Según Jaramillo, Coldeportes no tiene más dinero para apoyar terminación de escenarios en 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Un negativo balance dejó para el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, la reunión que sostuvo este martes con el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, en lo que respecta al proceso para la terminación de los escenarios inconclusos en los Juegos Deportivos Nacionales 2015.

Jaramillo, quien le presentó a Lucena el trabajo que ha hecho la Administración Municipal para la terminación los escenarios deportivos de la ciudad, indicó que la respuesta del Gobierno Nacional no fue la esperada, pues no hay recursos para apoyar el inicio de las obras.

"Infortunadamente el Director dijo que no hay recursos para Ibagué en el periodo del 2019, debido a vigencias futuras que deben atender", expresó el Alcalde, muy angustiado.

Tanto Jaramillo como su equipo de trabajo, integrado por la gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Diana Ximena Cepeda; el abogado Rodolfo Salas y el arquitecto Edwin Niño, tenía la esperanza de contar con $12.000 millones que no habían sido transferidos por Coldeportes en 2015.

Sin embargo, Lucena les confirmó que estos dineros fueron devueltos al tesoro nacional, luego del escándalo de corrupción que dejó sin escenarios a los deportistas ibaguereños. Es decir: Ya no existen para lo que inicialmente habían sido destinados, por lo que la tarea será aun más compleja.



Preocupación

Durante la reunión, el mandatario local expuso el proceso de liquidación de los contratos y sanciones a los contratistas, además el peritaje realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la representación como víctimas en los procesos judiciales, el reajuste de los diseños y la apertura de licitaciones.

Lucena valoró este esfuerzo y no descartó buscar alternativas para cumplirle a los ibaguereños y tolimenses con los escenarios que sus antecesores, Andrés Botero y Clara Luz Roldán, les prometieron, sin que entregaran ni uno solo.

"Estamos evaluando la forma de poder seguir colaborando para los escenarios finalicen. Veo mucha seriedad y disciplina en todo el trabajo que han venido desarrollando", indicó el director, posesionado hace dos semanas.

Por el momento, los recursos con los que contaría el Municipio para llevar a feliz término las obras que están en licitación son los más de $60.000 millones que había en caja, incluidos los $16.000 millones recuperados por acciones judiciales contra contratistas e interventores.

Se espera contar con $40.000 millones más del empréstito y $30.000 millones provenientes del recaudo del impuesto predial, tras la aprobación de los proyectos de Acuerdo presentados ante el Concejo Municipal.

"Coldeportes en este momento no tiene más dinero para darle a la ciudad, pero se compromete a acompañarnos. Sin embargo, nosotros seguiremos trabajando para sacar adelante este proceso y terminar los escenarios", recalcó la gerente Cepeda.











Artículo Anterior Artículo Siguiente