Ser la primera tolimense campeona de la Liga Femenina me llena de orgullo: Paula Valencia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

De jugar descalza en su natal Villahermosa, pasar todo tipo de necesidades en Ibagué, a ser parte de la primera nómina campeona de la Liga Femenina con Independiente Santa Fe. 

La vida no puede ser más generosa con la tolimense Paula Andrea Valencia Gallego, que a sus 22 años puede decir que hizo historia, llevando a cuestas el amado 'Vinotinto y Oro'.

La guardameta, pese a que no tuvo la fortuna de demostrar todas sus capacidades en el campo de juego, siente un profundo agradecimiento por la divisa 'Cardenal', pues le permitió vivir este especial momento. 

El entrenador Agustín Julio, recordado en Ibagué por su paso por Deportes Tolima, le abrió las puertas de compartir vestuario con jugadoras de gran experiencia, que la enriquecieron no solo como profesional, sino también en su forma de entender la vida.

El Rincón del Vinotinto habló con la joven futbolista, sobre ese mar de sensaciones que quedaron luego de una noche mágica, en la que su club venció a un aguerrido plantel del Atlético Huila y revalidó aquello de que el elenco capitalino es -aunque cause envidia- el único primer campeón del fútbol colombiano.


El Rincón del Vinotinto: La vimos celebrando con la bandera tolimense....

Paula  Valencia: Sí. Era algo que había planeado toda la semana, porque sabía que me habían dado la confianza e iba como alternante. Llamé a alguien de Ibagué que vino a ver el partido y le dije que me trajera la bandera. 

E.R.V. ¿Cómo vivió esta experiencia? ¿Qué le quedó tras este logro?

P.V.: Es una experiencia muy linda. Santa Fe es una institución muy grande, que desde el principio le apuntó a ser campeona de este torneo. Por eso la excelente nómina, pues tenían claro su objetivo. Así como fueron primeros con los hombres, también lo querían con las mujeres, para seguir marcando historia.

Aunque no haya jugado ni un minuto me siento muy orgullosa porque ellos confiaron en mí. Porque si algo le pasaba a Kimika (Forbes, portera titular) la persona que iba a tener la responsabilidad sobre el equipo hubiese sido yo. 

E.R.V.: ¿Cómo llegó a integrar esta nómina campeona? 

P.V.: Ya había estado en la pretemporada en enero con Santa Fe. Por cosas del fútbol decidieron quedarse con la arquera Michell Lugo, por lo que me devolví para Ibagué a seguir trabajando con el profe John Agudelo y estudiando.

Se presentó la lesión de Allyson (Ballesteros) y obviamente habían visto mi trabajo y sabían de mis condiciones, por lo que de una vez me llamaron. No pude estar antes de mi llegada, el 21 de marzo, porque la plataforma estaba cerrada. 

Tuve la posibilidad de haber debutado en el último partido de la fase de grupos, ante Cúcuta, sino que sufrí un desgarro que me sacó de las canchas más de un mes. Pero pienso que las cosas pasan por algo, el tiempo de Dios es perfecto. 

Hicimos historia. No importa quién jugó ni quién empezó de titular y terminó de suplente. Varias compañeras empezaron como inicialistas y en la final no fueron convocadas. Me depositaron la confianza para estar atenta a cualquier novedad y eso me pone muy feliz.


E.R.V.: Y precisamente esa historia dirá que fue la primera jugadora tolimense campeona profesional...

P.V.: Me siento 1000% orgullosa de ser tolimense, de esa tierra tan hermosa que me ha dado todo lo que tengo. Gracias a una beca jugando fútbol pude entrar a la universidad y mi vida dio un vuelco de 180 grados. 

Me siento muy orgullosa de ser villahermosuna, de haber jugado a pie limpio en las calles. De haber llegado gracias al profe John Agudelo a Ibagué, de formar parte de la Selección Tolima. De vivir tantas cosas, tantas personas que me abrieron las puertas y me acompañaron en ese proceso desde que tenía 14 años es muy emotivo encontrarlas. 

Saber que soy la primera jugadora tolimense campeona me llena de orgullo. En Huila habían tres, que también lo merecían: Gavy (Santos), Kristel (Henao) y Maritza (López). Pero gracias a Dios fui yo y siento que pasé a la historia. Y lo que hice fue dejar la tierra en lo más alto, como siempre lo soñé.

E.R.V.: ¿Qué papel ha jugado el profe John Agudelo en su carrera? 

P.V.: John es un excelente entrenador. Pienso que el fútbol femenino en el Tolima ha estado vigente gracias a él, tiene grandes condiciones y lo notamos desde que se fue de la Selección. Tiene la hoja de vida ideal para ojalá figurar en el equipo profesional del Deportes Tolima. 

Para mí es como mi padre, me ha dado todo lo que sé. En su momento me ofreció dónde vivir, comida, porque venía de una familia humilde y cuando me fui para Ibagué lo hice sola. 


E.R.V.: ¿Cómo va la universidad?

P.V.: Estoy estudiando Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación en la Universidad del Tolima, voy en séptimo semestre. Eso es un punto muy importante que tengo que mirar. Lastimosamente solo puedo parar tres semestres, porque si no me tocaría empezar de nuevo. Y es algo que no está en mis planes. 

E.R.V.: Es ese el gran dilema ahora. ¿El fútbol o el estudio?

P.V.: Sí. Si en algún momento me toca escoger entre el fútbol y mis estudios pues lastimosamente tendría  que parar un tiempo el fútbol. En mi cabeza está el tener mi profesión y llevarla de la mano con esta otra carrera. 

En datos

En su carrera como deportista Paula Valencia también ha hecho parte de equipos de microfútbol, como Pijaos Tolima, con el que compitió en la Copa Profesional de este deporte en 2013.

Con 33.327 espectadores, la final entre Santa Fe y Huila en el estadio El Campín de Bogotá rompió récords en asistencia de un partido de fútbol profesional femenino en todo el mundo.

Fotos: Suministradas e Independiente Santa Fe











Artículo Anterior Artículo Siguiente