El campeón salió vivo del Atanasio: DEPORTES TOLIMA, con todo servido para ser finalista de la Liga Águila 2 2018


¡No está muerto quien pelea! Más si es el vigente campeón del fútbol colombiano. Deportes Tolima, en un carrusel de emociones, le 'robó' sobre la hora un valioso empate (2-2) al Independiente Medellín, este miércoles y dejó todo servido para sentenciar en casa la clasificación a la gran final de la Liga Águila 2 2018.

Los tantos del delantero chocoano Marco Johnnier Pérez (7') y del volante sucreño Rafael Carrascal (90'), de tiro penal, dejaron vivo al 'Vinotinto y Oro', que en el arranque del segundo periodo sufrió los rigores del dueño de casa, que convirtió por intermedio de Larry Angulo (47') y Juan Fernando Caicedo (53').

Pese a las lesiones de 'El Comandante' y del volante Yohandry Orozco, que mermaron el accionar ofensivo del 'Vinotinto y Oro', el timonel Alberto Miguel Gamero supo recomponer su nómina y salvar un cotejo que parecía terminar en derrota.

La racha sin victorias en el Atanasio Girardot ya completa cuatro años, un mes y tres días. Pero lo importante era sacar al menos una paridad, frente a un adversario que venía de golear en la serie de cuartos de final (3-0) al Atlético Bucaramanga.

El juego de vuelta de esta llave está pactado para este domingo (7:30 p.m.) en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Frente a 28.000 espectadores en las tribunas, el monarca criollo saldrá a ratificar su buena racha y obtener el anhelado tiquete a la máxima instancia.



Dio el golpe

Un inicio de juego vibrante se vivió en el gramado del estadio Atanasio Girardot, entre dos equipos propositivos, que buscaron explotar las bandas para hacerse daño y también la velocidad de sus circuitos ofensivos.

Apenas corría el primer minuto de juego cuando el delantero Juan Fernando Caicedo probó la resistencia del guardameta Álvaro Montero. La respuesta de la 'tribu' llegó dos minutos después (3'), con un impacto desviado del volante Daniel Cataño, quien se animó a patear.

Pero la noche estaba para que el ariete Marco Pérez dijera presente en la pizarra. Sucedió a los 7', cuando el de Quibdó cazó un rebote en el área chica dejado por el guardameta David González, previo remate del venezolano Yohandry Orozco y con un duro impacto la mandó a guardar, para poner a celebrar a todo un Departamento.

Tras la anotación, el visitante se resguardó en su propio campo y esperó la natural salida del 'Poderoso', que se adueñó del esférico y buscó a sus hombres más desequilibrantes: Caicedo y el delantero argentino Germán Ezequiel Cano.

Sin embargo, la ansiedad jugó en contra del local y facilitó el trabajo de contención en el último cuarto del terreno. Y, con espacios, el elenco de la 'Tierra Firme' le apostó todo al contragolpe, con el que puso a sudar 'petróleo' a su contrario.

A los 22' Caicedo desperdició una posibilidad clara de igualar las acciones, frente a la salida del cancerbero Montero. Y sobre los 25' Orozco volvió a inquietar por la vía de la media distancia, tras recibir con libertad el útil el predios antioqueños.

Los últimos 15' de la primera mitad fueron un aunténtico 'Chaparrón' en el arco norte del 'Coloso de la 74', en los que Montero paulatinamente se convirtió en figura. Pero el desespero le jugó en contra a los dirigidos por Octavio Zambrano, quienes se fueron a los camerinos en desventaja.



Sufrió pero empató

El comienzo de la etapa complementaria vino cargada de emociones. La lesión en el aductor de su pierna derecha sacó del compromiso, más por precaución del chocoano Marco Pérez, con lo que entró el ariete paraguayo Robin Ramírez.

Y solo le bastó un minuto al 'guaraní' para desperdiciar su primera opción, con una definición que pasó por centímetros del arco local, en lo que era el segundo de la noche para los 'Musicales'.

Y como bien dice el refrán: El que no los hace, lo ve hacer. Un minuto más tarde (47') Medellín llegó a la paridad, con un espectacular remate del mediocampista Larry Angulo, quien de pierna derecha la clavó al ángulo superior izquierdo del marco de Montero, que nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico.

La anotación cayó como un 'mazazo' para los de Ibagué, quienes seis minutos más tarde (53') sufrieron el segundo tanto de la noche en el Atanasio. Juan Fernando Caicedo, duda en la previa por lesión, aprovechó el mal regreso del foráneo y de media distancia, con complicidad de los zagueros Julián Quiñones y Fáiner Torijano, puso a ganar al 'Rojo'.

Para rematar la mala racha de los 'Pijaos' en la segunda mitad, el venezolano Orozco se lesionó, por lo que tuvo que darle paso a los 56' al cartagenero Ómar Albornoz, quien intentó dar salida por zona izquierda y protagonizó interesantes salidas, pese a que en otras sufrió la marca de Jesús Murillo.

En el tramo final Gamero entendió que debía darle más equilibrio al mediocampo, por lo que relevó a Carlos 'Neneco' Rentería, de irregular presencia y mandó al bogotano Rafael Robayo (77'). El veterano mediocampista también dio una importante mano en la salida, en un remate de partido electrizante, de toma y dame.

Y cuando todo parecía encaminarse hacia la caída del 'Vinotinto' (88'), Albornoz encaró en el área, fue derribado por el lateral Elvis Perlaza y sin dudarlo el árbitro Carlos Betancurt no dudó en sancionar la infracción, para hacer justicia en un duelo en el que la visita merecía al menos la paridad.

Al cobro estuvo el volante de marca Rafael Carrascal (90'), quien un impacto certero al lado derecho del arco norte, el mismo de la consagración aquel 9 de junio, engañó al guardameta González y desató la locura en Ibagué y el Tolima, con unos hinchas que entienden la importancia del resultado.

Así formaron:

Medellín: David González; Jesús David Murillo, Hernán Pertuz, Elvis Perlaza, Sebastián Macías; William Parra, Larry Angulo; Andrés Ricaurte, Brayan Castrillón, Juan Fernando Caicedo y Germán Ezequiel Cano.
Técnico: Octavio Zambrano.
Cambios: Leonardo Castro por Castrillón (67') y Elvis Mosquera por Cano (88').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Carlos Robles, Carlos Rentería; Daniel Cataño, Yohandry Orozco y Marco Pérez
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Robin Ramírez por Pérez (46'), Ómar Albornoz por Orozco (56') y Rafael Robayo por Rentería (77').

Foto: Fútbol Hoy