. Bochornosa expulsión de deportistas tolimenses de Abierto Paranacional: Indeportes explicó lo sucedido



Bochornosa expulsión de deportistas tolimenses de Abierto Paranacional: Indeportes explicó lo sucedido




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Como penoso podría calificarse el hecho del que fue protagonista el Club Nuevos Horizontes de Ibagué, que por falta de reconocimiento deportivo y personería jurídica activa fue expulsado del Abierto Nacional de Paranatación y Paratletismo que se lleva a cabo en Barranquilla (Atlántico), junto a 10 delegaciones más.

Según lo denunció este viernes el gerente de Indeportes Tolima, Álvaro Sandoval, la delegación 'Pijao' se quedó sin competir en el evento, segundo clasificatorio a los Juegos Paranacionales 2019, por presunta negligencia y engaño de María Constanza Trujillo, integrante del club.

Junto al club Nuevos Horizontes, que llevó deportistas con parálisis cerebral y discapacidad cognitiva, fueron expulsadas por el Comité Paralímpico Colombiano las delegaciones de Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda, Santander y, de forma sorprendente Bolívar, que precisamente será sede de las justas el año entrante.

Vea: El documento del Comité Paralímpico con el que expulsaron a la delegación tolimense

"Nuestros atletas quedaron humillados por una negligencia de un club deportivo. Escuché a la señora Constanza decir que el reconocimiento era solo un 'papelito' y que por un 'papelito' no pudieron competir.

"Pues resulta que eso no es un 'papelito', sino un documento oficial que hace que un club o una liga sea acéfala: Es decir, ilegal o no", arremetió Sandoval, visiblemente molesto.

Por falta de reconocimiento Trujillo y el club habrían decidido, en abril pasado, no participar en el primer abierto clasificatorio a Juegos; tal vez temiendo un bochorno de magnitudes similares al que están involucrados. En aquella ocasión alegaron falta de preparación de los deportistas.



Duros señalamientos

El gerente del Instituto Departamental dio a conocer como, presuntamente, Trujillo engañó a padres de familia, entes deportivos y organizadores del evento, a los que le manifestó que tenía todos los papeles en regla.

Versión que respaldó la gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Diana Cepeda, quien estuvo en la rueda de prensa organizada en la sede de Indeportes, en el barrio Interlaken de Ibagué.

"Este club tiene el reconocimiento deportivo vencido desde el 2016 y el periodo estatutario de la Personería Jurídica desde 2017. Y aún así vinieron a solicitar apoyo por $14 millones, con mentiras y estafas", señaló Sandoval.

A su turno, Cepeda -con documentos en mano- confirmó que el viernes 12 de octubre, a las 4 p.m., llegó una solicitud 'express' firmada por Constanza Trujillo, en la que le solicitaban la expedición del reconocimiento. Todo para, supuestamente, embaucar a Indeportes y obtener el apoyo.

Al ver estas anomalías, Indeportes desistió de emitir algún tipo de apoyo al Club Nuevos Horizontes, que finalmente viajó con cerca de 25 deportistas y cuatro entrenadores a la 'Arenosa', gracias al operador Carlos Calixto Torres, quien les habría donado el viaje.

Sería tan delicada la situación evidenciada con este club que Simona Aldana, quien es prospecto de medalla en los Juegos Paranacionales de Bolívar, pasó a ser entrenada directamente por Argemiro González, de la Liga de Natación, en pro de establecer nuevamente sus marcas mínimas.

Pero uno de los aspectos más graves es que en anteriores administraciones este club obtuvo el reconocimiento deportivo sin cumplir con uno de los ítems contemplados en la Ley del Deporte: El de la renovación de dirigentes cuando estos cumplan tres periodos consecutivos en el cargo.

Este sería el caso de Luzmila Trujillo, hermana de Constanza Trujillo, quien se habría perpetuado en su función por casi 25 años, según denunció Sandoval en su intervención.

"Son dos personas que le han mentido a Indeportes, al Imdri, a la federación y al Comité Paralímpico Colombiano", aseveró Sandoval.



Molestia de los padres

Leonel Vega, padre de Wendy Vega, una de las nadadoras paranacionales más destacadas del Departamento, expresó su desilusión ante el caso presentado con 'Nuevos Horizontes' e indicó que junto con los demás acudientes mirarán qué acciones legales se pueden emprender para evitar estos hechos.

"La señora (Constanza Trujillo) nos dijo que Indeportes no quería apoyar, pero todo es una mentira. Nunca nos dejaron participar en las decisiones del club, pero sí nos cobran $75.000 mensuales, más los $350.000 que se nos van en otros gastos", señaló.

Solo para el viaje a Barranquilla, a cada menor participante le tocó dar cerca de $480.000, ya que, como era de esperarse, no hubo apoyo para el hospedaje y la alimentación.

Vega también comentó a a los progenitores de dos de los deportistas, residentes en Guamo, les tocó prácticamente pedir monedas para recolectar la suma necesaria para el desplazamiento.

En la rueda de prensa ofrecida por Indeportes se hicieron presentes otros padres, quienes recibieron la asesoría del abogado del Instituto y deportista, Ómar Montero, en pro de buscar caminos jurídicos no solo para retirar a los niños del club, sino para castigar este tipo de conductas.

Preocupante panorama

Lo sucedido con el Club Nuevos Horizontes prendió las alarmas entre los institutos de deportes regional y local, debido a que a la fecha hay cerca de 11 ligas que no han reportado la documentación de sus respectivos clubes, pese a la circular emitida por el Imdri desde el 17 de diciembre, y pese a que es obligación para competir en los clasificatorios a los Juegos.

Entre las ligas que están en esta 'lista negra' se encuentran Actividades Subacuáticas, Bádminton, Discapacidad Auditiva y Cognitiva, Judo, Tejo, Taekwondo, Triatlón, Atletismo y Natación; aunque esta última ya habría manifestado el interés de ponerse rápidamente al día.

Sandoval recalcó que el deber primario para que sucesos tan lamentables como el de Barranquilla no se repitan radica en los padres, quienes deben ser más activos en la elección de los dirigentes de los respectivos clubes, y el manejo administrativo de los mismos.

El dato

Esta redacción intentó conocer la versión de Constanza Trujillo sobre este delicado tema, pero no contestó los constantes llamados telefónicos. También intentó establecer contacto con el operador, Carlos Calixto Torres, para saber detalles del viaje, pero no atendió nuestra petición.











Artículo Anterior Artículo Siguiente