. DEPORTES TOLIMA y su mística: Nunca perdió una serie de penales en los 'Play Offs' de la Liga Águila



DEPORTES TOLIMA y su mística: Nunca perdió una serie de penales en los 'Play Offs' de la Liga Águila




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Fotos: Jorge A Cuéllar

El peor negocio que pudo haber hecho Santa Fe este sábado en el estadio Manuel Murillo Toro fue permitir que la serie de cuartos de final de la Liga Águila 2 2018, ante el vigente campeón del fútbol colombiano, Deportes Tolima, se prolongara a los lanzamientos desde el punto penal.

La mística de la que tanto se habla en el fútbol, la jerarquía para alcanzar los objetivos propuestos, parece ya hacer parte del ADN de los 'Pijaos', quienes se han convertido en un elenco infalible cuando se trata de dirimir un cupo o título a 11 metros de la portería.


Desde que se juegan los 'Play Offs', el 'Vinotinto y Oro' ha disputado seis series desde el punto de castigo y en todas ha salido avante, con un total de 23 penales acertados de los 24 que ha lanzado y ocho detenciones de sus goleros. El único que falló en estas disputas fue el canterano Sebastián Villa, en 2017-II.



El historial

En la Liga Águila 2 2016, el onceno de la 'Tierra Firme' protagonizó dos definiciones: Ambas en el 'Coloso de la 37' y las dos disputadas en el arco norte, ante Patriotas y Atlético Bucaramanga.

En la primera, válida por los 'cuartos' de aquella Liga, el dueño de casa se quedó con la clasificación por marcador de 3-0, gracias a los efectivos cobros de Sergio Mosquera, Marco Pérez y Avimiled Rivas, y las dos atajadas del paraguayo Joel Silva.

En la segunda, en el marco de la semifinal liguera, la historia se repitió: 4-2 en favor de los 'Musicales', quienes acertaron con el guaraní Víctor Aquino, Armando Vargas, Didier Delgado y el panameño Gabriel 'Gavilán' Gómez. Silva apareció de nuevo y atajó uno de las ejecuciones.

Por su parte, en la Liga 2 2017, Tolima midió fuerzas en 'cuartos' ante Atlético Nacional, en el arco sur del estadio Atanasio Girardot. Y de nuevo el onceno de Gamero sacó su casta, por marcador de 3-1.

Acertaron en el conjunto foráneo Mosquera, José David Lloreda y Rivas, mientras que Villa erró. Sin embargo, otra vez 'San Joel' iluminó a su divisa y en la raya se dio el lujo de detener dos cobros.



La gloria y los penales volvieron para la Liga Águila 1 2018, en una campaña redonda para los de Ibagué, quienes en doble visita a Medellín le aguaron la fiesta al Independiente Medellín, en la semifinal, y de nuevo a Nacional, pero esta vez en una ocasión sublime: La gran final de la competición.

En la primera serie, frente a los 'Poderosos', el 'Pijao' dio dotes de efectividad y acertó en sus cinco disparos, con Sebastián Villa, Marco Pérez, Rafael Carrascal, Danovis Banguero y Ángelo José Rodríguez. El relevo en la portería fue asumido por Álvaro Montero, quien no fue ajeno a la responsabilidad y cumplió con una atajada.

Y en la segunda, que quedará por siempre en los recuerdos de los aficionados, los encargados de bordar la segunda estrella en el escudo fueron Villa, Ómar Albornoz, Banguero y Pérez, quienes embocaron sus impactos, al igual que el portero Montero, quien contuvo dos cobros para desatar la locura en Ibagué y el Departamento.


Esta vez, el 'Vinotinto' hizo uso de su 'arma' frente a los 'Leones' (4-3), otra vez en la portería norte y con la precisión en los cobros de Carrascal, Yohandry Orozco, Albornoz y Banguero. También capitalizando una impresionante atajada de Montero, quien dejó frío al volante uruguayo Diego Guastavino.

En datos

Deportes Tolima no pierde una definición por penales de Liga desde el 'Apertura 2010', cuando el entonces equipo de Hernán Torres Oliveros sucumbió (1-3) frente a La Equidad, en búsqueda del cupo a la gran final del torneo.

En los últimos ocho años ha disputado en todas las competiciones 13 series desde los 12 pasos (Siete por Liga, cinco por Copa y una por Sudamericana), de las cuales se impuso en nueve.











Artículo Anterior Artículo Siguiente