. ¡Habrá que apelar a la 'heroica'! DEPORTES TOLIMA cayó ante Santa Fe en los primeros 90 minutos de la 'Semi'



¡Habrá que apelar a la 'heroica'! DEPORTES TOLIMA cayó ante Santa Fe en los primeros 90 minutos de la 'Semi'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez 

¡Mazazo! En un cerrado duelo, Deportes Tolima no pudo romper la resistencia de Santa Fe, que por la mínima diferencia (0-1) se llevó tres puntos vitales del Manuel Murillo Toro de Ibagué y picó en punta en la serie de la semifinal de la Liga Águila 2 2017.

El tanto del delantero cordobés Wilson Morelo (56'), quien en 2012 hiciera parte de las toldas 'Musicales', dejó en silencio a más de 25.000 personas que esperaban celebrar un nuevo triunfo ante otro de los grandes del rentado criollo. 

Esta diana, que ratificó el poderío del 'León' fuera de la capital, de paso acabó con el invicto de 17 jornadas de los 'Pijaos', quienes no perdían en la capital tolimense desde el pasado 5 de marzo, cuando Once Caldas se impuso por 3-2 en el marco de la octava jornada de la Liga 1 2017.

En el banco, la partida la ganó el veterano estratega uruguayo Gregorio Elso Pérez, quien acertó en los cambios y se quedó con el botín frente a su exdivisa, en una especie de revancha personal por la forma en que salió de la dirección técnica del club ibaguereño.

Ahora el combinado de la 'Tierra Firme' deberá apelar este sábado (7 p.m.) en El Campín a la 'heroica', en pro de alcanzar su cupo a la gran final de la competición liguera. Como en 2010 deberá ganar sí o sí, para alcanzar su sueño de estar en una nueva instancia decisiva, o al menos forzar la serie a los penales.


En tablas 

Un ambiente inmejorable se vivió en las tribunas del estadio Murillo Toro.  Más de 25.000 espectadores le cumplieron la cita al elenco de la 'Tierra Firme', que fue apoyado de principio a fin desde todos los sectores, pese al duro golpe recibido.

Ya en el campo de juego, el 'Vinotinto y Oro' arrancó con ímpetu el encuentro. La salida por la lateral derecha fue la constante de la divisa orientada por Alberto Miguel Gamero, con hombres como Sebastián Villa y Juan Guillermo Arboleda.

Aunque en el caso de Villa, las sobrerrevoluciones le jugaron una mala pasada y lo condicionaron durante el resto del partido con una pronta tarjeta amarilla.

La tribu también apareció por la franja izquierda, con la laboriosa actuación del pereirano José David Lloreda y el argentino Mariano Vázquez, quienes le complicaron la noche al lateral por esa zona, Víctor Giraldo (Ex Tolima).

La respuesta santafereña llegó, en tanto, por la zona izquierda de ataque, aprovechando los espacios que dejó el dueño de casa. Jhon Freddy Pajoy intentó romper la zaga, pero no contó con un socio ideal para llevar a cabo su objetivo.

Sin embargo, las acciones en las áreas fueron escasas. Ambos equipos se quedaron en intenciones y no lograron concretar el flujo de juego en zona medular; o al menos en los primeros 25 minutos del choque.

Solo hasta los 29' la visita se arrimó con relativo riesgo, con un cabezazo de Baldomero Perlaza que contuvo muy bien el guardameta paraguayo Joel Silva.

Y sobre los 37' el local se arrimó con peligrosidad sobre campo del golero Leandro Castellanos. Fue tras un cobro desde el costado izquierdo, en el que el arquero dejó rebote y tras un borbollón el delantero Marco Pérez quiso sorprender pero no pudo.

En la acción, Castellanos salió lesionado, por lo que ingresó en su reemplazo Robinson Zapata (43'), viejo conocido en el 'Coloso de la 37' por sus visitas con América y Cúcuta Deportivo.

Pero la posibilidad más clara del local llegó en el epílogo. Villa, quien se atemperó y sorprendió con un tiro libre a ras de piso, desde el costado derecho, aunque en el segundo palo no apareció ningún hombre de la tribu para embocarla al fondo de la red.

De cara al segundo periodo, el técnico Gamero se la jugó con una modificación: El ingreso de José Erik Correa por Lloreda, quien a juicio del timonel samario no mereció continuar en el compromiso.

De arranque, el anfitrión enfatizó las pequeñas sociedades por la banda diestra, en la que flaqueó el sistema defensivo 'Cardenal'. También contó con el buen nivel en zona medular de Avimiled Rivas, quien le cubrió la espalda a Carlos 'Neneco' Rentería, por el contrario flojo en ese sector.


El golpe 

No obstante, en un descuido a los 56' de la zaga tolimense, el foráneo marcó el primer y único tanto de la noche, que -lejos de ser cliché- cayó como un baldado de agua fría en los espectadores locales.

A la salida de un tiro de esquina, el balón le quedó solo en el segundo palo al delantero Wilson Morelo, quien con potente remate fusiló al portero Silva para el delirio de los 800 hinchas albirrojos presentes en la tribuna norte del escenario ibaguereño.

Obligado a encontrar la paridad, Tolima arriesgó, adelantó sus líneas y jugó al límite, frente a un contrincante que intentó hacer daño en el contragolpe. En más de una ocasión quedó mal parado, pero a Dios gracias el onceno de Gregorio Pérez no facturó.

A los 66', Gamero hizo su segundo cambio: Entró Santiago Montoya por Vázquez. La chispa que debía revitalizar la propuesta ofensiva y activar algunos circuitos rotos fue intermitente y no alcanzó para salvar la noche.

Pese a que dos minutos más tarde (68) la 'tribu' metió miedo en el arco sur del Murillo Toro. Marco Pérez se dio vuelta y soltó un latigazo que de forma increíble se fue desviado del marco de Zapata.

Y sobre los 76' el que incursionó por izquierda fue Villa, centró al corazón del área, pero en esta zona no aparecieron Correa y Pérez para meterla al fondo de las piolas.

Con el correr del cronómetro, el sufrimiento se apoderó de los asistentes. Y también de los jugadores, quienes con desespero fueron en búsqueda del empate.

En los 81' el árbitro Wílmar Roldán, de aceptable actuación, sancionó un fuera de lugar sobre el atacante Marco Pérez, en una de las pocas que tuvo el jugador durante este cotejo.

Gamero esperó hasta los 85' para sacar al jugador más irregular en su elenco: Rentería. Al campo mandó a Jader Obrián, quien se estrenó en el semestre, pero fue poco lo que aportó en la zona atacante. 

A manera de anécdota, a un minuto del final del cotejo el 'Vinotinto' se perdió el anhelado 1-1. Un pase entre líneas de Montoya dejó habilitado a Pérez quien no pudo concretar ante el golero Zapata, que cumplió hasta para 'quemar' los últimos instantes de un partido con sabor amargo para los 'Pijaos'.

Así formaron

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Guillermo Arboleda, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Carlos Rentería; Sebastián Villa, Mariano Vázquez, José Lloreda y Marco Pérez.
Cambios José Erik Correa por Lloreda (46'), Santiago Montoya por Vázquez (66') y Jader Obrián por Rentería (85')
Técnico: Alberto Gamero.

Santa Fe: Leandro Castellanos; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Anderson Plata, Wilson Morelo y Jhon Pajoy.
Cambios: Robinson Zapata por Castellanos (43'), Sebastián Salazar por Morelo (69') y Ómar Pérez por Gordillo (82').
Técnico: Gregorio Pérez.

Foto: Jorge Cuéllar - El Nuevo Día











Artículo Anterior Artículo Siguiente