¿Qué importancia tiene la reclasificación para DEPORTES TOLIMA? Acá se lo contamos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto: Jorge A Cuéllar

Pasaron casi seis años para que Deportes Tolima volviera a adueñarse de la tabla de reclasificación, que no es más que el acumulado de puntos de la temporada, en pro de definir cupos a los torneos internacionales.

Con el triunfo (2-0) ante Atlético Huila como local y el revés de Atlético Nacional (2-3) en su predio ante Bucaramanga, los 'Pijaos' igualaron a los 'Verdolagas' en puntaje, pero le sacan la posición por mayor número de goles anotados.

En efecto, ambos equipos tienen 61 unidades de 99 jugadas y la misma diferencia de gol (+17), pero los de Ibagué le sacan el primer lugar a los 'Verdolagas' por mayor número de goles convertidos. 43 contra 39.

Más atrás vienen Independiente Medellín, tercero con 53 puntos; Once Caldas, cuarto con 47 unidades, y La Equidad, quinto con 46.

El conjunto 'Pijao' no era el puntero de la 'Recla' desde el 'Finalización 2012', cuando terminó en el primer lugar con 80 unidades y clasificó a la fase repechaje de la Copa Libertadores 2013.

En las campañas 2015 y 2016 este escalafón también le permitió conseguir cupo a la Copa Sudamericana, para las ediciones de 2016 y 2017; no así en 2013 y 2017, cuando no estuvo en los primeros lugares. Es válido acotar que en 2014, por ser campeón de la Copa Colombia, logró asistir a la Sudamericana del año siguiente.



¿Por qué es importante la 'Recla'?

Aunque este ítem no tiene mayor injerencia para los de Ibagué, toda vez que ya tienen su cupo a la fase de grupos de la Libertadores 2019 por ser campeones de la Liga 1 2018, sí define el orden de las localías en la Superliga; evento que por primera vez jugará la 'tribu' ante el ganador de la Liga 2 2018.

Según el reglamento de dicho torneo, será anfitrión en el choque de vuelta el club con mejor ubicación en la reclasificación, con lo cual -Después de 12 años- un título de la categoría profesional de la Dimayor podría definirse en el césped del Murillo Toro.

La última vez que un trofeo del rentado profesional se entregó en el 'Coloso de la 37' fue el del campeón del Torneo Finalización 2006, en aquella final que perdió el equipo de Jorge Luis Bernal ante Cúcuta Deportivo, con un global de 2-1.

Aunque si los 'Musicales' también se adjudican el segundo torneo del año -Algo que solo ha hecho Nacional, en 2007 y 2013- obligarán a que su rival en la Superliga sea el otro equipo que esté mejor ubicado en la Reclasificación. En todo caso terminará en su casa.














Artículo Anterior Artículo Siguiente