. ¡A sacar la casta, campeón! DEPORTES TOLIMA, a revalidar su favoritismo frente a Santa Fe en Bogotá



¡A sacar la casta, campeón! DEPORTES TOLIMA, a revalidar su favoritismo frente a Santa Fe en Bogotá




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Dos caminos diferentes, pero solo un objetivo. El vigente campeón y líder de la Liga Águila 2 2018 frente al octavo, que ingresó 'raspando'. El más goleador frente al de la valla menos vencida. Deportes Tolima, frente a frente ante su 'Bestia Negra', Indepediente Santa Fe. Esta noche (8 p.m.), en el estadio El Campín de Bogotá, comenzará una nueva disputa, en el marco de los cuartos de final del certamen.

El plantel 'Vinotinto y Oro' es consciente que al frente tiene una oportunidad histórica. El sueño de convertirse en el segundo equipo que logre ganar los dos torneos anuales, tras lo hecho por Atlético Nacional en 2007 y 2013, desvela al técnico Alberto Miguel Gamero, quien con un trabajo disciplinado ha llevado a lo más alto a un equipo que pasó 15 años sin celebrar un título.

Un total de 39 puntos de 57 posibles (68,4%), con 34 goles a favor y el quinto mejor registro en calidad de visitante (53,3%), se convierten en la mejor carta de presentación de un elenco que superó con éxito el 'Síndrome del campeón' y por séptima vez, desde que se efectúan torneos cortos (2002), terminó la fase regular en lo más alto.


El 'Sonero', además, querrá cobrar revancha por los dos golpes más duros que ha sufrido como timonel de la 'tribu': La pérdida de la final de la Liga 2 2016, aquel 18 de diciembre, y la eliminación en la semifinal de la Liga 2 2017, el pasado 9 de diciembre.

A diferencia de estas dos ocasiones, el samario y su escuadra tendrán la posibilidad de cerrar la llave de 180 minutos en su casa, condición en la que registró un rendimiento del 85,1%. Un triunfo, o tal vez un empate, serán todo un potosí para cerrar con broche de oro ante su parcial, que se espera acuda en masa al Manuel Murillo Toro.

Al frente estará un rival que con 31 unidades y un remate agónico pudo certificar su tiquete y mantenerse vivo en sus dos obligaciones. A la par de la Liga, los 'Cardenales' afrontan la semifinal de la Copa Conmebol Sudamericana, llave en la que van abajo (0-2) frente a Junior. Tal vez la competencia local sea ese salvavidas en caso de que la experiencia continental llegue a su fin.


Los 'Pijaos', sin su mejor hombre

Las 'leguleyadas' del fútbol, que obliga a ciertos procederes, llevaron a que para la cita más importante del semestre el 'Vinotinto y Oro' no cuente con su mejor jugador: El volante venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González, quien fue llamado por el seleccionador Rafael Dudamel para los amistosos frente a Japón e Irán, el viernes 16 y el martes 20 de noviembre.

Pese a las posibles gestiones que hizo el club ante la Federación Venezolana, si es que se hicieron, lo cierto es que el técnico Gamero no pudo retener al jugador y desde el lunes debió hacerse a la idea de su ausencia y estudiar la forma en cómo iba a reemplazarlo. Así la noticia le generara absoluta molestia.


Lo peor: No solo para este partido, sino también de cara al de vuelta, programado para este sábado (8 p.m.) en el 'Coloso de la 37' y, de avanzar, quizá para el choque de ida de la semifinal liguera.

En su lugar, lo más factible es que esté el volante antioqueño Daniel Cataño, quien llegará a este partido con cuatro cartulinas amarillas en su haber. Una más para el nacido en Bello representará la suspensión automática, lo que complicaría aún más las cosas para el timonel de los 'Pijaos'.

A su vez, reaparecerá en zona de contención el cesarense Carlos Julio Robles, quien viene de pagar una fecha de suspensión por acumulación de cinco tarjetas 'pálidas'. Con ello saldrá del elenco inicialista Luis Alejandro Paz.


En consecuencia, Tolima tendría a Álvaro Montero como guardameta; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Luis Payares y Danovis Banguero en el cuarteto posterior; Rafael Robayo, Robles y Rafael Carrascal en zona medular; Cataño y Yohandry Orozco como extremos y en punta el artillero Marco Pérez.

Para la suplencia, el 'Sonero' convocó nuevamente a Fáiner Torijano, para la zona de zagueros, y junto a él estarán: El golero William Cuesta, los mediocampistas Paz, Ómar Albornoz y Carlos 'Neneco' Rentería y los arietes Robin Ramírez y Jorge Luis Ramos.


Así jugarán los 'Rojos'

Para este importante compromiso, el técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti contará con casi toda la nómina que derrotó con categoría a su archirrival, Millonarios (3-0) y logró meterse a los ocho mejores del torneo.

La única baja será la del volante 'charrúa' Facundo Guichón, quien vio la cartulina roja frente a los 'Albiazules' por doble amonestación y, por ende, tendrá que pagar una fecha de sanción. En su lugar volverá al primer equipo el venezolano Luis Manuel Seijas, habitual alternante en la Liga.

Se destaca en la plantilla santafereña la presencia del exdelantero del 'Pijao', Wilson Morelo, quien llegará 'on fire' tras marcarle triplete a los 'Embajadores', lo que le permitió ganar algunas posiciones en la tabla de goleo en el que suma ya seis dianas.

Una probable nómina de los capitalinos para enfrentar a los tolimenses tendría a Robinson Zapata en el arco; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, Carlos Henao y Leyvin Balanta en defensa; Baldomero Perlaza y Yeison Gordillo en marca; Juan Daniel Roa y Luis Manuel Seijas en funciones creativas y en punta Wilson Morelo y Carmelo Valencia.


Los antecedentes

La última victoria de los 'Musicales' frente a los 'Cardenales' en su campo fue la registrada el 24 de abril de 2013: Hace cinco años, seis meses y 19 días. El entonces equipo de Carlos César Castro se impuso por 2-1, con goles de Andrés 'Rifle' Andrade y Daniel Torres, en su propio arco. En el local convirtió el argentino Ómar Pérez.


Por su parte, los 'Rojos' vienen de ganar el más reciente cotejo frente a los de Ibagué, celebrado el pasado 3 de noviembre por la fecha 18 de la Liga 2 2018. Fue triunfo por 3-0, con tantos de Carmelo Valencia, Facundo Guichón y el uruguayo Diego Guastavino.

En síntesis

El ibaguereño Nicolás Gallo, perteneciente al Colegio de Caldas, tendrá a su cargo el partido en el 'Coloso de la 57'. Estará acompañado por el metense Humberto Clajivo y el antioqueño Miguel Roldán. Por su parte, como cuarto juez, oficiará el local David Nicolás Rodríguez.


El club local designó la tribuna de Oriental General Norte de El Campín para los hinchas visitantes, a un costo de $32.000 la boleta. Las mismas se podrán adquirir en los puntos de Ticket Shop en la capital de la República.

El compromiso, para los hinchas que no puedan alentar al 'Pijao' en suelo capitalino, se podrá apreciar a través de la señal del canal RCN para todo el país y contará con el cubrimiento de El Rincón del Vinotinto en sus canales oficiales.











Artículo Anterior Artículo Siguiente