. DEPORTES TOLIMA, entre los 10 clubes más costosos de la Liga Águila 1 2017 según La Patria



DEPORTES TOLIMA, entre los 10 clubes más costosos de la Liga Águila 1 2017 según La Patria




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Un completo informe publicado este domingo por el diario La Patria de Manizales reveló datos interesantes sobre los dineros que manejan, cada año, la gran mayoría de clubes participantes en la Liga Águila 1 2017.

De acuerdo con el rotativo caldense, que consultó a presidentes y dirigentes de los 20 equipos participantes del torneo, el Deportes Tolima tiene un presupuesto anual de $12.000 millones, que lo incluye entre los 10 equipos con mayor margen de gastos del campeonato.

Vea el artículo de La Patria: La brecha económica en la Liga Águila

El presupuesto del 'Vinotinto y Oro' sería el mismo que manejan clubes como Once Caldas y Atlético Huila; pero $3.000 millones menor que el de un club como Equidad, que juega en Bogotá.

Esta cifra es la misma que ha dicho a medios tolimenses el presidente de la divisa 'musical', Gabriel Camargo, quien habla de un gasto operacional mensual de $1.000 millones.

Los ingresos tendrían su origen en los ingresos por la televisación, los patrocinadores, las taquillas como local, el mercadeo de productos oficiales, el dinero recibido por eventos internacionales y, en último orden, la venta de jugadores que logran cubrir los déficits que deje la temporada.

Ingresos

En la actualidad, Deportes Tolima cuenta con el apoyo de Gaseosas Glacial; Supermercados Mercacentro; Centro Comercial Multicentro; la caja de compensación Comfenalco Tolima; Fábrica de Licores del Tolima, con su producto Tapa Roja; Lubricantes Gulf; apuestas Gana Gana e Interaseo, todos con presencia en su camiseta.

Aunque Camargo se he encargado en dejar claro que lo que aportan los patrocinadores es "mínimo", pese al esfuerzo que hacen ellos, en un 90% firmas del Departamento, en acompañar su producto deportivo.

Además existen una serie de copatrocinadores y proveedores de servicios como León Gráficas (publicidad) y Sheffy Sports (Indumentaria deportiva).

De esos $12.000 millones anuales de gasto, casi $3.000 millones -Según La Patria- serían cubiertos por los dineros recibidos por el tema de televisión; esto a que Tolima es un socio fundador de la Dimayor.

A su vez, recibirían de la Dimayor cerca de $350 millones en marzo para gastos hoteleros, y $300 millones por lo que llaman "proyección financiera y reliquidación".

Cabe acotar que el club de Ibagué ya aseguró algo más de $700 millones (250 mil dólares) por su presencia en la Copa Conmebol Sudamericana 2017; a los que podría adicionar un poco más de 850 millones de pesos (300 mil dólares) si avanza a la segunda fase.

En cuanto a taquillas, la institución de la 'Tierra Firme' partió - en febrero- con una base de partidos como local de 24: 20 por la Liga Águila 2017 en la fase regular; tres por la Copa Águila 2017 en su primera fase y uno por la Copa Conmebol Sudamericana 2017, que podrán ser más si clasifica a próximas fases en los tres torneos.

Como último ítem, pero no menos importante, aparecería la venta de jugadores, que -teniendo en cuenta los años anteriores- fue fundamental para el sostenimiento económico del club. Uno de los que se proyecta como futura venta es el volante antioqueño Sebastián Villa.

De acuerdo con la versión que ha entregado Camargo en ocasiones anteriores, los ingresos por transferencias de futbolistas justificarían el gasto de $700 millones al mes, que no el club no obtiene con los ítems nombrados anteriormente. ¿Será cierto?

En contexto

El líder del escalafón hecho por La Patria es Atlético Nacional, que tiene autorizado para gastar en su funcionamiento cerca de $70.000 millones durante el 2017, seguido por Independiente Medellín, con $48.000 millones y América de Cali, con $30.000 millones.

En el caso de los 'verdolagas', tienen el presupuesto de nueve clubes del fútbol colombiano juntos: Atlético Huila, Alianza Petrolera, Deportivo Pasto, Patriotas, Cortuluá, Jaguares, Rionegro Águilas y Tigres. 


Hay que aclarar que los clubes grandes de la capital, Millonarios e Independiente Santa Fe, no revelaron a La Patria estos valores, pero por lo que se conoce estarían muy cercarnos a los manejados por 'Poderosos' y 'Escarlatas'.











Artículo Anterior Artículo Siguiente