Director de la FLIP criticó censura de DEPORTES TOLIMA y Dimayor a El Rincón del Vinotinto


El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca Villarreal, volvió a mostrar su preocupación por el caso de censura que vive el equipo de redacción de El Rincón del Vinotinto, por parte del Deportes Tolima y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Vaca, quien participó del evento 'Periodismo en Ibagué: Agresiones a la prensa y cómo responder a las noticias falsas', efectuado en la Universidad de Ibagué, cuestionó la política del club profesional y el ente rector del balompié criollo al restringir el derecho a la información a este medio.

"Este es un caso en el cual hemos insistido a la Dimayor y al Club Deportes Tolima que el fútbol es un asunto de interés público", expresó Vaca.

Vea: Dimayor y Deportes Tolima rechazaron acreditación de El Rincón del Vinotinto

"No entendemos que hay miramientos de acreditar a aquellos que le son afines o que simplemente dan aplausos al club y restringir la posibilidad de medios que hacen periodismo de interés público y deportivo", agregó.

Vaca también recordó el lamentable hecho presentado el 5 de enero de 2017, en el que los escoltas de Gabriel Camargo, presidente de la institución, al parecer se extralimitaron de sus funciones al sacar de una rueda de prensa al director de este espacio, Mario Alejandro Rodríguez (Vea la nota).

"El año pasado se registró una agresión física por parte de policiales asignados al esquema de protección del presidente del club, algo que es completamente inadmisible de que la fuerza pública se preste para agredir periodistas", señaló Vaca.

En su concepto, "es muy triste que un club como Deportes Tolima no contribuya a que todas las visiones y formas de hacer periodismo sobre su actualidad puedan realizarse".

Y nuevamente exigió respeto por la labor periodística de El Rincón. "Solicito a las autoridades, en este caso la Policía y la Dimayor, que respeten la libertad de prensa", puntualizó.

Recordemos que tanto el club como la Dimayor han negado en los últimos tres años la acreditación de El Rincón para cubrir los partidos como local y visitante del 'Vinotinto y Oro' en la Liga y la Copa Águila. Y no solo eso: Han puesto toda clase de trabas para impedir su labor periodística.


En defensa de la libertad de expresión

En la jornada, el director ejecutivo de la Flip también dejó ver su inquietud ante lo que serían los casos de estigmatización de medios de comunicación y periodistas por parte de funcionarios públicos. 

Por ello sostuvo una reunión de dos horas con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, en pro de aclarar algunos pronunciamientos hechos por el mandatario local en contra de comunicadores de la ciudad.

"La primera autoridad de un municipio tiene la obligación de generar un ambiente favorable para la libertad de expresión", finalizó Vaca, quien además criticó el "silencio cómplice" que existió en la construcción de escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales.

El informe sobre la libertad de expresión de la FLIP indicó que mientras en 2014 se registraron siete agresiones contra la prensa en la ciudad, en lo que fue el año pasado se tuvo conocimiento de 13. Y solo en lo que va del 2018, esta cifra ya llega en 12.