Quintabani, 38,09% de producción con DEPORTES TOLIMA en la Liga Águila 1 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si la continuidad de Óscar Héctor Quintabani como estratega del Deportes Tolima dependiera de los números que ha logrado en la Liga Águila 1 2017, el argentino tendría un pie y medio afuera de la institución 'Vinotinto y Oro'.

El empate (1-1) de la 'tribu' este jueves frente a Rionegro Águilas, sentenció la eliminación de su escuadra en el certamen y de paso empeoró sus cifras, desde que tuvo su debut oficial el 18 de febrero pasado. 

De los 14 partidos que ha dirigido 'Quinta' en la Liga, solo ganó cuatro, empató otros cuatro y cayó en seis, para una producción de 16 puntos de 42 que tuvo en juego (38,09%).

Pero lo que desencadenó en este rotundo fracaso fue la incapacidad de su divisa para sostener los resultados a favor. 

Frente al Once (2-3), Cortuluá (2-2), Cali (2-2), Medellín (2-3), Bucaramanga (2-1) y Águilas (1-1) comenzó ganando, pero al final dejó escapar puntos vitales que -a hoy- lo tendrían dentro de los ocho mejores. 

Lo más absurdo fueron los siete goles que recibió en contra en los últimos 10 minutos en estos duelos, sumados al que encajó apenas en el debut, frente a Jaguares de Córdoba (1-0). 

Y ni qué hablar de la zona posterior, pues solo en tres de los 14 cotejos en la era Quintabani el golero Joel Silva pudo sacar su arco en cero: Ante Nacional (0-0), Huila (2-0) y Tigres F.C. (3-0). 

Bajo su gestión, su Tolima ha encajado 21 goles, frente a los 20 que marcó. Es decir que nunca pudo encontrar un equilibrio, pues lo más increíble es que en 10 de los 14 partidos que disputó hasta el momento sus jugadores se hicieron presentes en las redes rivales. 

No obstante, lo más seguro es que Óscar Héctor continúe como 'Cacique' del equipo. Y hay tres una razón de peso que lo libra de una buena parte de la responsabilidad. El adiestrador llegó a 'apagar' el 'incendio' que ocasionó el abrupto despido del uruguayo Gregorio Pérez, por ende ni confeccionó el actual equipo ni lo tuvo en pretemporada. 

Si nos remitimos al calendario, tiene 86 días en su cargo y -aparte de la Liga- dos torneos más a su cargo: La Copa Águila, en la que está al borde de la eliminación y lo que podría ser su tabla de salvación, la Conmebol Sudamericana. 


Otros datos

Con los 19 puntos que suman en el tablero, los 'Pijaos' emulan -por ahora- la mala campaña del primer semestre de 2016, cuando a esta misma altura el equipo de Alberto Gamero tenía en su haber este registro. Al final terminó el certamen con 24 unidades de 60 posibles. 

El volante del Tolima Luis Paz no marcaba un gol en la Primera División desde el 26 de septiembre de 2010. La última vez había sido en la victoria (2-1) de Quindío al Boyacá Chicó, en el estadio Centenario de Armenia, por la fecha 11 de la Liga 2. Pasaron entonces 2.419 días.  

El rendimiento como local de los 'musicales' en la Liga Águila 1 2017 es del 66,6%, con 18 puntos de 27 posibles en el estadio Manuel Murillo Toro.  

Lo que duele es que de las nueve unidades perdidas en casa, cinco fueron ante dos rivales eliminados: Once Caldas (3) y Águilas (2).

Tolima es el séptimo equipo más goleador de la Liga, con 23 anotaciones, con lo que supera incluso a Santa Fe y Alianza Petrolera, divisas que con solo 15 y 20 tantos están dentro de los ocho mejores del torneo. 

Nunca -Hasta ahora- el 'Vinotinto y Oro' pudo sumar dos victorias consecutivas. Aunque el fixture muestre que superó al Huila (2-0), por la fecha 10 (Marzo 19) y Tigres F.C., (3-0) por la jornada 11 (1o. de abril), lo cierto es que entre ambos partidos perdió uno: Fue ante los 'Opitas' (1-0), por la séptima fecha de la Liga, el 25 de marzo. 

Foto: Jorge Cuéllar - El Nuevo Día













Artículo Anterior Artículo Siguiente