. ¿Las segundas partes en DEPORTES TOLIMA fueron buenas? Alberto Gamero, otro que repite



¿Las segundas partes en DEPORTES TOLIMA fueron buenas? Alberto Gamero, otro que repite




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Por segunda vez el samario Alberto Miguel Gamero estará a cargo en Deportes Tolima. El samario, que dejó la institución tolimense en diciembre de 2016 para arreglar con Junior de Barranquilla, está de vuelta, esta vez con el deber de enderezar la campaña de la 'tribu' en la Liga Águila 2 2017.

No será la primera vez en que Gabriel Camargo Salamanca, presidente del club, 'reencauche' un viejo conocido para asumir las riendas del equipo profesional. De hecho lo ha hecho varias veces en los últimos años, con diferentes resultados. 

En la era Camargo, el primero en repetir fue el uruguayo Juan Martín Mujica, quien estuvo por primera vez en 1982, siendo subcampeón del fútbol colombiano y semifinalista de la Copa Libertadores de ese año, en aquella definición ante Cobreloa de Chile y Olimpia de Paraguay.

El 'Charrúa' volvió 14 años después (1996 -1997), aunque no tuvo el mismo éxito, pues perdió la oportunidad de llevar al 'Vinotinto y Oro' a la Libertadores 1998; en aquel recordado partido del primero de junio de 1997, cuando perdió la definición ante Atlético Nacional en el Murillo Toro por 1-0. 

Por su parte, el antioqueño Humberto 'Tucho' Ortiz, quien devolvió al 'Vinotinto y Oro' a Primera División en 1994, tras el regreso de Camargo al equipo, y lo dirigió en la A en 1995, tuvo su segunda oportunidad en propiedad en 1999, pero pasó sin pena ni gloria. 

El tercero en esta lista fue Luis Augusto 'Chiqui' García. El bogotano, quien asumió en 1999 el cargo en reemplazo de Ortiz, tuvo un breve paso por la escuadra 'Musical' en su primera era y ese mismo año arregló con Millonarios.

Regresó a la institución cuatro años después (2003) para sustituir a Luis Fernando Suárez y pese a su mal primer semestre recompuso y en el segundo logró la única estrella -hasta el momento- de la 'tribu' en el profesionalismo, tras vencer el inolvidable 21 de diciembre de ese año al Deportivo Cali, por la vía de los penales en el Pascual Guerrero. 

El logro del 'Chiqui' le devolvió la sonrisa a una afición que veía cómo su divisa participaba en los cuadrangulares semifinales pero no pasaba de ser simple animadora y marcó un antes y un después en la historia de la institución fundada en 1954.


Más nombres

Posteriormente vino Miguel Augusto 'Nano' Prince. El estratega nortesantandereano, quien comandó a los 'Musicales' en 2001 a los octogonales de ese año retornó en el segundo semestre de 2004, tras la renuncia de García. 

Aunque llevó al equipo a dos cuadrangulares semifinales (2004-II y 2005-I) se quedó con las ganas de llegar a una final y abandonó la ciudad tras el fracaso del segundo semestre de 2005, cuando quedó eliminado en el 'Todos contra todos'; luego del empate (1-1) ante Chicó como local el 6 de noviembre de ese año.

También podría incluirse en este listado el ibaguereño Jorge Luis Bernal, aunque el 'Cacique' ha tenido segundas y hasta terceras partes con Camargo. En 2006 aceptó el reto de dirigir al 'Pijao', compuesto en su gran mayoría por juveniles y a final de año lo metió a la gran final de la Liga, la cual perdió el 20 de diciembre ante Cúcuta Deportivo. 

Bernal regresó al club de sus amores en el primer semestre de 2008, pero solo duró un mes en el cargo, producto de los malos resultados. Cuatro años más tarde, en 2012, volvió a recibir el voto de confianza de Camargo. 

Si bien estuvo muy cerca de clasificar a la final de la Liga 1, protagonizó un negativo arranque en el segundo semestre, por lo que fue licenciado el 26 de agosto de ese año; un día después de la derrota (1-3) ante Nacional como local.

Gamero II

En el caso de Alberto Miguel, en su primera etapa estuvo entre el 19 mayo de 2014 y el 18 de diciembre de 2016 y se convirtió en uno de los técnicos más exitosos del equipo, con un título de Copa Colombia (2014) y un subcampeonato de Liga (2016-II).

Su arribo a la 'Ciudad Musical' se da en uno de los momentos más tensos de la historia reciente del club, con tres antecesores despedidos por Camargo y los malos números en la temporada 2017, que podrían dejar al equipo comprometido de cara al promedio de 2018. 

Sin embargo, la primera meta trazada por el estratega de 53 años será meter a su divisa a los 'Play Offs' de la Liga 2, tras el triple fracaso del primer semestre de 2017, cuando Tolima quedó afuera en primera fase de la Liga 1, la Copa Águila y la Copa Sudamericana.

Fotos: Suministradas, El Tiempo y El Rincón del Vinotinto










Artículo Anterior Artículo Siguiente