. Alcaldía de Ibagué intenta salvar dineros de los escenarios de Juegos Nacionales



Alcaldía de Ibagué intenta salvar dineros de los escenarios de Juegos Nacionales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La Alcaldía de Ibagué puso en marcha una nueva 'jugada' para salvar los dineros que no se ejecutaron en los inconclusos escenarios de los XX Juegos Deportivos Nacionales, envueltos en el más grande escándalo de corrupción de la ciudad. 

De acuerdo con el asesor jurídico del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imdri),  Rodolfo Salas, el municipio retendrá los 28 mil 338 millones 527 mil 164 pesos que no se ejecutaron en sus cuentas bancarias, basados en lo que dice la Ley 1551 de 2012. 

Según Salas, "La ley dice que no procederá el cobro contra un municipio de deudas o saldos pendientes de convenios interadministrativos o de cofinanciación, cuando se compruebe que estas se originaron por conductas de los funcionarios responsables".

El funcionario añadió que el informe presentado por la Contraloría General evidenció un detrimento al erario por la mala gestión de la administración de Luis H. Rodríguez, cercano a los $62.899 millones, con lo cual la ley protegería al municipio y no procedería el cobro de los saldos pendientes.

Con ello se busca que dichos recursos no regresen a las cuentas de la Nación y sean invertidos en la terminación de las obras, como lo prometió la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán. 

"Si el detrimento ocurrió por una incorrecta gestión municipal, como por deficiencias en el control debido por parte de las entidades del orden nacional o departamental, las entidades públicas convendrán una estrategia para lograr, a través de los procesos judiciales, fiscales y disciplinarios correspondientes, determinar las responsabilidades a que haya lugar en contra de los funcionarios que hayan causado el daño y recuperar el dinero público que no se haya aplicado adecuadamente al cumplimiento del fin al que estaba destinado", explicó. 

Y es que si los recursos regresan al orden nacional, volver a obtenerlos para acabar con los escenarios que llevan más de un año en el 'limbo' sería complejo. Por esto el Imdri quiere evitar riesgos y asegurar esas partidas.

La Alcaldía, que ahora espera la respuesta de Coldeportes, espera también el informe de peritaje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que determine el estado actual de las obras, que tienen lugar en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la Calle 42 y debían estar listas en noviembre de 2015. 

El dato

El municipio, a través de las sanciones por incumplimiento de contrato a los contratistas e interventores de las obras, ha logrado recuperar 2 mil 164 millones 55 mil 267 pesos para la terminación de los escenarios.

Con la información de la Alcaldía de Ibagué











Artículo Anterior Artículo Siguiente