DEPORTES TOLIMA, a jugar por el honor y romper la mala racha afuera: Visita al Deportivo Pasto




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Aunque el objetivo propuesto a inicios de año no se haya cumplido, para un jugador profesional siempre será un deber defender su honor y mostrar vergüenza deportiva frente a quienes los alentaron de principio a fin.

Por ello el plantel del Deportes Tolima, sin mayor motivación más que terminar con decoro la Liga Águila 1 2017, visitará  este domingo en el estadio Libertad al Deportivo Pasto (2 p.m.), en juego de la jornada 18 del campeonato. 

Con 19 puntos de 51 posibles y una de las vallas más goleadas con 25 tantos encajados, el elenco comandado por el argentino Óscar Héctor Quintabani -ídolo en suelo pastuso por el título de 2006- se quedó en el camino hacia los 'Play Offs' a falta de tres fechas para el final.

En parte este fracaso tuvo su origen en la mala campaña como visitante, condición en la que aún no saborea las mieles del triunfo y solo ha sumado un punto de 24 posibles. La última conquista por fuera del Manuel Murillo Toro data del 27 de noviembre, hace 5 meses y 16 días, cuando superó a Patriotas en Tunja (2-1).


También en las erráticas decisiones del dueño del equipo, Gabriel Camargo, quien mandó al traste lo hecho en un mes por el entrenador uruguayo Gregorio Elso Pérez. Pero ya es tarde para lamentaciones y lo que queda es dejar una aceptable impresión, apelando al rótulo que aún ostenta: El del actual subcampeón colombiano.

Situación muy diferente vive la escuadra rival, pues con 29 unidades y una envidiable producción como local, está solo a un triunfo de asegurar su presencia en la siguiente fase. Todo esto de la mano de un ibaguereño: Flabio Torres, quien en diciembre sonó para dirigir al 'Vinotinto y Oro'.


Con cambios

Varias modificaciones registrará el plantel 'Pijao' para este compromiso. El técnico Quintabani no tendrá en su esquema al lateral Juan Guillermo Arboleda, el volante Avimiled Rivas y el delantero Ángelo José Rodríguez, quienes se quedaron en Ibagué al mando del preparador físico Esteban Gesto.


En tanto que Arboleda y Rodríguez tendrían dolencias musculares, por lo cual se les dio descanso. El estratega los tendría en cuenta para el juego del miércoles próximo ante Deportivo Pereira, por la fecha 6 del Grupo H de la Copa Águila. 

Por Juan Guillermo actuará por la banda derecha el mediocampista Víctor Giraldo, en el puesto de Avimiled seguiría como titular Carlos 'Neneco' Rentería y por Ángelo jugaría en punta el chocoano Marco Johnnier Pérez. 


En este orden de ideas, la nómina inicialista del conjunto de la 'Tierra Firme' tendría a Joel Silva como arquero; Danovis Banguero, Fáiner Torijano, Luis Felipe Cardoza y Víctor Giraldo en el cuarteto posterior; Carlos Rentería y Luis Paz en marca; César Quintero, Cléider Alzate y Jader Obrián en zona ofensiva y como delantero Marco Pérez.

Para la alternancia estarían el ibaguereño Aldair Quintana, de buen trabajo con la divisa Sub-20; el zaguero Julián Quiñones y los volantes Sebastián Villa, Víctor Castillo y el juvenil Jaminton Leandro Campaz.

El rival, con todo

En las toldas nariñenses todo es optimismo, ya que están muy cerca de los 'Play Offs', algo que parecía impensado tras los reveses sufridos en 2016. El profe Flabio les ha devuelto la esperanza a los hinchas 'tricolores', quienes se esperan asistan en gran masa a este duelo.

En lo deportivo, el cuadro del Galeras tendría casi la misma nómina que superó en condición de visitante al Atlético Huila el martes pasado en Neiva (0-1); mientras que en el banco estará un viejo conocido de la afición del Tolima: El delantero Wilfrido De La Rosa, a quien le cedieron sus derechos deportivos. 

Otro que también será tenido en cuenta en la convocatoria es el volante de creación Javier Reina, tras superar un desgarro de bíceps femoral.

Según se ha conocido, la inicialista del onceno pastuso tendría a Andrés Mosquera como golero; Johnny Hinestroza, Adalberto Goiri, Félix García y Luis Payares en defensa; Christian Rivera, Carlos Giraldo, Víctor Cantillo y Harrison Canchimbo en el sector de volantes; Daniel Cataño como enganche y Santiago Tréllez en punta.


El antecedente

La más reciente visita de la 'tribu' al césped de la Libertad se dio el 13 de mayo del año anterior, en el marco de la jornada 18 de la Liga Águila 1 2016. El cotejo terminó 1-1: Por el visitante convirtió el volante Matheus Uribe, actualmente en Atlético Nacional, mientras que por el dueño de casa convirtió Cléider Alzate, hoy en los 'musicales'.

Cabe destacar que el 'Vinotinto' no cae en tierras del Galeras desde el 4 de julio de 2012, cuando por la quinta fecha de los cuadrangulares de la Liga 1 fue superado por 3-1. El dueño de casa se impuso en esa oportunidad con goles de Edwards Jiménez, Kevin Rendón y Juan Carlos Mosquera, mientras que por la visita anotó Christian Marrugo.

Por su parte, la última victoria tolimense ante los nariñenses como foráneos se dio el 23 de agosto de 2008, es decir hace 8 años, 8 meses y 20 días. El entonces elenco orientado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros ganó por 2-1, con tantos de Juan Carlos Ramírez y Darío Bustos. Yovanny Arrechea convirtió en el anfitrión. 

En síntesis

El árbitro central del partido será el atlanticense Leevan Suárez, quien contará con la asistencia en las bandas del boyacense Diego Flechas y el bogotano Geovanny Padilla, mientras que como cuarto juez oficiará el local Jonathan Ortiz.

El cotejo será transmitido por el canal Win Sports para todo el país y tendrá el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente