El dato: 52,6%, el rendimiento del DEPORTES TOLIMA en la Liga Águila 2 2016 tras 19 fechas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si los números hablaran por sí solos y no estuvieran atados a un contexto, dirían que la campaña del Deportes Tolima en la Liga Águila 2 2016 es aceptable. Un total de 30 puntos de 57 posibles, que representan un 52,6%, no la tienen escuadras como Junior y Once Caldas, habituales animadoras del fútbol colombiano y que ya resignaron sus opciones en los 'Play Offs'.

Más aún si se compara con lo hecho en el primer semestre del año, cuando a la misma altura tenía solo 23 unidades y ya pensaba en los retos del segundo semestre del año: Liga, Copa Águila y Copa Sudamericana.

No obstante, tras el duro revés este sábado ante Alianza Petrolera (3-0), las posibilidades de clasificar dependen -única y exclusivamente- del triunfo ante Jaguares en la última fecha de la fase regular. Cualquier otro resultado podría dejar por fuera a los 'musicales'.

Así lo dicta el mismo campeonato, en el que Independiente Medellín -líder con 33 puntos- le lleva al octavo -A la fecha Patriotas con 29 puntos- cuatro unidades. 

Hasta antes del cotejo frente a los 'aurinegros', Tolima tenía la valla menos vencida del campeonato, con 13 dianas encajadas, y era el segundo equipo con menor número de derrotas, con dos. También tenía la segunda mejor diferencia de gol del campeonato, pero luego de la goleada en el Daniel Villa Zapata esta bajó de +10 a +7.

Solo tres elencos han sido capaces de ganarle al 'Vinotinto y Oro' en lo que va de la Liga: Envigado, en la fecha 11 (1-0); Cortuluá, en la 12 (0-2) y Alianza (3-0). 

Siete más cayeron derrotados ante los dirigidos por Gamero (Cali, Once Caldas, Chicó, Millonarios, Bucaramanga, Huila y Patriotas) y en nueve ocasiones los de Ibagué dividieron honores, cuatro ellas en casa (Águilas, Nacional, Fortaleza, Junior, Huila, Equidad, Medellín, Santa Fe y Pasto). 

Otros datos

Tres partidos acumula el cuadro de la 'Tierra Firme' sin ganar en la Liga Águila 2 2016. La última victoria data del pasado 16 de octubre, en el 1-0 ante Patriotas como local, por la jornada 16 del certamen.

Alianza, dirigido por el ibaguereño Jorge Luis Bernal, es el primer elenco que es capaz de marcarle esa cantidad de goles a la 'tribu' en el torneo. De hecho, acumuló su sexta victoria consecutiva en el torneo, siendo esta la racha más larga que va del campeonato. 

Como visitante, Deportes Tolima logró 14 puntos de 30 disputados, para una producción del 46,6 por ciento. En 10 salidas solo perdió en dos, ganó en tres y empató en cinco más. 

En cinco visitas a Alianza Petrolera, cuatro por Liga y una por Copa, la divisa tolimense solo ganó una vez. Fue el 2 de noviembre de 2014, por 1-0, gracias al gol de Yimmi Chará. De resto fueron cuatro reveses.

Ocho de los 16 goles que le han marcado al Tolima los recibió el paraguayo Joel Silva, quien lleva dos partidos en línea como golero titular tras siete partidos sin actuar. 

Nunca la 'tribu' ha perdido frente a Jaguares. En tres partidos, Gamero y sus pupilos han logrado una victoria y dos empates, lo que haría pensar que el juego de la última jornada sería favorable a la escuadra tolimense. 

Foto tomada de: Deportes TRO










Artículo Anterior Artículo Siguiente