¡Voló! DEPORTES TOLIMA goleó a Rionegro Águilas y logró su primera victoria como visitante en la Liga Águila 1 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Contundente! Deportes Tolima se sacudió de una semana difícil y superó este sábado, previo al día de resurrección, a un Rionegro Águilas que llegaba invicto como local (1-3), en el marco de la fecha 12 de la Liga Águila 1 2018. 

Los goles del defensor Julián Quiñones (6'), el delantero Marco Pérez (10') y el mediapunta Sebastián Villa  (54') le dieron el primer botín como visitante a la 'tribu', que no ganaba en casa de los paisas desde hace 4 años, 9 meses y 15 días. En el local descontó Humberto Osorio (58'), de penal.

Esta vez la apuesta la ganó el técnico Alberto Gamero, a quien no le tembló la mano para darle vuelta al 'tablero' táctico y jugársela por un sistema con el que no había obtenido los mejores resultados en el pasado. 

Con 15 puntos de 33 posibles en el campeonato,  seis de ellos fuera del Murillo Toro, el onceno 'Pijao' se ubica -parcialmente- en la casilla 11 del tablero de posiciones, a uno del octavo, que antes de la jornada dominical es Once Caldas. 

El 'Vinotinto y Oro' se pondrá al día con el calendario este miércoles, cuando visite al Atlético Huila en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva. Será la ocasión ideal para meterse al grupo de los ocho mejores y encarrilarse en la recta final del 'Todos contra todos'. 


Cómodo

De arranque, el técnico Alberto Gamero sorprendió con un 'revolcón' en su nómina inicialista,  en comparación con el choque que perdió el pasado martes (0-1) frente al Deportivo Cali como local. 

Esto con la presencia de Julián Quiñones como central; El también zaguero Luis Payares en la lateral izquierda y un tridente de marca con Rafael Robayo, Carlos Robles y Carlos 'Neneco' Rentería; además de la utilización de Marco Pérez como único delantero.

Solo le bastaron seis minutos para que la propuesta comenzara a dar sus frutos, al menos en la primera mitad. Un cobro de tiro de esquina del venezolano Yohandry Orozco encontró al tumaqueño Quiñones, quien de cabeza la mandó a lo más profundo del arco sur del Alberto Grisales.

Y rápidamente, a los 10', el 'Vinotinto y Oro' comenzó a 'zanjar' diferencias. Fue por intermedio del delantero chocoano Marco Pérez, quien a pase del antioqueño Sebastián Villa sacó un potente disparo desde el costado derecho, que venció al cancerbero Roque Cardozo.

Como era apenas natural, el dueño de casa intentó reaccionar y adelantó sus líneas ante un elenco que supo cuidarse en defensa, más allá de algunas desatenciones del guardameta Álvaro Montero en los despejes. Águilas buscó hacer daño por zona izquierda (derecha del visitante), aunque sin éxito.

Por su parte, la 'tribu' hizo fuerte la sociedad Villa - Pérez por zona diestra, ante los espacios ofrecidos por la divisa de Hernán Torres que salió con más desespero que orden a buscar el descuento. Al menos en tres ocasiones llegó con claridad, aunque faltó claridad en la definición.

Sobre los 34' Humberto Osorio Botello metió susto en la 'cabaña' tolimense, con un 'testazo' que exigió al golero Montero. La respuesta 'Musical' llegó a los 39', con una incursión de Carlos Robles que le faltó fuerza para decretar la goleada en suelo 'Paisa'.


Sin angustias

En el inicio de la segunda parte el de la iniciativa fue Rionegro Águilas, que intentó explotar su banda derecha con la salida de jugadores como Leandro Velásquez y Daniel Lloreda. Por ese sector se vio en aprietos Payares, improvisado como lateral. 

Pero en un descuido del local, el foráneo capitalizó y estiró la ventaja en la pìzarra. Sucedió a los 54' por intermedio del mediapunta antioqueño Sebastián Villa, en una acción individual por zona derecha, definió cruzado ante la tardía reacción del arquero Cardozo, para la tercera conquista 'Pijao'.

El descuento del anfitrión se dio cuatro minutos después, en una dudosa infracción del lateral Nilson Castrillón sobre Freddy Hinestroza, que el árbitro Luis Sánchez no dudó en sancionar como penal. Al cobro estuvo Osorio Botello, quien con un disparo al centro del arco anotó.

Consciente de la importancia de refrescar su nómina, como también de darle manejo al útil, Gamero excluyó a los 66' al bogotano Rafael Robayo y le dio paso al sucreño Rafael Carrascal. Con ello mejoró en esta zona, en la que parecía quedarse sin oxígeno.

En el epílogo, Rionegro -que incluyó a jugadores como Daniel Hernández y Johan Jiménez- salió a recortar distancias. Sin embargo careció de efectividad en el último cuarto, ante un Álvaro Montero que se tomó confianza y se mostró más seguro que en la primera parte.


Así formaron

Rionegro Águilas: Roque Cardozo; Fabián Viafara, Esteban Orozco, Jhonny Acosta, Luis Mosquera, Camilo Ayala, Jonny Vásquez, Daniel Lloreda, Leandro Velázquez, Freddy Hinestroza y Humberto Osorio Botello.
Técnico: Hernán Torres.
Cambios: Daniel Hernández por Vásquez (63'), Johan Jiménez por Lloreda (78') y Denis Gómez por Hinestroza (84'). 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Fáiner Torijano, Julián Quiñones, Luis Payares; Rafael Robayo, Carlos Robles, Carlos Rentería; Sebastián Villa, Yohandry Orozco y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.  
Cambios: Rafael Carrascal por Robayo (66'), Ómar Albornoz por Orozco (84') y José Correa por Villa (90').

Foto: Colprensa - Archivo











Artículo Anterior Artículo Siguiente