. ¡Amargo empate! DEPORTES TOLIMA no pudo ante Rionegro Águilas y postergó su clasificación a los 'Play Offs'



¡Amargo empate! DEPORTES TOLIMA no pudo ante Rionegro Águilas y postergó su clasificación a los 'Play Offs'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto: Jorge A Cuéllar

Un empate con sabor a derrota encajó este sábado Deportes Tolima, vigente campeón de la Liga Águila, frente a Rionegro Águilas (1-1), en juego de la fecha 12 del torneo del segundo semestre del año que se efectuó en el estadio Murillo Toro.

El tanto del delantero chocoano Marco Johnnier Pérez (33'), quien llegó a su undécima conquista con el onceno 'Pijao', no alcanzó para sumar de a tres ante un rival que estuvo a la altura y por intermedio de Humberto Osorio Botello (67') igualó el encuentro. 

Y es que el funcionamiento de los locales estuvo lejos de colmar las expectativas, pues lució flojo en defensa y sin ideas en zona medular, más allá de la asistencia del mediocampista Luis 'Cariaco' González, quien sigue siendo el único refuerzo que ha dado la talla.

El resultado pudo ser peor si el juez David Nicolás Rodríguez hubiera sancionado el claro penal cometido por el arquero Álvaro Montero sobre el centrocampista Stéfano Arango, cuando el cronómetro marcaba los 55'.

Con 26 puntos de 36 posibles, y un rendimiento del 72,2%, el conjunto dirigido por Alberto Gamero sigue, por el momento, al frente de la clasificación, a la espera de lo que suceda con su escolta, Once Caldas, que visitará este domingo a La Equidad.

Sin embargo, postergó una oportunidad única de comenzar a asegurar su tiquete a los 'Play Offs' del torneo, a falta de siete fechas para el final de la primera fase.

En la siguiente salida, el 'Vinotinto y Oro' visitará este martes 9 de octubre (7:30 p.m.) a Junior de Barranquilla, en el cierre de la jornada 13 del certamen. Por su parte, el elenco paisa recibirá en su cancha a Independiente Santa Fe, el sábado 6 de octubre (7:45 p.m.).



Con lo justo

De entrada, el cuadro visitante se arrimó con gran riesgo a predios custodiados por el arquero Álvaro Montero, quien en las primeras de cambio se vio en complicaciones para evacuar el esférico de su campo y darle seguridad a su divisa.

Un remate del lateral derecho Daniel Muñoz, quien apareció con libertad en las 16 con 50, puso en sobreaviso al campeón, que entró 'dormido' al césped del Murillo Toro y tuvo serias falencias en materia defensiva.

La respuesta del campeón llegó a los 13', con una jugada colectiva entre el volante sucreño Rafael Carrascal y el delantero chocoano Marco Pérez, quien se encontró con el oportuno cierre del zaguero Hanyer Mosquera. 

Sin embargo, el elenco antioqueño no renunció a su estilo y con la salida por las bandas y desdoble de sus volantes dio muestras de querer llevarse los tres puntos de suelo tolimense. Como a los 16', cuando un remate de Johnny Vásquez le 'calentó' las manos a Montero. 

Con el pasar de los minutos el 'Pijao' apostó por ampliar el juego por su zona diestra, con la salida de Nilson Castrillón y Luis 'Cariaco' González, pero chocó con el fuerte sistema defensivo de los rionegreros, dirigidos por Jorge Luis Bernal.

Pero en un descuido de la defensa, el cuadro de la 'Tierra Firme' le propinó el primer 'susto' a su rival, con el que sería luego el protagonista de las acciones:Marco Pérez. Un mano a mano del ariete ante el joven golero Juan Valencia, previo pase de 'Cariaco', fue ganado por el portero, quien a los 31' ahogó el grito de gol.

No obstante, dos minutos después (33'), Tolima terminó desenredando el compromiso. Y lo hizo con un pase en profundidad de 'Cariaco', quien se la puso a Pérez para marcar el primer tanto, con un disparo rasante que alcanzó a desviarse en el central Carlos Ramírez.

Pese a la anotación, el dueño de casa estuvo cerca de sufrir la paridad a los 42', con una incursión del atacante Edinson Toloza que exigió una rápida reacción de Montero, quien tuvo que estirarse para evitar la caída de su valla. 



No le alcanzó

En la segunda mitad, el desarrollo del cotejo fue parejo, con un foráneo que salió con más ganas que claridad en búsqueda del empate y un local que sin desesperarse también tuvo sus escaramuzas en predios antioqueños. 

Y por fortuna para el dueño de casa, el árbitro bogotano David Nicolás Rodríguez omitió a los 55' una clara falta en el área del arquero Montero sobre el volante Stéfano Arango (Quien reemplazó a Leandro Velásquez, 46'), que hubiera significado el 1-1 parcial en el 'Coloso de la 37'.

Consciente de la necesidad de darle buen transporte al útil, Gamero hizo a los 61' su primera variante: Sacó a Jader Obrián, quien no tuvo el mismo rendimiento que ante Cali, y metió al venezolano Yohandry Orozco. 

Pero antes de que la modificación pudiera surtir efecto, llegó el exabrupto de la tarde: Una grosera falta del lateral derecho Nilson Castrillón sobre el mediocampista Mauricio Gómez sí fue pitada como penal por el juez Rodríguez. Aunque, a decir verdad, le perdonó la roja al local.

En la ejecución estuvo el delantero Humberto Osorio Botello (67'), quien engañó por completo al golero Montero -pese a que Marco Pérez le anunció el remate de su colega- y puso a celebrar al banco paisa, que merecía la igualdad. 

Obligado a darle un revulsivo a su nómina, el 'Sonero' Gamero se la jugó con la entrada de Daniel Cataño en lugar del bogotano Rafael Robayo (69'). Y sobre los 80' el que ingresó al campo de juego fue Andrés Ramiro 'Manga' Escobar, por el venezolano 'Cariaco' González.

Pero el desespero llevó a los de Ibagué a ser erráticos en su iniciativa y por ello fueron fácilmente 'cazados' por Águilas, que con el punto en el bolsillo se dedicó a defenderse con todo lo que estuvo a su alcance. 

Así formaron: 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Luis Payares, Julián Quiñones, Ómar Albornoz; Carlos Robles, Rafael Robayo, Rafael Carrascal; Luis González, Jader Obrián y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Yohandry Orozco por Obrián (61'), Daniel Cataño por Robayo (69') y Andrés Escobar por González (80'). 

Rionegro Águilas: Juan Valencia; Daniel Muñoz, Hanyer Mosquera, Carlos Ramírez, Álvaro Angulo, Francisco Rodríguez, Jhonny Vásquez, Freddy Hinestroza, Leandro Velázquez; Édinson Toloza y Humberto Osorio Botello.
Técnico: Jorge Luis Bernal.
Cambios: Mauricio Gómez por Toloza (46'), Stéfano Arango por Velásquez (46') y Óscar Franco por Osorio (76').











Artículo Anterior Artículo Siguiente