. Sirvió la presión: DEPORTES TOLIMA sí jugará la Liga Femenina en 2018



Sirvió la presión: DEPORTES TOLIMA sí jugará la Liga Femenina en 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Quedó definido. Deportes Tolima hará su estreno en el fútbol profesional femenino en la A y no en Segunda, como lo manifestó la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) en un principio.

El ente rector dio a conocer este viernes cómo se jugará la segunda edición del torneo, el cual ahora contará con la participación de 23 equipos, seis más que en el certamen que se celebró en la presente temporada.

El 'Vinotinto y Oro', que será dirigido por el ibaguereño John Agudelo Hernández, hará parte del Grupo A junto a Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga, Real Santander, Alianza Petrolera y Atlético Huila, actual subcampeón del campeonato.

Cabe destacar que inicialmente se había dicho que aquellos clubes que no compitieron en la primera versión de la Liga (En su mayoría por decisión del llamado 'G8') debían comenzar su camino en una especie de Primera B, a manera de 'castigo'.

Pero por injerencia de algunos clubes históricos -entre ellos el 'Vinotinto y Oro'- esta decisión se echó para atrás, ya que aún no se cuentan con las bases para establecer un sistema de ascensos y descensos.

Como particularidad, el equipo de la 'Tierra Firme' y los restantes podrán inscribir 25 jugadoras en sus planteles, de las cuales solo seis podrán ser extranjeras.


La preparación

El entrenador Agudelo ya cuenta con una nómina base de más de 20 jugadoras, en un alto porcentaje nacidas en el Departamento, aunque también está en la búsqueda de refuerzos para su escuadra.

Por estos días el equipo se encuentra en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) en donde participará de un torneo invitacional organizado por el entrenador Felipe Taborda, exseleccionador nacional.

De hecho, viene de competir en otro certamen preparatorio: La Copa Llanera 2017, que se efectuó la semana anterior en Villavicencio (Meta) y contó con la presencia de clubes como Huila y América de Cali. 

"Estamos aprovechando para tener un poco de recorrido y mirar algunas jugadoras que queremos para tenerlas en nuestro equipo profesional", indicó el entrenador a El Rincón del Vinotinto.

Las que tendrían ya a perfilarse de cara a la competencia serían la guardameta Paula Valencia, que fue campeona con Independiente Santa Fe de la primera liga; al igual que las volantes venezolanas Wanda Grajales y Yeldriz Guaicara.

Como es lógico, las jugadoras que reciban el voto de confianza de Agudelo Hernández deberán ser contratadas con todos los requerimientos de ley, como lo exige la Dimayor. 


¿Cómo se jugará?

Pese a que la intención de la Dimayor era hacer dos torneos en el año (De enero a mayo y de octubre a mayo de 2019) al final solo se aprobó la organización de uno: Comenzará el 11 de febrero y culminará el 31 de mayo.

En cuanto al sistema de juego será el siguiente: Habrá una primera fase 'Todos contra todos', a 10 jornadas. Por cada uno de los cuatro grupos clasificarán a los cuartos de final los dos mejores.

Luego se enfrentarán en llaves de ida y vuelta hasta conocer los semifinalistas, finalistas y el cuadro campeón.

El equipo que resulte ganador del evento obtendrá un cupo para participar en la Copa Libertadores del año 2018 y jugará un partido amistoso frente al equipo campeón de España.

Los grupos 

Grupo A 

Deportes Tolima
Cúcuta Deportivo
Atlético Bucaramanga
Real Santander
Alianza Petrolera
Atlético Huila

Grupo B

Santa Fe
Bogotá F.C.
Deportivo Pasto
Patriotas F.C.
Fortaleza C.E.I.F.
La Equidad

Grupo C

Orsomarso
Cortuluá
América
Atlético F.C.
Deportes Quindío
Deportivo Pereira

Grupo D

Real Cartagena
Unión Magdalena
Junior
Atlético Nacional
Envigado Formas Íntimas

Foto: Ilustración











Artículo Anterior Artículo Siguiente