. Queremos que jueguen de forma inteligente: César Gaitán, P.F. del DEPORTES TOLIMA y el choque ante Bolívar



Queremos que jueguen de forma inteligente: César Gaitán, P.F. del DEPORTES TOLIMA y el choque ante Bolívar




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En una semana, Deportes Tolima afrontará el partido más importante de lo que va de este primer semestre, que a diferencia de lo que se creía inicialmente, resultó ser un completo fracaso; tanto en lo deportivo como en lo administrativo.

El 'Vinotinto y Oro', sin vida en la Liga y Copa Águila, se juega su 'carta de salvación' en la fase 1 de la Copa Conmebol Sudamericana, nada menos que en los 3.600 metros de altura de La Paz y ante el 'todopoderoso' Bolívar, que lleva ocho meses sin perder en su casa.

Por ello será crucial llegar en óptima condición física a este cotejo, razón por la cual los preparadores físicos Esteban Gesto y César Gaitán parecen haber tomado los recaudos necesarios para hacer una digna presentación. 

"Queremos cerrar bien este semestre y que a partir de ahí se comiencen a conseguir buenos resultados. La preparación del equipo ha sido difícil, pues hemos tenido complicaciones en el semestre para tener una nómina regular, por inconvenientes con jugadores lesionados", indicó Gaitán en diálogo con el portal oficial del club.

El profesional, asistente de Gesto, indicó que en este remate de la primera parte del año han buscado bajar la intensidad en los entrenamientos, con el fin de que los futbolistas no lleguen con desgaste o fatiga a este vital cotejo.

"Creo que hay un grupo que viene con una cantidad de partidos por encima de lo normal, por lo apretado del calendario, con partidos de la Copa y Liga Águila. 

"Hemos tratado de reajustar un poco las cargas y hacer énfasis en trabajos de intermitencia para el desarrollo de su capacidad aeróbica y anaeróbica, con algunos juegos en espacios reducidos", explicó.

En cuanto a los jugadores que han estado en el departamento médico, como Ómar Albornoz -ya habilitado, Santiago Montoya, Didier Delgado y Sergio Mosquera, Gaitán confía en tener algunos de ellos en suelo boliviano, afín de robustecer la nómina de los jugadores que fueron protagonistas en el semestre pasado.

"Estamos muy dedicados con el trabajo que se viene haciendo con el Departamento médico y muy pendientes de que puedan aprovechar al máximo estas sesiones de entrenamiento. Se hizo un trabajo aportándole en su agilidad, para irlos acercando a la  competencia", añadió.


La altura no es mito

Para Gaitán no es un secreto que a mayor altitud menos cantidad de oxígeno absorbe el organismo. Por esta razón será clave dosificar los esfuerzos en el campo y ser más precisos en la propuesta táctica, ante un rival letal, que capitaliza cualquier ventaja ofrecida en zona posterior. 

"Es una realidad que le toca afrontar al jugador. Queremos que jueguen de forma inteligente, aprovechen los espacios, hagan solo los esfuerzos necesarios, que sea un equipo corto y tenga siempre tenga compañeros cerca para facilitar el balón y respaldos en zona defensiva", expresó.

Gaitán destacó que en la nómina hay jugadores con un amplio palmarés en el fútbol profesional, lo que ayudará a los más jóvenes a asumir este duelo con entero profesionalismo y dedicación.

"Eso va a ser importante. Y con la experiencia que tienen, con los partidos que han afrontado, seguramente cada uno en sus tareas tendrá conocimiento de qué forma actuar. Ellos mismos se van a preocupar por mantener el orden y estar bien posicionados", puntualizó.

El dato

Esta será la primera vez que Tolima afronte un partido en la ciudad de La Paz. No obstante, tiene una experiencia anterior exitosa, en una población de características similares: Fue en abril de 2013, cuando superó como visitante a Real Garcilaso en Cusco (Perú), a 3.400 metros sobre el nivel del mar, por la Copa Libertadores.

Foto: Jorge Cuéllar











Artículo Anterior Artículo Siguiente