El dato que pone a soñar a los hinchas del DEPORTES TOLIMA: Nunca se ha quedado en cuartos de final de la Liga


Por: Mario Aejandro Rodríguez

Deportes Tolima tiene una oportunidad única para zafarse del incómodo Independiente Santa Fe, que tantos dolores de cabeza le ha traído en las últimas tres temporadas, y de paso revalidar una estadística que hasta la fecha es irrefutable: Nunca ha quedado eliminado en los cuartos de final de la Liga Águila.

Los 'Pijaos' han participado en siete de los nueve 'Play Offs' semestrales disputados y hasta la fecha no saben lo que es resignar posibilidades en esta fase: Tras las ediciones de 2011-I, 2015-I, 2015-II, 2016-II, 2017-II y 2018-I.

Y de las siete llaves de 'cuartos' que disputó el 'Vinotinto y Oro', en cuatro finalizó con éxito en la cancha del Manuel Murillo Toro. Fueron las de 2011-II, 2015-II, 2016-II y 2018-I, historia que se repetirá ante los 'Cardenales', el próximo sábado 17 de noviembre (8 p.m.).


El registro

En la Liga 1 2011, el entonces equipo de Hernán Torres Oliveros eliminó en 'cuartos' al Cúcuta Deportivo, por un global de 4-2: Ganó 1-3 en la frontera y luego empató frente a los 'Motilones' (1-1) en el Manuel Murillo Toro. Otra historia es que haya sido eliminado luego por Atlético Nacional.

Por su parte en la Liga 1 2015, ya con la dirección técnica del 'Sonero', los 'Musicales' truncaron el buen andar de Atlético Huila, al que sacaron de competencia con un contundente 5-3, producto de una doble victoria: 2-1 en el estadio de Techo y 2-3 en la vuelta, en el estadio Centenario de Armenia. Medellín, a solo 13 minutos del final de la 'semi', frustró el sueño de título.

En el segundo semestre de ese año, 2015, Tolima volvió a imponerse en 'cuartos'. Esta vez la víctima fue Once Caldas, en una infartante disputa que culminó con un apretado 3-2. En la 'ida', Gamero y sus pupilos cayeron 1-0, en tanto que en el juego definitivo lograron ganar por 3-1, con dos goles en el descuento. Junior, esta vez, fue el 'verdugo' en la semifinal.

Un año después, en la Liga 2 2016, el samario superó -aunque con dificultad- una nueva llave de cuartos de final. Ante Patriotas de Tunja, del tolimense Harold Rivera, la 'tribu' sufrió y en los penales, luego del 1-1 en los 180 minutos, certificó su cupo a la 'semi'.


A diferencia de ocasiones anteriores, continuó con su racha de éxito y también eliminó al Atlético Bucaramanga, del 'Pijao' Flabio Torres. Sin embargo, Santa Fe le aguó la fiesta a los de Ibagué en la gran final.

Y en la Liga 2 2017, Gamero -quien apenas llevaba tres meses desde su retorno al 'Pijao'- se dio el lujo de eliminar archifavorito Atlético Nacional de Juan Manuel Lillo. Lo venció como local (1-0) en la 'ida' y pese a la derrota en la 'vuelta' (2-1), sacó la casta y lo superó desde el punto blanco, con una soberbia presencia de Joel Silva.

Pero en 'semis', los 'Leones' de Bogotá volvieron a aparecer y apagaron, por seis meses, el sueño de la segunda, en el estadio El Campín de Bogotá.

Por último, el más reciente antecedente es el de la Liga 1 2018, en un camino que llevó a los 'Musicales' hacia la conquista de su segunda estrella. Como en 2015-II el adversario fue el Once, al que dejó en el camino de manera categórica: 3-1, gracias a la goleada (3-0) propinada en Ibagué, que le dio vuelta al 1-0 en contra de Manizales.

Luego superó al DIM en la semifinal, que se fue a los penales y en la máxima instancia dio buena cuenta del Atlético Nacional, en una de las más grandes proezas de equipo alguno en 70 años del rentado criollo.

El dato

Entre el segundo semestre de 2011 y el segundo de 2014 se efectuó el sistema de cuadrangulares, pactados a seis fechas.

Fotos: Futbolred, Jorge A Cuéllar y AS Colombia