. ¡Al todo o nada campeón!: DEPORTES TOLIMA, a 'cazar' a Santa Fe, su 'Bestia Negra' en 'Play Offs'



¡Al todo o nada campeón!: DEPORTES TOLIMA, a 'cazar' a Santa Fe, su 'Bestia Negra' en 'Play Offs'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En su fortín, el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, y con el aliento de su fiel afición, Deportes Tolima saldrá esta noche (8 p.m.) por la otra mitad del cupo a la semifinal de la Liga Águila 2 2018, cuando reciba al equipo que ha sido su 'verdugo' en los últimos años: Independiente Santa Fe.

Aunque parte con una ligera ventaja tras el 1-2 logrado en la 'ida' el miércoles en El Campín, triunfo con el que rompió una racha de cinco años y seis meses sin victorias, el vigente campeón del certamen sabe que ante los 'Cardenales' no hay nada escrito.

Más aún cuando los de Bogotá se han convertido en esa incómoda 'piedra en el zapato' y los responsables de sus dos últimas grandes decepciones: La pérdida de la gran final de la Liga 2 2016 y la eliminación en la semifinal de la Liga 2 2017.

Los buenos números como anfitrión en el 'Todos contra todos', fase en la que sumó 23 puntos de 27 posibles (85,1%), hacen que el equipo de Alberto Miguel Gamero tenga plena confianza en un buen resultado, frente a un rival que no se queda atrás y que con 17 unidades de 30 jugadas (56,6%) quiere dar el 'batacazo'.


A diferencia de las dos ocasiones anteriores esta vez la serie cerrará en suelo 'Pijao', lo que le da un tinte distinto a los antecedentes que registran ambas divisas.

Hasta esta altura, los 'Pijaos' nunca han resignado sus posibilidades en una llave de cuartos de final, tras seis series disputadas en este sistema: Las de 2011-I, 2015-I, 2015-II, 2016-II, 2017-II y 2018-I. Y esperan que frente a los 'Leones' no sea la primera vez.

Tanto el timonel como el plantel son conscientes que las probabilidades de repetir lo hecho en junio anterior no son lejanas. Por el contrario, solo cinco partidos los separarían de igualar un hito que solo Atlético Nacional consiguió: El anhelado bicampeonato anual.



'La Tribu', con sus mejores hombres

El técnico Gamero dispondría del mismo equipo titular que venció a mitad de semana en suelo capitalino. Para el entrenador 'equipo ganador no se cambia' y por ello se la jugaría por el mismo onceno que lo tiene a un paso de su séptima semifinal liguera.

La única duda que hubo en la previa fue la presencia o no del lateral derecho Nilson Castrillón, quien sufrió en el choque de ida un fuerte golpe en el posterior de su pierna derecha. Sin embargo, el mismo no revistió mayor gravedad y el caucano fue ratificado en el grupo de concentrados.

Aunque no hay que olvidar que para esta crucial llave no pudo estar el volante ofensivo Luis Daniel 'Cariaco' González, debido a que se encuentra con la Selección de Venezuela en la minigira amistosa por territorio asiático. De hecho jugó 25 minutos el viernes, en el empate (1-1) frente a Japón, encuentro en el que le cometieron penal.


En consecuencia, la 'tribu' tendrá a Álvaro Montero bajo los tres palos; Castrillón, Luis Payares, Julián Quiñones y Danovis Banguero en defensa; Rafael Carrascal, Carlos Robles y Carlos Rentería en marca; Daniel Cataño y Yohandry Orozco como creativos y en punta Marco Pérez.

Las novedades pasarán por el banco de suplentes, con el regreso del antioqueño Sergio Mosquera y la salida del delantero Jorge Luis Ramos. Acompañarán al defensor el cancerbero William Cuesta, el central Fáiner Torijano, los mediocampistas Rafael Robayo, Luis Paz y Ómar Albornoz y el atacante paraguayo Robin Ramírez.



Los 'Rojos', sin 'Rufay' pero con Guichón

En la divisa capitalina la gran baja sin duda es la el guardameta Robinson 'Rufay' Zapata, quien fue diagnósticado este viernes con una lesión de ligamento cruzado anterior, a parte del esguince del colateral medial en su rodilla derecha, por lo que estará por ocho meses fuera de las canchas.

En su lugar atajará Miguel Solís, quien de ser el tercer guardameta tendrá ahora la responsabilidad de defender el pórtico 'Rojo'; ya que el otro golero de primer nivel, Leandro Castellanos, se encuentra entre 'algodones' desde septiembre pasado, por una rotura en el tendón de Aquiles.

Entretanto, el que sí estará en la plantilla del visitante será el extremo uruguayo Facundo Guichón, quien purgó fecha de suspensión por la expulsión vista en el clásico, el pasado 11 de noviembre, y sería de la partida en este importante compromiso.

Una probable nómina de los 'Cardenales' para este cotejo tendría a Solís en el arco; Carlos Arboleda, Héctor Urrego, Carlos Henao y Leyvin Balanta en defensa; Yeison Gordillo y Baldomero Perlaza como recuperadores; Guichón y Luis Manuel Seijas como creativos y en punta Wilson Morelo y Arley Rodríguez.

Los antecedentes

El más reciente duelo entre ambos equipos en el Murillo Toro fue el del pasado 29 de abril, en cumplimiento de la fecha 18 de la Liga 1 2018. El marcador: 0-0, que no le sirvió de nada a los capitalinos pues estaban eliminados de los 'Play Offs'.


La última victoria de los 'Cardenales' en el 'Coloso de la 37' fue la obtenida el 6 de diciembre del año anterior, por la semifinal (Ida) de la Liga Águila 2 2017. El entonces equipo de Gregorio Pérez se llevó los tres puntos con tanto del delantero Wilson Morelo.

Por su parte, los 'Musicales' no le ganan a este rival en su cancha desde el 30 de abril de 2017, cuando se impusieron por 3-1, en juego de la jornada 15 de la Liga 1. Los goles del triunfo de los locales los convirtieron el zaguero Luis Felipe Cardoza, al igual que los arietes Marco Pérez y Ángelo José Rodríguez.

De los últimos cinco compromisos entre ambos equipos en Ibagué, Tolima solo pudo ganar ese. El resto fueron tres empates, uno de ellos por la gran final de la Liga 2 2016 y una derrota.


En síntesis

El atlanticense Bismark Santiago tendrá a su cargo el compromiso. Lo acompañarán el cordobés Dionisio Ruiz y el cesarense David Fuentes. Por su parte, el cuarto juez será el local Alexi Johan Peña.


El nombre de Santiago fue filtrado por el presidente del club, Gabriel Camargo, antes de que la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol lo diera a conocer en sus canales oficiales, en un hecho que no deja de ser llamativo.

Para este encuentro se esperan al menos 25.000 espectadores en las tribunas del 'Coloso de la 37'. Recprdemos que los precios de boletería sufrieron un incremento con respecto a los manejados en la primera fase, siendo la entrada más barata la de $15.750 y la más costosa la de $83.000.


La Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol determinó Ley Seca en los alrededores del escenario deportivo. En tota 700 policías tendrán a su cargo la seguridad antes, durante y después del compromiso.

El compromiso se podrá ver a través de la señal del canal Win Sports para todo el país y seguir, minuto a minuto, en las redes sociales de El Rincón del Vinotinto.












Artículo Anterior Artículo Siguiente