. Contratación de obras para terminar escenarios de Juegos Nacionales iniciaría en abril



Contratación de obras para terminar escenarios de Juegos Nacionales iniciaría en abril




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Comienza a verse la 'luz' al final del 'túnel' oscuro que fueron los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales para Ibagué. 

Este lunes se conoció que en el mes de abril iniciaría el proceso contractual para la culminación de los escenarios que quedaron a medias desde noviembre de 2015, ante la mirada indolente de los entes de control locales.

Así lo confirmó la gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, Diana Ximena Cepeda, tras el diálogo que tuvo con la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

"Tendremos hasta abril para hacer todos los trámites para la liquidación de los convenios existentes. Y esperamos tener para esa época una línea a seguir para iniciar los procesos de contratación", dijo Cepeda.

El próximo 30 de enero se espera conocer el informe encargado a la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el estado actual de los escenarios que tendrían que estar terminados hace un año y dos meses. 

Recuperación de dineros

La funcionara recordó que el Imdri ha logrado hasta el momento la recuperación de 1.198 millones de pesos, producto de las multas que se han aplicado al consorcio responsable de las obras en la Unidad Deportiva de la calle 42.

Adicional a ello, "en el contrato de Interventoría del Parque Deportivo hemos recuperado 968 millones, e iniciamos el proceso para tener más de 16.000 millones más, correspondiente al contrato de obras. Además de casi 1.700 millones de pesos que dejaron de pagar por unos ajustes que había solicitado el municipio", añadió la gerente del Imdri. 

Recordemos que las adecuaciones y construcciones que debían hacerse en la 42 estaban a cargo del Consorcio Unidad Deportiva, del cual hizo parte Ortiz Construcciones y Proyectos S.A Sucursal Colombia; Triventi Ingeniería S.A.S. y Diseño e Ingeniería Especializada S.A.S. 

Por su parte, en el del Parque Deportivo, la responsabilidad recayó sobre la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué; conformada por el Grupo Vera, de origen español, Construcciones y obras de ingeniería civil y el arquitecto Benjamín Herrera.

Lo que viene

No obstante, la directora de Coldeportes indicó que los cerca de 50.000 millones de pesos que actualmente se encuentran en las cuentas del municipio definitivamente deberán devolverse al orden nacional.

"Ese dinero debe devolverse a la nación. La labor y la responsabilidad que tengo es lograr es que estos recursos se reinviertan para terminarle las obras al Chocó", dijo Roldán al periodista José Alberto Ortiz, en declaraciones recogidas por elolfato.com. 

Por ello, para culminar los escenarios en la capital tolimense, Coldeportes se apoyará en la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, entidad que se encargará de forma directa de los procesos licitatorios.

"Por eso tomamos la decisión de trabajar con Findeter, y a través de ellos terminar las obras. Para que el país y, sobre todo el pueblo ibaguereño, tenga la garantía que le vamos a sacar adelante los proyectos", expresó.

Y agregó: "La Sociedad Colombiana de Ingenieros nos va a presentar cada una de las propuestas de cómo y cuánto nos vale terminar lo que hace falta. Y ahí, en dos meses, tenemos que estar iniciando las obras".











Artículo Anterior Artículo Siguiente