¡Por la mínima! DEPORTES TOLIMA picó en punta ante el DIM en una llave que quedó abierta


Por: Mario Alejandro Rodríguez

Ventaja. Mínima pero al fin y al cabo ventaja. Eso fue lo que consiguió este miércoles Deportes Tolima en el primero de los dos 'sorbos' de la semifinal de la Liga Águila 1 2018 ante Independiente Medellín (1-0).

El 'Vinotinto y Oro', gracias al tanto del delantero sanandresano Ángelo José Rodríguez (54'), picó en punta en la serie pactada a 180 minutos, que arrancó en el gramado del estadio Murillo Toro de Ibagué.

Pero pese a los valiosísimos tres puntos, quedó el sinsabor de que el equipo pudo haber logrado dos o tres goles más, si quizá hubiera sido preciso en la definición. Algo que era más que determinante para afrontar la vuelta, este domingo (5:30 p.m.) en el Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Y como si fuera poco, el juez chocoano John Hinestroza, quien fue duramente criticado por la parcial local por sus negativos antecedentes, dejó de pitarle un claro penal a los 33' al sanandresano, lo que pudo hacer las cosas más fácil.

Con todo y ello, esta vez la 'Tribu' pisará suelo paisa con un gol a su favor, a diferencia de la llave de la Liga 1 2015. Que, con seguridad, defenderá con uñas y dientes frente a un adversario que es uno de los más goleadores del campeonato.

La serie está abierta. Solo 90 minutos separan a los 'Musicales' de su segunda final en los últimos dos años, y su buena campaña fuera del ‘Coloso de la 37’, en la que solo ha perdido dos juegos de 10 posibles, invita a soñar.


Intenso

Un ritmo vertiginoso tuvieron los primeros instantes del compromiso para el 'Vinotinto y Oro', que salió a 'devorar' a su rival. La presión alta fue la constante en el equipo orientado por Alberto Gamero, que sofocó a un visitante confuso en defensa.

La única forma que encontró el elenco 'Paisa' para controlar la andanada de la 'Tribu' fue la pierna fuerte. Y el principal afectado fue el mediapunta Sebastián Villa, quien intentó hacer daño por la franja derecha.

Pero con el pasar de los minutos el 'Poderoso' encontró algunos resquicios por su franja izquierda, gracias al trabajo de Andrés Ricaurte y Germán Cano, que generaron algún tipo de incomodidad en la zaga 'Musical'.

La primera opción clara de gol fue para el local. Y se dio a los 18' con un desborde por zona derecha del antioqueño Juan Guillermo Arboleda que centró al área chica y halló al venezolano Yohandry Orozco. Sin embargo el fronterizo no pudo definir con claridad ante el portero David González.

Luego del minuto 25 el compromiso se tornó de toma y dame, con dos elencos propositivos pero ineficaces. Sobre todo el anfitrión, que cambió de sector buscando a Ómar Albornoz por izquierda, sin éxito.

Pero un análisis aparte mereció el arbitraje del chocoano John Hinestroza, quien perjudicó al local en una jugada puntual: La del minuto 33, cuando omitió un claro penal sobre el delantero sanandresano Ángelo Rodríguez; acción que despertó la ira de los espectadores.


¡Marcó! 

Para la segunda mitad, el dueño del esférico en los primeros instantes fue el cuadro de la 'Tierra Firme', que por diferentes vías intentó ponerse arriba en la pizarra. Y pronto lo logró.

La primera posibilidad concreta en campo 'Rojo' la tuvo Villa, quien a los 52' la mandó por arriba del arco norte del Murillo Toro, tras una interesante sociedad con el isleño Rodríguez.

Pero apenas dos minutos más tarde (54'), el ariete se convirtió en figura. Y lo hizo con una exquisita definición cruzada -A pase de Villa- en la que venció por entre las piernas a González para el 1-0 y el júbilo entre los 18.000 espectadores que acompañaron al 'Vinotinto'.

Villa, a los 63', por centímetros pone el segundo, de no ser por su remate ligeramente desviado del marco de González. Y es que tras la anotación el partido se inclinó en campo de los foráneos, quienes pesen a tener tres volantes de marca padecieron en zona posterior.

La inclusión de Rafael Carrascal por Albornoz (65') pretendió darle más posesión y manejo a los de Ibagué,  siempre tan verticales y quizá imprecisos en la entrega. Pero la verdad fue que no dio los frutos esperados.

Por su parte el ingreso de Marco Pérez por Orozco (74') quiso refrescar el accionar por zona izquierda. Y solo en cuatro minutos el chocoano casi es protagonista de la noche, en una acción mano a mano ante González que por desgracia no pudo embocar.

Gamero quemó sus cartuchos con la entrada de Cléider Alzate por Rodríguez (80'), con lo que Pérez pasó a ser el único delantero. Pero el cambio tampoco funcionó, pues se notó la falta de ritmo de habilidoso jugador.

Los últimos 10 minutos fueron de suspenso, con un Medellín que se fue encima en busca del empate y estuvo muy cerca de alcanzarlo. En vez de administrar el útil Tolima lo perdió y sufrió un remate de un juego que debió ganar de forma cómoda, por dos o tres goles.


Así formaron

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Arboleda, Luis Payares, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Carlos Rentería, Rafael Robayo, Yohandry Orozco; Sebastián Villa, Ómar Albornoz y Ángelo Rodríguez.
Entrenador: Alberto Gamero.
Cambios: Rafael Carrascal por Albornoz (65'), Marco Pérez por Orozco (74') y Cléider Alzate por Rodríguez (80').

Medellín: David González; Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Jorge Segura, Elvis Mosquera; Didier Moreno, William Parra, Andrés Ricaurte, Javier Calle; Leonardo Castro y Germán Cano.
Entrenador: Ismael Rescalvo.
Cambios: Daniel Cataño por Parra (56'), Mauricio Gómez por Calle (65') y Yulián Anchico por Castro (84').