. DEPORTES TOLIMA no pudo sacar diferencia en el Murillo Toro: 0-0 ante Santa Fe



DEPORTES TOLIMA no pudo sacar diferencia en el Murillo Toro: 0-0 ante Santa Fe




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Un sabor agridulce dejó el primer 'sorbo' de la final de la Liga Águila 2 2016 para el Deportes Tolima. En un partido en el que no tuvo definición, cedió un empate (0-0) ante un defensivo Independiente Santa Fe, en el gramado del Murillo Toro.

Los 'Pijaos', quienes pusieron lo mejor de su nómina, no lograron desactivar el fuerte sistema defensivo de los 'Cardenales', quienes de la mano del técnico argentino Gustavo Costas prolongaron su invicto como visitante en el torneo a seis jornadas.

Los cerca de 29 mil espectadores que se dieron cita en el 'Coloso de la 37' presenciaron un cotejo intenso, en el que el anfitrión quiso imponer condiciones, pero si mucho éxito. También fueron testigos  del desastroso arbitraje de Nicolás Gallo, quien dejó de pitar -al menos- un penal claro en favor del local.

El juego que definirá el campeón de fin de año, que sentenciara si la 'tribu' alcanzará o no su segunda estrella, se jugará este domingo (6 p.m.) en el estadio El Campín de Bogotá. 

Allí los tolimenses ya saben lo que es celebrar frente a los capitalinos en instancias definitivas: Ya lo hicieron en la semifinal de la Liga 2 2010 y también en la final de la Copa Colombia 2014. La esperanza está intacta.


Sin definición

Las primeras de cambio fueron favorables al dueño de casa, que con ímpetu y cortas pero productivas asociaciones llegó a predios y rivales y metió miedo, con hombres como Cléider Alzate y Ángelo Rodríguez.

En dos minutos (8' y 9'), la tribu tuvo dos opciones claras de abrir la cuenta, pero le faltó mayor claridad en el último cuarto del terreno. En la primera, Rodríguez no supo definir ante el golero Leandro Castellanos; mientras que en la segunda un cabezazo de Gabriel Gómez desviado levantó a los hinchas de las graderías.

La salida del 'Vinotinto y Oro' siempre fue por izquierda, gracias a la labor del llanero Danovis Banguero y de Armando Vargas, quienes tuvieron facilidades para romperle la espalda al lateral por esa zona,   Juan Daniel Roa.

Antes, a los 6', el árbitro del Colegio de Caldas, Nicolás Gallo, dejó de pitar una clara mano en el área foránea, en una incursión por izquierda del cuadro de la 'Tierra Firme'. De nada sirvió la airada protesta de jugadores y aficionados, pues Gallo hizo caso omiso

Y a los 25', en un tiro de esquina en el que salió mal el cancerbero Castellanos, el capitán Fáiner Torijano por poco convierte, con un cabezazo que por milímetros se fue por encima del arco sur del Murillo Toro.

La respuesta santanfereña de dio a los 28' con un potente remate de media distancia de Humberto Osorio Botello, quien exigió la rápida reacción del golero paraguayo Joel Silva.

No obstante, representó una esporádica aparición ante la andanada de posibilidades del anfitrión. Sobre los 42', Vargas por poco sorprende a Castellanos, con un disparo que pasó muy cerca del arco albirrojo.


Pecó de ansioso

En la segunda mitad, el que salió a presionar en campo rival fue Santa Fe, que llegó con riesgo al pórtico del guaraní Silva; por intermedio de Jonathan Gómez y Armando Plata.

Mientras tanto, el 'Vinotinto' enfocó su accionar por la banda diestra. También, aunque sin la misma constancia del primer tiempo, quiso volver a probar por la zona izquierda, pero le faltó profundidad en su intención. Santa Fe apeló a cortar el circuito de juego de los 'Musicales' y por momentos lo logró.

Ante esta situación, el técnico Alberto Gamero replanteó su nómina y sobre los 67' decidió relevar a Marco Pérez, de irregular producción y metió a Jader Obrian, quien le dio dinamismo al Pijao por ese sector. También sacó a Vargas, quien bajó su nivel en la complementaria para darle paso a Déinner Quiñónez (74'). 

El último 'cartucho' del profe Gamero fue el ingreso del paraguayo Víctor Aquino, por Cléider Alzate (84'), pero poco aportó. Pese a tener el dominio del esférico, los tolimenses fueron imprecisos ante una sólida defensa, que tenía claro cómo rematar el encuentro.

Al final, más allá de la falta de claridad en predios de Castellanos, también quedó la sensación de un arbitraje desastroso de Gallo, muy permisivo y condescendiente con la visita, y duro con el local.

Así formaron:

Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Luis Paz, Gabriel Gómez, Marco Pérez, Armando Vargas, Cléider Alzate y Ángelo Rodríguez.
Cambios: Jader Obrian por Pérez (67'), Déiner Quiñónez por Vargas (74') y Víctor Aquino por Alzate (84').
Técnico: Alberto Gamero.

Santa Fe: Leandro Castellanos; José Moya, William Tesillo, Héctor Urrego, Juan Daniel Roa; Leyvin Balanta; Sebastián Salazar, Yeison Gordillo, Jonatan Gómez; Humberto Osorio y  Ánderson Plata.
Cambios: Jonathan Agudelo por Plata (62') y Baldomero Perlaza por Gómez (85').
Técnico: Gustavo Costas.












Artículo Anterior Artículo Siguiente