¡Justo y necesario! DEPORTES TOLIMA le ganó a Junior y quedó a un punto de los ocho mejores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Fotos: Jorge A Cuéllar

La recuperación del Deportes Tolima en la Liga Águila 1 2018 es real. El 'Vinotinto y Oro', obligado a ganar como local para no ceder más terreno en el torneo, logró vencer a Junior (2-1), uno de los favoritos al título, en el marco de la fecha 13.

El volante bogotano Rafael Fernando Robayo (24'), quien se estrenó en las redes con el conjunto 'Pijao' y el mediapunta antioqueño Sebastián Villa (27'), que llegó a su quinta diana, le dieron un valioso botín al dueño de casa, que completó tres jornadas sin perder en el certamen.

Las apresuradas expulsiones de Víctor Cantillo (44') en el foráneo y Fáiner Torijano (56') en el anfitrión no dañaron el desarrollo del compromiso, aunque sin conminaron a los técnicos Alberto Gamero y Alexis Mendoza a sacar sus mejores argumentos tácticos.

Sin embargo, la partida la ganó el 'Sonero', quien supo darle buen manejo a sus fichas y soportar la propuesta de los 'Tiburones', quienes solo pudieron descontar por intermedio de Teófilo Gutiérrez(32').

Con 19 puntos de 39 posibles, el elenco de la 'Tierra Firme' es décimo del tablero de posiciones, pero ahora a un punto del octavo, que sigue siendo Rionegro Águilas con 20, tras el punto que le sacó a Santa Fe (0-0).

En la siguiente jornada, pactada para este miércoles (6 p.m.), el equipo tolimense enfrentará a otro rival directo en la lucha por un cupo a los 'Play Offs': Once Caldas, en el estadio Palogrande de Manizales.


¡Intenso!

Con dos variantes con respecto al grupo que empató frente al Huila el miércoles (0-0), el técnico Alberto Gamero salió a enfrentar a su exequipo, consciente de la obligación de volver a sumar de a tres en su predio.

Las mismas estuvieron por las laterales: Juan Guillermo Arboleda suplió al ausente Nilson Castrillón, mientras que Ómar Albornoz tomó el puesto de Luis Payares. Con ello buscó mayor salida por estos flancos, algo que fue la constante en los 45' iniciales.

Precisamente Albornoz, a los 9', protagonizó la primera opción del compromiso para los locales, con una rápida descolgada por su zona que lo llevó a posición de gol. Por desgracia su impactó chocó en un adversario y se fue desviado del arco del uruguayo Sebastián Viera.

Y tres minutos más tarde (12') el que por poco sorprende a los 'Rojiblancos' fue el delantero Marco Johnnier Pérez. El chocoano cabeceó un tiro de esquina cobrado por el venezolano Yohandry Orozco y su impacto pegó en la parte exterior del arco sur del Murillo Toro.

Pero tanto insistió el 'Vinotinto y Oro' hasta que por fin pudo vencer la resistencia de Viera. Fue a los 24', cuando el volante Rafael Robayo capitalizó un centro desde el costado derecho de Villa, y tras el cabezazo en el área de Marco Pérez, solo tuvo que empujarla con su 'testa' para el 1-0 parcial.

Y casi de inmediato llegó la segunda conquista de los 'Musicales'. Esta vez el protagonista en las redes fue Villa (27'), quien con un potente remate de pierna derecha -previo pase de Orozco- se la puso al palo derecho de Viera. ¡Golazo!

Sin embargo, una presunta infracción en el área del capitán Fáiner Torijano sobre Luis Carlos Ruiz le permitió al visitante reaccionar de dos 'golpes' que lo tuvieron al borde del 'nocaut'. Sin dudarlo, el juez John Hinestroza pitó penal, que transformó el gol el atacante Teófilo Gutiérrez (32').

El elenco barranquillero estuvo muy cerca a los 36' de igualar las acciones, con una acción en la que Teófilo mandó el esférico a centímetros del arco de Álvaro Montero. No obstante, la respuesta del dueño de casa se dio un minuto después (37'), con un balón que se estrelló en el palo derecho, tras el disparo de Carlos Rentería.

La expulsión a los 44' del volante Víctor Cantillo, por doble amarilla, complicó las cosas en el onceno de Alexis Mendoza, que tuvo que ingeniárselas para no verse sorprendido en la etapa final.


De manejo

El inicio de la etapa de complemento fue movido, de toma y dame, en el que el dueño de casa estuvo cerca de aumentar las diferencias ante un rival que buscó por diversos caminos lograr el empate en el compromiso.

A los 49' Rentería probó las manos del 'Charrúa' Viera, quien en una importante intervención mandó el esférico al tiro de esquina. Pero pronto cambiaron los planes para el anfitrión, quien se vio seriamente afectado por las decisiones del árbitro Hinestroza.

Sobre los 56' Tolima se quedó con 10 hombres, luego de que su capitán, Torijano, viera el cartón rojo. Eso obligó al técnico Gamero a hacer un cambio de sacrificio: Sacar a Robayo, de buena actuación y mandar a la zaga al recién ingresado Luis Payares (61').

Del mismo modo refrescó su zona creativa, con la inclusión del antioqueño Cléider Alzate por el venezolano Orozco, de aceptable presencia (69'). Así volvió a recuperar la posesión del útil, frente a un contrario que se había tomado confianza.

Y cuando el reloj marcó los 72' el elenco de la 'Tierra Firme' volvió a meter miedo en terrenos costeños, con un impacto de Marco que se fue ligeramente desviado del pórtico de Viera. Fue la tercera opción en la que el del Pacífico mereció mejor suerte.

Con la entrada del volante Luis Paz (81'), el timonel de los 'Musicales' quiso meter el juego a la 'nevera'. Pero corrió riesgos en zona posterior, frente a un contrincante que tuvo en Matías Mier y Luis Díaz a sus fichas más importantes.

De hecho, Díaz casi la manda al fondo de las redes a lo 87', pero por fortuna su impacto se fue apenas desviado de la valla cuidada por el guajiro Montero, quien tuvo poca acción.


Así formaron

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan G. Arboleda, Julián Quiñones, Fáiner Torijano, Ómar Albornoz; Rafael Robayo, Carlos Robles, Carlos Rentería; Sebastián Villa, Yohandry Orozco y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Luis Payares por Robayo (61'), Cléider Alzate por Orozco (69') y Luis Paz por Pérez (81').

Junior: Sebastián Viera; David Murillo, Rafael Pérez, Jonathan Ávila, Jorge Arias; Leonardo Pico, Víctor Cantillo; Sebastián Hernández, Jarlan Barrera, Luis Carlos Ruiz y Teófilo Gutiérrez.
Técnico: Alexis Mendoza.
Cambios: Matías Mier por Barrera (46'), Luis Díaz por Gutiérrez (67') y Jonathan Alvez por Ruiz 68').












Artículo Anterior Artículo Siguiente