DEPORTES TOLIMA, apenas 26,6% en las primeras cinco fechas de la Liga Águila 1 2018


Aunque el técnico del Deportes Tolima, Alberto Gamero, se empeñe en mostrar que el rendimiento futbolístico de su equipo es bueno, los números -que al final quitan y ponen técnicos- indican una realidad completamente diferente.

De los 15 puntos que ha disputado en la Liga Águila 1 2018, el 'Vinotinto y Oro' apenas logró cuatro, lo que arroja un penoso balance del 26,6%.

Lo más preocupante es que ya se consumió el primer cuarto del campeonato, en el que se acumulan tres derrotas: Dos de ellas como local, ante Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga (Ambas por 1-0). 

Es decir que a esta altura el déficit es de seis unidades, si se tiene en cuenta que para clasificar a los 'Play Offs' es imperioso hacer respetar la casa. 

A manera estadística, este comienzo de Gamero es más malo que el que tuvo José Eugenio 'Cheché' Hernández en la Liga 2 2017, pues el bogotano tenía a esta altura cinco puntos (33,3%). 

Al final 'Cheché' -como todos sabemos- fue despedido al término de la novena jornada, cuando tenía en su haber 11 unidades y había recibido el espaldarazo del presidente del club, Gabriel Camargo.

Y si lo comparamos con sus propios números, para el timonel este es el segundo peor arranque desde que se le conoce como técnico de los 'Pijaos', pues supera -por apenas un punto- al que vivió en la Liga 1 2016, cuando apenas cosechó tres unidades de 15. 


En ese semestre la historia terminó mal para el samario y su divisa, pues quedaron eliminados en la fase de 'Todos contra todos' con solo 24 puntos de 60 posibles. 

De hecho el 5 de marzo, tras lo que había sido la última victoria de Bucaramanga en Ibagué (1-2), por la fecha 8 de la Liga 1 2016, poco se da su salida de la institución. Otra es la historia que vivió en la segunda parte del año, cuando llevó al equipo a una final tras seis temporadas de sequía.

Por fortuna el sistema de campeonato es benévolo y el octavo lugar está a solo tres puntos de distancia, el cual ostenta de manera parcial América con siete puntos. 

Aún quedan 14 jornadas para que el entrenador y su equipo reflejen en la tabla el trabajo que hacen durante las semanas, el mismo que la crónica deportiva no puede observar y analizar por las restricciones que ha impuesto Camargo Salamanca.