. ¿Palos en la rueda? Coldeportes reclamó recursos para construcción de escenarios deportivos de Ibagué



¿Palos en la rueda? Coldeportes reclamó recursos para construcción de escenarios deportivos de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El compromiso del nuevo director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, de cooperar en la terminación de los inconclusos escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, quedó nuevamente en entredicho.

Este viernes se conoció la petición de que los $25.000 millones que reposan en las cuentas de la Alcaldía de Ibagué sean devueltos al tesoro nacional, pese a los avances que se habían logrado en este sentido con la anterior directora, Clara Luz Roldán.

Para la entidad, los recursos y rendimientos financieros que se encuentran en bancos por saldos de los convenios interadministrativos suscritos en su momento con la Gobernación del Tolima y el Municipio no pueden ser comprometidos ni utilizados.

Lo anterior "debido a que son objeto de la liquidación judicial de los convenios que actualmente se adelantan y que se encuentran en Jurisdicción Contencioso Administrativa", según se leyó en la comunicación que le llegó al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri).

Como si fuera poco, Coldeportes también exigió parte de los $16.000 millones que ha recuperado el Municipio mediante acciones judiciales a los contratistas e interventores que incumplieron en la entrega de las obras.

Pese a que los esfuerzos han sido fruto de la buena labor hecha por el equipo jurídico del Imdri, liderado por el abogado Rodolfo Salas.

"Se hace necesario y de manera especial hacemos énfasis en recordar que Coldeportes es beneficiario de las mismas", se agregó en la misiva, que no cayó nada bien en la Administración, toda vez que habría un desconocimiento de los procesos adelantados.

"Se solicita comedidamente y como parte integral de este derecho de petición, información sobre los procedimientos adelantados por el municipio de Ibagué para la recuperación de los riesgos amparados en las pólizas de seguro", expresó Coldeportes.



La respuesta

Al respecto, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo fue enfático y manifestó que no está en los planes de su gobierno regresar los recursos al orden nacional, ya que son vitales para sacar adelante las licitaciones para la culminación de escenarios.

"Ellos dicen que nosotros tenemos que devolverles la plata y nosotros creemos que esa plata no tenemos por qué devolverla (...) Nosotros ya tenemos muy claro lo que vamos a hacer. Yo solamente actúo", indicó Jaramillo.

A su turno, la gerente del Imdri, Diana Cepeda, confirmó que el paso a seguir será establecer una reunión la semana entrante con Lucena y representantes de la Contraloría General, para abordar un tema que se creía ya aclarado con Roldán.

"Estamos esperando hablar directamente con Lucena con respecto a esa solicitud. Queremos saber qué tan estricta o inmediata es esta situación. Porque en la anterior cita expusimos todo lo que ha pasado con los Juegos y lo que estamos haciendo", manifestó Cepeda.

Tanto el mandatario como la funcionaria resaltaron que el Municipio utilizará todo su 'arsenal' legal para conservar los recursos, que fueron transferidos en 2014.



En contexto

Parece que Lucena no ha iniciado con pie derecho su gestión, al menos con la 'Ciudad Musical'. Y todo desde la reunión del 9 de octubre, que si bien fue calificada como cordial por Jaramillo, dejó la mala noticia de que no habrá recursos adicionales ni vigencias futuras para la terminación de los escenarios.

Y que los $12.000 millones que Coldeportes no alcanzó a girar ya no estaban disponibles, debido a que fueron reintegrados a las financias de la Nación. Esto tras el multimillonario desfalco orquestado por el exalcalde Luis H. Rodríguez y su asesor estrella, el abogado Orlando Arciniegas, hoy presos.

Es claro que, más allá de buenas intenciones, lo que se necesita es dinero. O al menos el compromiso genuino de Lucena -practicante de squash y exdeportista de alto rendimiento- en hacer gestiones para conseguirlo lo más pronto posible.












Artículo Anterior Artículo Siguiente