. Los puntos que perdió DEPORTES TOLIMA y lo tienen penando en la Liga Águila 2 2016



Los puntos que perdió DEPORTES TOLIMA y lo tienen penando en la Liga Águila 2 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si tal vez Deportes Tolima hubiera sido más aplicado como local, hoy por hoy no tendría su clasificación a los 'Play Offs' de la Liga Águila 2 2016 embolatada. Si quizá por fuera no hubiera resignado puntos ante rivales que hoy solo quieren terminar con decoro este año, tal vez el optimismo que generaba el equipo por allá en la fecha ocho sería una realidad de a puño.

Pero como ya se volvió costumbre en el 'Vinotinto y Oro', todo quedó para lo último, como los malos estudiantes. 

Con 30 puntos, el onceno orientado por Alberto Miguel Gamero deberá jugarse su suerte en el cierre de la fase regular el fin de semana del 20 de noviembre, cuando reciba la visita del ya eliminado Jaguares de Córdoba.

Y es que algo sí es cierto. Pesan y mucho los dos puntos que perdió la 'tribu' en la fecha tres, ante el descendido Fortaleza (0-0), el pasado 13 de julio. O la derrota (0-2) ante Cortuluá, en la jornada 12, el 13 de septiembre. 

O si en vez del 1-1 ante Junior, del 20 de agosto, en el marco de la fecha 9; el mismo marcador que logró frente Atlético Huila una semana después, por la jornada 10, el cuadro de la 'Tierra Firme' tuviera en su bolsa algunas victorias. Pero no.

En realidad, fueron 11 los puntos que a la fecha resignó el elenco ibaguereño en su predio. Es decir, el 40,7% del total de unidades disputadas en el gramado del 'Coloso de la 37', sin duda un rango muy alto para cualquier equipo que pretenda ser protagonista de primer orden del certamen. 

Y si bien se elogió en su momento la campaña hecha como visitante, que es la que tiene viva la ilusión 'Pijao' de estar en la fiesta de fin de año con 14 puntos de 30 jugados, también es real que hay encuentros que resisten un mayor análisis al del simple resultado.

Como por ejemplo, la derrota sobre la hora (Min.89) ante Envigado (1-0), por la jornada 11 el pasado 10 de septiembre y el empate en tiempo de reposición (Min.90+3') logrado por Independiente Medellín (1-1), el 9 de octubre; ello sin querer hacer mayor énfasis en el 2-2 frente al eliminado Equidad, el 18 de septiembre. 

¿Los recuerda?  Al menos cuatro puntos se fueron en estos duelos, para desgracia del 'Sonero' y su plantel.

¿Cuál será el número mágico?

En la Liga 1 2015, la primera con 20 clubes en la primera división e igual número de fechas en su primera fase, el umbral de clasificación a los 'Play Offs' fue de 33 puntos, los que hizo el octavo, Junior de Barranquilla; los mismos en ese momento de la 'tribu', séptima. 

Por su parte, en el torneo del segundo semestre del año anterior, el último de los integrantes del selecto grupo fue Santa Fe, con 31 puntos. La misma cantidad mínima resultó necesaria para el Cortuluá, el octavo clasificado a la segunda fase en la Liga Águila 1 2016. 

Para esta ocasión, quizá el número mágico sea de nuevo a las 33 unidades, o si acaso -para no poner el listón muy arriba- 32. Pero con 31 el riesgo de quedar eliminado, como ya le pasó a los 'albirrojos' en 2015, es bastante alto. 

Anécdota

En 14 años de torneos cortos hay un amargo antecedente para el elenco tolimense. Y se dio en el Torneo Finalización de 2005, cuando sucedió lo impensado como local. 

El entonces equipo de Miguel Augusto 'Nano' Prince llegaba a la última fecha del 'Todos contra todos' con altas posibilidades de avanzar a los cuadrangulares, con 26 puntos, pero debía ratificarlo ante Chicó, el penúltimo del torneo. 

Un gol de Víctor Bonilla, a los 7', le daba la clasificación a la semifinal al 'Vinotinto' aquel 6 de noviembre, pero sobre los 88' apareció Wilson Cano y sepultó las aspiraciones de los 'musicales'. 

Al final, Tolima quedó noveno de la tabla, con 27 unidades, a dos del octavo, Santa Fe. Ojalá no se repita la historia. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente