. Typsa podría ser condenada por posibles perjuicios causados al Municipio: Imdri



Typsa podría ser condenada por posibles perjuicios causados al Municipio: Imdri




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El próximo 19 de octubre, a partir de las 3:30 de la tarde, se llevará a cabo la audiencia en contra de la multinacional española Typsa, que por fin tendrá que responder por los delitos cometidos durante la adjudicación del contrato de estudios y diseños de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

El Juez Quinto Penal del Circuito de Ibagué acogió el pasado miércoles la petición del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) de vincular a la firma ibérica como responsable por la conducta de delitos contra la administración pública, tras obtener a dedo -gracias al pago de sobornos- el contrato por $11.500 millones.

Durante la audiencia de incidente de reparación integral en contra de Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri durante las justas y condenado a 12 años de cárcel, el representante de victimas del Municipio y abogado asesor del Instituto, Rodolfo Salas Figueroa, logró que el juez vinculara a Typsa en las investigaciones. 

"Solicité al juez quinto penal del circuito, con fundamento en el artículo 34 de la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción, que se vinculara a Typsa como empresa o persona jurídica civilmente responsable por los hechos ocurridos en el año 2015", explicó Salas. 

De acuerdo al abogado, la norma establece que las entidades estatales posiblemente afectadas por los delitos en contra de la administración, o que afecten el patrimonio público, podrán solicitar la vinculación de terceros o posibles responsables que hayan participado en la comisión de dichos delitos. 

A su vez, resaltó que lo jurídicamente relevante es que, por primera vez, Typsa vendría a la ciudad de Ibagué a responder por los hechos ocurridos en el proceso de los Juegos Nacionales.

"Typsa ya no podría constituirse como víctima como lo pretendió hacer en anteriores audiencias. Además, el juez también podría condenarlo al pago de perjuicios ocasionados al Municipio y al Imdri durante el año 2015", añadió Salas.

Según explicó el asesor de la administración, el propósito de la Alcaldía y del Imdri es que la ciudadanía pueda tener una reparación económica y conozca la verdad de lo que sucedió durante la organización de los Juegos.

"En todos los procesos en los cuales se dicte sentencia condenatoria y esta quede en firme, radicaremos inmediatamente la solicitud de audiencia para que se realice la vinculación de terceros responsables vinculados a los daños causados al Municipio", complementó. 

El dato

En la escogencia de Typsa, y el posterior multimillonario detrimento patrimonial, jugó un papel clave el exasesor del Imdri, Orlando Arciniegas Lagos, más conocido como el 'cerebro' de los fracasados Juegos y quien en la actualidad purga en la cárcel de Cómbita (Boyacá) una condena de 36 años.

Esto por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

Con la información del Imdri











Artículo Anterior Artículo Siguiente