. ¡Aplausos! DEPORTES TOLIMA y su honorable defensa del título: 62,3% en la Liga Águila 2 2018



¡Aplausos! DEPORTES TOLIMA y su honorable defensa del título: 62,3% en la Liga Águila 2 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto: Jorge A Cuéllar - Dimayor

Así de claro: Deportes Tolima estuvo a la altura de la gesta que logró aquel 9 de junio en el césped del Atanasio Girardot, ante el 'todopoderoso' Atlético Nacional y defendió con honor su rótulo de campeón del fútbol colombiano, al llegar hasta la semifinal de la Liga Águila 2 2018.

El 'Vinotinto y Oro', esta vez, no sufrió del famoso 'Síndrome del campeón' -como sí lo vivió Millonarios en el primer semestre- y con 43 puntos de 63 posibles cumplió una destacada actuación, cuya efectividad llegó al 62,3%.

De los 23 partidos que jugó en el certamen, el elenco de la 'Tierra Firme' ganó 13, empató cuatro y perdió seis, dos de ellas en sus últimas presentaciones como local; anotó 38 goles y encajó 28, para una diferencia de gol de +10.

De esas 43 unidades, 23 se obtuvieron en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, mientras que 20 llegaron a domicilio, siendo uno de los más regulares de la Liga.



Como hecho estadístico, por primera vez en los últimos seis años terminó el 'Todos contra todos' como líder. Y como si fuera poco, el técnico Alberto Miguel Gamero estableció un nuevo récord de puntos en esa fase, con 39; con lo que superó los 36 de Hernán Torres (2010-II) y Jorge Luis Bernal (2012-I).

En contraste con la defensa de su primer título, en el 'Apertura 2004', la diferencia fue abismal. El entonces equipo del bogotano Luis Augusto 'Chiqui' García solo cosechó 26 unidades de 54 posibles, para una producción del 48,1%.

Con esa campaña, el cuadro 'Musical' quedó afuera del grupo de los ocho mejores de la Liga, en un torneo que justamente ganó el Independiente Medellín, en la final ante Atlético Nacional.



Goleadores y goleados

El máximo artillero del torneo para los de Ibagué fue el chocoano Marco Johnnier Pérez, quien anotó 17 dianas en 22 compromisos, siendo este su mejor balance con los 'Musicales'. Con ello superó su propio registro, de 2015-I, cuando convirtió en 10 ocasiones.

Le sigue el volante venezolano Yohandry Orozco, con cuatro conquistas; el zaguero Julián Quiñones y el mediocampista Rafael Carrascal, cada uno con tres celebraciones; Daniel Cataño, con dos y los jugadores Rafael Robayo, Carlos Robles, Nilson Castrillón, Luis 'Cariaco' González, Luis Payares, Ómar Albornoz y Jorge Luis Ramos, con uno.

A ellos se suman los autogoles de Juan David Ríos, del Alianza Petrolera y Miller Mosquera, de Patriotas de Tunja, para un gran total de 38 celebraciones, la cifra más alta de los últimos torneos. En promedio, anotó cada 54,47 minutos, siendo -hasta el momento- el de mejor racha en el torneo.

Por su parte, el guardameta Álvaro Montero encajó 24 de los 28 tantos que sufrió la 'tribu'. Una media registra que sacó el balón del fondo de la portería cada 82,5 minutos. Los cuatro restantes los recibió el antioqueño William Cuesta en un solo compromiso.

El dato

De los 24 jugadores que terminaron el semestre con los 'Pijaos', solo uno no disputó ni un solo minuto: El defensa costarricense Juan Pablo Vargas, quien solo fue convocado en dos compromisos. El que más actuó fue Montero, con 1.980 minutos en 22 partidos.

Cabe destacar que un jugador fue expulsado del plantel, por evidentes actos de indisciplina: Andrés Ramiro 'Manga' Escobar, quien llegó como el refuerzo más rimbombante para defender la corona, pero su presencia resultó decepcionante.











Artículo Anterior Artículo Siguiente