eliminar de la Liga Águila 2 2018 a su más enconado 'Verdugo': Independiente Santa Fe.

Los 'Pijaos', en el impoluto arco norte del estadio Manuel Murillo Toro y apelando a su 'santa fe', liquidaron la serie frente a los 'Cardenales' por 4-3, luego de la derrota sufrida en los 90 minutos de la 'vuelta' y el empate en la serie (2-2).

Otra vez, como en las llaves del semestre pasado frente al Independiente Medellín y Atlético Nacional, el arquero guajiro Álvaro Montero dijo presente y con la atajada al volante uruguayo Diego Guastavino abonó el camino de la 'tribu' hacia su séptima clasificación en 'Play Offs', de siete posibles.


El otro jugador que falló por la visita fue el zaguero Carlos Henao, en contraste con la efectividad de los volantes del anfitrión Rafael Carrascal, Yohandry Orozco y Ómar Albornoz, y el ya consagrado lateral Danovis Banguero, quienes relucieron con la casaca de la banda cruzada en su estreno.

El gol del defensor Carlos Mario Arboleda a los 20' parecía darle vida a un rival que protagonizó un buen primer tiempo, pero que en el segundo solo pudo aguantar la arremetida de los locales, que con ímpetu se fueron en búsqueda de la anhelada victoria.

Y la lluvia no fue impedimento para que los cerca de 26.000 espectadores que colmaron las tribunas del 'Coloso de la 37', vivieran -quizá- la contienda más emotiva de la temporada como local, en la que el equipo de Alberto Gamero por fin se 'sacudió' de la hegemonía 'Roja' en llaves de ida y vuelta.

Ahora el rival en la 'semi' será Medellín, que sufrió este sábado pero al final dejó en el camino al Atlético Bucaramanga, en una serie que culminó 3-2, pese al 3-0 cómodo de la ida que parecía haber dejado sentenciada desde el miércoles la serie a su favor.

El primer encuentro de la llave pactada a 180 minutos será este miércoles (En horario por definir) en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña, mientras la vuelta se llevará a cabo en el Murillo el próximo sábado.



Mazazo

De arranque, el cuadro 'Cardenal' intentó presionar la salida del elenco 'Pijao', al cual le costó trabajo llegar a predios rivales. El juego fuerte se convirtió en principal característica del compromiso, y las opciones de gol escasas.

Mientras el dueño de casa buscó generar riesgo por zona izquierda, con el constante desborde del venezolano Yohandry Orozco, la visita lo hizo por su franja ídem, con la presencia del uruguayo Facundo Guichón.

El primer aviso de la 'tribu' se dio al minuto 12, con un centro de Orozco que el delantero Marco Pérez trató de capitalizar, pero se fue desviado del pórtico custodiado por Miguel Solís.


Pero fue el foráneo el que encontró los caminos para irse arriba en la pizarra e igualar momentáneamente la serie. A los 20', en un saque de banda, llegó el 0-1, por intermedio de Carlos Mario Arboleda, quien de cabeza dejó mudo el abarrotado 'Coloso de la 37'.

Tras el duro golpe, al conjunto tolimense recuperó la posesión, pero sufrió para hallar espacios en predio contrario. Le dio transporte de izquierda a derecha, sin que pudiera profundizar.

A los 43' el grito del 'León' lo ahogó el árbitro central Bismark Santiago, quien consideró que la acción del visitante estaba en fuera de lugar.

Y al término de los 45' iniciales, el que probó fue el volante Orozco, en Tolima, con una espectacular ejecución de tiro libre que evacuó de forma providencial el cancerbero Solís, en lo que parecía ser el empate.





Con más ganas que orden

En el segundo periodo la hegemonía de inicio fue del onceno de la 'Tierra Firme', que por diferentes vías, entre ellas la media distancia, generó riesgo sobre el arco norte del estadio Murillo Toro.

Y el primero en tener en sus pies una opción clara de gol fue el volante Orozco, quien a los 54' estuvo a centímetros de poner el empate en la pizarra. Su disparo, de pierna derecha, pasó muy cerca del palo derecho del pórtico del golero santafereño.

Y luego, a los 65', el zaguero Luis Payares metió miedo en predios del cuadro bogotano. Fue en un cobro de tiro libre que el barranquillero apareció y con golpe de cabeza la estrelló en el palo derecho de Solís, quien apenas siguió la trayectoria del balón.

El dominio del esférico fue absoluto del local, que trató de desesperar a su rival dándole movilidad al mismo. El juego sucio fue la única arma que tuvo el equipo capitalino para cortar el circuito de juego del 'Vinotinto', que tuvo a Orozco, Rafael Carrascal y Daniel Cataño como protagonistas.


La fuerte lluvia que arreció sobre el Murillo Toro le dio un toque de dramatismo a la definición. A la inclusión del cartagenero Ómar Albornoz (Por Carlos Rentería, 58'), se sumó el del paraguayo Robin Ramírez, quien a los 85' ingresó al compromiso con la férrea idea de hacer volumen ofensivo.

No obstante, Tolima pecó más por desespero que por eficacia y poco a poco los penales se fueron haciendo una realidad, que se creía buen negocio para Santa Fe, pero que al final terminó dándole una alegría más al 'Pijao' en la competición liguera.

Los minutos que 'quemó' hábilmente el guardameta Solís y cada uno de sus integrantes de la zaga desencadenaron en lo inevitable. Pero la historia tendría un final dulce para el vigente monarca del rentado criollo.



Montero, el héroe

Con el pitazo final del juez Santiago, todo quedó servido para que la 'lluvia' de emociones pusiera a 'mil' el corazón de un estadio que por primera vez en el año estaba al tope en su capacidad.

El primero a pasar al frente fue Wilson Morelo, en las toldas 'Cardenales'. Y con un cobro efectivo, puso en ventaja a los foráneos, mientras que en los de Ibagué el que cumplió con la ejecución fue el sucreño Rafael Carrascal. Duelo de costeños que quedó en tablas.

Pero la serie tuvo su primer punto de quiebre con el yerro de Diego Guastavino. El 'charrúa', quien entró a los 79' por Arley Rodríguez, tal vez pensando en los penales, falló: Su disparo fue contenido por un inmenso Álvaro Montero, quien recogiendo los pasos del paraguayo Joel Silva, se estiró y con furia atajó el potente disparo al centro del foráneo.



Ya después solo fue revalidar lo hecho por el guajiro. Primero por intermedio del venezolano Yohandry Orozco, quien no desentonó, y posteriormente con Albornoz, que no se puso nervioso y como en la final ante Nacional volvió a cumplir. Respondieron en los 'Leones' Leyvin Balanta y Yeison Gordillo, dándole un hálito de vida a la ilusión capitalina.

Sin embargo, el acierto del llanero Banguero, en un balón que entró con suspenso luego de pegar en el palo izquierdo, dejó con toda la presión posible al defensor Carlos Henao, quien debía convertir para extender la definición.

Pero el jugador no fue capaz con la responsabilidad y con un disparo afuera le dio el tiquete de la 'semi' a campeón. Júbilo en las tribunas y en la cancha, en una noche para enmarcar.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Luis Payares, Danovis Banguero; Carlos Robles, Rafael Carrascal, Carlos Rentería (Omar Albornoz m.58); Daniel Cataño, Yohandry Orozco y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Ómar Albornoz por Rentería (58') y Robin Ramírez por Cataño (85').

Santa Fe: Miguel Solís; Carlos Arboleda, Héctor Urrego, Carlos Henao, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa, Facundo Guichón; Arley Rodríguez y Wilson Morelo.
Cambios: Luis Manuel Seijas por Guichón (73'), Diego Guastavino por Rodríguez (79') y Sebastián Salazar por Roa (87').
Técnico: Guillermo Sanguinetti.

Penales (4-3)

Deportes Tolima

Acertaron:

Rafael Carrascal
Yohandry Orozco
Ómar Albornoz
Danovis Banguero

Santa Fe

Acertaron:

Wilson Morelo
Leyvin Balanta
Yeison Gordillo

Fallaron:

Diego Guastavino
Carlos Henao











Artículo Anterior Artículo Siguiente