Polémica por designación de Andrés Botero como miembro del equipo de empalme de Iván Duque




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El nombramiento de Andrés Botero Phillipsbourne como miembro de la comisión de empalme de Iván Duque Márquez, presidente electo de los colombianos, generó una fuerte polémica en Ibagué.

Y no es para menos. Aunque no cursa ninguna decisión judicial en su contra, Botero Phillipsbourne es visto por deportistas y ciudadanos como uno de los principales responsables del descalabro generado en los Juegos Deportivos Nacionales 2015. 

Él, en su condición de director de Coldeportes, tenía sobre sus hombros la misión de garantizar que los multimillonarios recursos del Gobierno Nacional se ejecutaran en la construcción de los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42. Pero la realidad tres años después es otra. 

El antioqueño, quien también pasó sin pena ni gloria por la presidencia del Atlético Nacional, se caracterizó por ser uno de los principales defensores del proceso contractual que adelantaron el exalcalde Luis H. Rodríguez y su asesor, Orlando Arciniegas Lagos; ambos presos por corrupción.

Y al verse en aprietos ante los entes de control como la Contraloría y la Procuraduría, decidió renunciar a su cargo en abril de 2016: Cinco meses después de efectuarse las justas y con las dos zonas deportivas de la ciudad destruidas. 

En su reemplazo asumió la vallecaucana Clara Luz Roldán, a la que le tocó asumir los 'chicharrones' contractuales que dejó su gestión, sin que aún se haya podido avanzar en la recuperación de los escenarios. 


Polémica en el Concejo

Por eso este jueves el Concejal Pedro Mora llevó al Cabildo la propuesta de rechazar como entidad el nombramiento de Botero en esta comisión. Sin embargo, la misma fue rechazada por 9 votos contra 8.

"Botero es hoy uno de los grandes responsables de la hecatombe de los Juegos Nacionales. Y si el Tolima no se pronuncia, con toda certeza de que irá a ser parte del nuevo gabinete del doctor Iván Duque", advirtió Mora. 

Entre los concejales que le dijeron no a la proposición están Jorge Bolívar, Carlos Castro, Víctor Gracia, Harold Lopera, Luis Alberto Lozano, Linda Perdomo, Humberto Quintero, Martha Ruiz y William Santiago.

"De yo aprobar esta proposición estaría rechazando y condenando a una persona que no ha sido vencida en un juicio, no ha sido declarada culpable en sentencia de segunda instancia", se defendió Bolívar.

La moción de Mora solo contó con el apoyo de los cabildantes Juan Ávila, Camilo Delgado, Pedro Mora, Ernesto Ortiz, Marco Tulio Quiroga, William Rosas, Oswaldo Rubio y Hazbleidy Morales, quien hace parte del mismo partido del mandatario electo, Centro Democrático (CD).

"No le estoy diciendo al señor Duque sáquelo, pero sí que si hay una persona que tiene responsabilidad aparentemente en los resultados desastrosos de los Juegos Nacionales, sé que el doctor Duque con su inteligencia podrá escuchar y leer lo que queremos expresarle", indicó Morales a la prensa.


Más voces de rechazo

A la posición de Morales se unió la del diputado Milton Restrepo, quien también hace parte del CD, quien en una misiva desaprobó la decisión de Duque de incluir a Botero en su equipo de trabajo.

"Me es imposible esconder la sorpresa, preocupación y la gran tristeza, sentimientos que comparten mis coterráneos, al encontrarnos que en la comisión de empalme que lo representa se encuentran, entre otros nombres señalados, el del entonces exdirector de Coldeportes en el Gobierno de Juan Manuel Santos", manifestó Restrepo.

"Sobre quien recae mucha de la responsabilidad frente a las denuncias sobre despilfarro, negligencia, corrupción e ineficiencia en la planeación de los XX Juegos Nacionales 2015, frustrándonos la esperanza de tener unos escenarios deportivos de altura para el Tolima", agregó.


Hablan los deportistas

Pero no solo parte de la clase política de la ciudad y el Departamento se pronunció sobre este tema. También los colectivos de deportistas que se han visto, en gran medida, afectados por la que sería la actitud negligente de Botero Phillipsbourne con los Juegos.

Uno de ellos es el atleta Cristian Alzate Ramírez, quien ante la falta de escenarios dignos decidió tomar nuevos rumbos y ahora representa a la Liga de Bogotá. 

"Es una vergüenza, un tipo de burla para el deporte de nuestra región, pero es una situación a la cual ya sabíamos que nos íbamos a enfrentar. Desde los periodos de Álvaro Uribe los Juegos Nacionales y sus recursos se han manejado de manera clandestina e irresponsable", manifestó el deportista.

"Son los mismos con las mismas usando nuestro deporte como escudo y espada de corrupción", complementó Alzate.

A su vez, la nadadora Beatriz Mozo también dejó ver su descontento por la designación de Botero, decisión que consideró como una 'cachetada' para todos los ibaguereños y sufrimiento ante la falta de espacios para sus deportistas.

"Cómo es posible que una persona que estuvo presente en semejante desfalco deportivo, en los peores Juegos Nacionales de la historia, sea tenido en cuenta para ser parte del empalme. Es una falta de respeto. Es decir: ¿Se va a evaluar él mismo el trabajo que hizo mal?", opinó.

También el grupo 'En Ibagué escenarios deportivos ya', que a través de sus canales dejó ver su descontento por la decisión.

"Y la persona que fue parte del desfalco en Ibagué Juegos Nacionales y Paranacionales 2015 ahora es parte del empalme del Gobierno entrante. Esto sigue al revés y seguimos sin escenarios", publicó la organización.

A medida que pasan las horas la 'ola' mediática aumenta en contra de Botero, quien tuvo en sus manos la posibilidad de garantizar los mejores Juegos Nacionales de la historia para una región que los esperó por 45 años. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente