. ¡Puntazo! DEPORTES TOLIMA sufrió pero al final sumó en su visita al Medellín



¡Puntazo! DEPORTES TOLIMA sufrió pero al final sumó en su visita al Medellín




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




No importó el cómo, sino el qué. Deportes Tolima, en un partido de contrastes, de fallas garrafales pero también de grandes aciertos, logró sumar un punto valioso (2-2) ante Independiente Medellín como visitante, por la fecha 10 de la Liga Águila 1 2018.

Sebastián Villa (39') y el autogol de Jesús David Murillo, a pase de Marco Pérez (88'), le dieron un punto sufrido a los de Ibagué, quienes encajaron los tantos de Yairo Moreno (21') y Germán Ezequiel Cano (51').

Y es que a decir verdad el técnico Alberto Gamero tuvo que 'meterle la mano' a su propio planteamiento, en el que se le ocurrió a poner a un defensa central como Luis Payares como lateral izquierdo, con evidentes consecuencias.

Con este resultado, ante el segundo del campeonato, el cuadro 'Musical' llegó a 12 puntos de 27 posibles y se ubica -parcialmente- en la posición número 11 de la clasificación: A dos del octavo, que por el momento es el Atlético Huila con 14 unidades.

En la siguiente fecha Tolima recibirá la visita del Deportivo Cali, este martes (6 p.m.), en un duelo directo en las aspiraciones de pelear por un cupo a los 'Play Offs' de la competición.


Irregular

Con siete cambios en su nómina inicialista, en comparación con el partido en el que le ganó como local a Boyacá Chicó (1-0), el 'Vinotinto y Oro' quiso -sin éxito- presionar la salida del 'Poderoso'.

También intentó darle flujo a la salida por derecha, con la presencia del bellanita Sebastián Villa, la principal referencia en materia ofensiva de los 'Musicales'. Sin embargo, le faltó precisión en el último cuarto y perdió muy fácil la posesión.

Del mismo modo, vio cómo el dueño de casa le complicó el accionar en su propio terreno y lo obligó a lateralizar el juego, en búsqueda de espacios entre líneas. Y poco a poco el 'Rojo' se arrimó con peligro.

Sobre los 17' el volante Yairo Moreno probó la resistencia del joven arquero Álvaro Montero, quien hizo su debut en el fútbol de Primera. El impacto exigió al guajiro, quien supo evacuar de manera efectiva el riesgo de su valla.

Pero apenas cuatro minutos después (21') vino el desquite para el habilidoso jugador. Yairo, en una jugada exquisita, burló la pobre marca de Ómar Albornoz, le hizo un túnel al improvisado lateral Luis Payares y con un potente remate de pierna derecha 'fusiló' a Montero, quien regaló su palo izquierdo.

Desde ese instante los 'Musicales' tuvieron una leve reacción, con más deseo que claridad. Y es que hasta esa altura solo habían tenido la tímida llegada a los 2' del defensor Julián Quiñones, de cabeza, que se fue desviada del marco norte del Atanasio.

Pero cuando parecía que el anfitrión -que tuvo un notable bajón- no pasaría mayores angustias llegó lo inesperado: El empate de los 'Pijaos' a través de Villa (39'), el más destacado en los 45' iniciales para la visita, que por fin pudo hilvanar una jugada colectiva.

Ángelo retuvo el esférico ante la marca del DIM, se lo cedió a Yohandry Orozco, quien se descolgó por el sector derecho. Y el venezolano la centró al corazón del área, en donde apareció el canterano Villa para mandarla a guardar con un toque sutil, inatajable para David González.


Salvó un punto

En la segunda parte, el técnico de los 'Poderosos', Ismael Rescalvo, supo refrescar su zona medular con la inclusión de Mauricio Gómez, en lugar de Éver Valencia de poca producción. Y solo fueron minutos para que su variante diera resultados.

Ángelo, a los 51', no pudo definir una clara llegada de gol del 'Vinotinto'. Y a la vuelta llegó el segundo del Medellín. Un pase por el sector izquierdo de Gómez encontró en las 5 con 50 al argentino Germán Ezequiel Cano, quien aprovechó la lentitud de Julián Quiñones y de cabeza convirtió.

Consciente del mal juego del tumaqueño Quiñones, el entrenador de los foráneos lo sacó a los 63', para darle paso a Marco Pérez. Con ese solo cambio recompuso su figura en defensa, que tuvo más cohesión: Primero bajó a Albornoz para ocupar la lateral por izquierda, pasó a Payares como central y Pérez ocupó su lugar como mediapunta.

Por momentos, la 'tribu' se adueñó del útil, abrió el juego por las bandas, pero no tuvo eficacia sobre predios contrarios. Ángelo Rodríguez, el que más probó, lució por momentos solo en su intención, sin el apoyo de hombres como Orozco y el propio Marco.

Gamero se la jugó a los 73' por la inclusión del antioqueño Cléider Alzate, quien tomó el lugar de un desgastado venezolano. También quemó sus cartuchos con el chocoano José Erik Correa, quien sustituyó a Rafael Carrascal (81').

Y con una clara vocación ofensiva, el visitante -en una interesante jugada en conjunto- se volcó en búsqueda de la tan anhelada paridad y a fe que la halló. A los 88' un centro desde la derecha de Pérez, que debía llegar a Correa, fue interceptado por el defensa Jesús Murillo, quien la embocó en su propia puerta antes de que el ariete llegara a rematar.

Felicidad en el banco del equipo de la 'Tierra Firme', que gracias a las correcciones de Gamero -quien deberá replantear la utilización de Quiñones y otros jugadores- pudo sumar en un difícil terreno.


Así formaron:

Medellín: David González; Yulián Anchico, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Elvis Mosquera; Didier Moreno, Andrés Ricaurte, Yairo Moreno, Éver Valencia; Juan Fernando Caicedo y Germán Cano.
Técnico: Ismael Rescalvo.
Cambios: Mauricio Gómez por Valencia (46'), Sebastián Macías por Mosquera (66') y John Hernández por Caicedo (78').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Fáiner Torijano, Julián Quiñones y Luis Payares; Rafael Carrascal, Luis Paz; Sebastián Villa, Yohandry Orozco, Ómar Albornoz y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Marco Pérez por Quiñones (63'), Cléider Alzate por Orozco (73') y José Erik Correa por Carrascal (81').

Foto: Río Noticias











Artículo Anterior Artículo Siguiente