. ¿Bogotá parte III? DEPORTES TOLIMA y su historia en torneos continentales en la capital



¿Bogotá parte III? DEPORTES TOLIMA y su historia en torneos continentales en la capital




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




A raíz de la demora en la instalación del nuevo sistema de iluminación del estadio Murillo Toro, parece inminente que Deportes Tolima deba buscar una sede para afrontar, al menos, sus primeros encuentros de la temporada 2019, entre ellos el debut en la Copa Libertadores de América.

Y una de las opciones que más seduce al presidente y máximo accionista del club, Gabriel Camargo Salamanca, es sin lugar a dudas Bogotá, en donde ya ha afrontado dos torneos internacionales, con aceptable acompañamiento de sus hinchas en las tribunas.

En efecto, el 'Vinotinto y Oro' debió oficiar como local en la capital de la República en la edición de la Libertadores 1982 y la Copa Sudamericana 2015, debido a inconvenientes y remodelaciones en el 'Coloso de la 37'.

En la primera vez, por la caída del techado de la tribuna occidental ese 18 de noviembre de 1981, accidente que dejó 18 muertos; mientras que en la segunda por la reforma para los Juegos Deportivos Nacionales.



Los datos en la capital

En el evento de clubes más importante de la Conmebol, el cuadro de la 'Tierra Firme' escribió su página más gloriosa, ya que llegó -ni más ni menos- que a la semifinal del certamen en su primera participación. Una campaña que pocos clubes 'cafeteros' han protagonizado.

En aquella versión del torneo, el 'Vinotinto y Oro' disputó cinco partidos en el estadio El Campín: Tres en primera fase, ante Atlético Nacional (0-0), Deportivo Táchira de Venezuela (2-2) y Estudiantes de Mérida, también vecino (1-0), y dos en la 'semi', ante Cobreloa de Chile (1-0) y Olimpia de Paraguay (1-1).

Quizá el partido que más recuerden padres y abuelos es el de aquel 17 de octubre de 1982, cuando cerca de 50.000 espectadores se dieron cita en el 'Coloso de la 57' y celebraron el gol de Víctor Hugo Del Río.

Por su parte, en la 'Otra mitad de la gloria', el conjunto de la región llegó hasta los octavos de final. En aquella competición ofició como anfitrión en el estadio Metropolitano de Techo, en donde efectuó tres compromisos, aunque esta vez sin sumar victorias.



Fueron estos ante Carabobo de Venezuela (0-0), en el que Joel Silva atajó tres penales; Junior de Barranquilla (0-1) y Sportivo Luqueño de Paraguay (1-1), en una presentación en la que el técnico Alberto Gamero siente haber quedado en deuda, pues tenía plantel para haber llegado más lejos.

Precisamente Gamero, quien luego se reivindicó y fue el gestor del título de la Liga Águila 1 2018, se ha mostrado contrariado por lo que sería esta determinación, pues su deseo es que los ibaguereños puedan disfrutar del torneo en el 'Coloso de la 37'.

"Es una gran tristeza, porque si algo quería era ver el equipo a nivel internacional aquí. Quiero dirigir un torneo internacional en el Murillo Toro. La noticia no la he podido tragar, aunque hay mucho tiempo para decir que no se podrá jugar", indicó el 'Sonero' a medios radiales.

El dato

El combinado 'Musical' volverá a la Libertadores luego de seis años. La última vez fue en el año 2013, cuando llegó hasta la fase de grupos del torneo, en la que fue eliminado por Independiente Santa Fe y Real Garcilaso de Perú.

Fotos: Suministradas











Artículo Anterior Artículo Siguiente