. ¿Qué ha pasado con el tema de la iluminación del Murillo Toro? Esto es lo último que se sabe



¿Qué ha pasado con el tema de la iluminación del Murillo Toro? Esto es lo último que se sabe




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Un tema por el que los hinchas del Deportes Tolima frecuentemente preguntan en redes sociales es el de la iluminación del estadio Manuel Murillo Toro, que debería ser -si no hay inconvenientes- la casa del equipo para la Copa Libertadores 2019.

Pues bien, para este fin el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo (Infibagué) celebraron hace una semana (4 de septiembre) el convenio interadministrativo en el que acordaron aunar esfuerzos para la intervención al escenario. El mismo fue aprobado en el Secop tres días después (Vea documento).

En el documento, firmado por las gerentes Diana Ximena Cepeda y Yolanda Corzo, ambos institutos se comprometen a que un plazo de cinco meses (A finales de enero) el escenario deportivo cuente con su nuevo sistema, con miras a la fase de grupos del evento continental.

Según la minuta del acuerdo, el Imdri se comprometió a entregar los estudios y diseños de de la iluminación, y para ello tenía plazo de hacerlo hasta este lunes (10 de septiembre).


E Infibagué, tras la respectiva verificación, deberá iniciar el proceso de contratación dentro de los 15 días hábiles. Es decir que a finales de septiembre comenzaría en firme el proceso de remodelación, en el cual se invertirían varios miles de millones de pesos.



Los estudios

En los estudios y diseños que debían ser presentados por el Imdri, se encuentran los diseños eléctricos, fotometría, mecánicos y estructurales de las cuatro torres de iluminación, apoyados además por un riguroso estudio de suelos.

Según el documento, se hace necesaria el reemplazo de estas estructuras, instaladas para los Juegos Deportivos Nacionales de 1970, debido a que ya cumplieron su vida útil.

Entre los diseños eléctricos que le corresponden al Instituto de Deportes, se destaca el cálculo y diseño de la acometida y redes de la tribuna Oriental, además del diseño de una nueva subestación.

También la verificación de la capacidad de la subestación existente, procecciones y regulación de acometidas de la tribuna Occidental y el cálculo y diseño de una planta con motor Diesel para ambas localidades. A su vez, los diseños de fotometría con software certificado.



Por su parte, los diseños mecánicos y estructurales deberán incluir cálculos de cimentación de las torres de iluminación, que soportarán las nuevas lámparas; que tendrán que garantizar una potencia máxima de 850 luxes.

En los estudios y diseños es obligatorio especificar el cumplimiento de la normativa FIFA para los estadios, el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), como el estudio de conexión aprobado por la Compañía Energética del Tolima (Enertolima) y los permisos de entidades como la Secretaría de Planeación y Cortolima, entre otros.

Y, con base en ello, se conocerá el presupuesto de cada una de las obras necesarias, con el detalle de todos los equipos a utilizar: Luminarias, cables, tableros, transformados y demás que incluya el estudio de mercado.

En detalle

Como supervisor del convenio fue designado el ingeniero Luis Enrique Ascencio, líder del grupo de Alumbrado Público de Infibagué, al igual que Sara Lucía Riveros, adscrita a la Dirección Administrativa y Comercial de la Alcaldía.

Recordemos que hace dos semanas estuvieron en el escenario representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quienes evaluaron el estado actual del escenario de cara a la competencia de clubes.











Artículo Anterior Artículo Siguiente