A dos años del título del DEPORTES TOLIMA en la Copa Colombia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Hay fechas que el hincha del Deportes Tolima jamás olvidará. Una de ellas es la del 21 de diciembre de 2003, cuando el cuadro 'Pijao', de la mano de Luis Augusto García, alcanzó su primera estrella en el fútbol criollo. Y la otra, sin duda alguna, es la del 12 de noviembre de 2014, en la que el equipo de Alberto Miguel Gamero se alzó con la Copa Colombia. 

En aquella fría noche en el estadio El Campín, y ante más de 35 mil espectadores, un puñado de guerreros le plantaron cara a Independiente Santa Fe, y pese a la derrota (2-1) en los últimos 90 minutos de la gran final, se quedaron con la gloria, gracias al 2-0 del encuentro de ida, celebrado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Luis Carlos Arias, a los 42' juego, acercó a los 'Cardenales' a la remontada, pero sobre los 44', la anotación de Andrés Felipe Ibargüen, le dio la paridad a la 'tribu', que a falta de 45' finales era el campeón del torneo. El gol de Jéferson Cuero en la segunda mitad (55') de nada sirvió: la suerte ya estaba echada en favor de los 'Pijaos'. 

Los goles de Yimmi Chará y Félix Noguera en la ida, una semana atrás, fueron suficientes para irse victoriosos del 'Coliseo de la 57'. Como también el apoyo de más de 4.500 hinchas del 'Vinotinto y Oro', que desde diferentes partes de Ibagué y el Departamento se desplazaron con fervor hacia la capital e hicieron de la lateral Norte toda una fiesta.


Pero si hay alguien que merece todo el reconocimiento de aquella noche, ese es el uruguayo Leonardo Burián. El 'charrúa' sacó de todo para darle esta gran satisfacción a una hinchada que pasó 11 años sin celebrar un título en el profesionalismo. 

Ese día, Tolima formó con Burián bajo los tres palos; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones y Félix Noguera en defensa; Wílmar Barrios y Nicolás Palacios como volantes de recuperación; Juan Alejandro Mahecha, David Silva y Andrés Ibargüen como creadores y Wilfrido de la Rosa en punta; ante la ausencia de Chará, quien se perdió el juego por estar con la Selección Colombia.

Para el segundo tiempo ingresaron el mediapunta Marco Pérez por dela Rosa (71') y Bréyner Bonilla por Silva (86'). Sobre el final fue expulsado Pérez, por doble amonestación. 

De aquel plantel campeón, además del técnico Gamero quien sigue al frente de los 'musicales' sobreviven Didier Delgado, Julián Quiñones, Wilfrido De La Rosa, Marco Pérez, John Valencia, Henry Obando y Danovis Banguero.


En líneas generales, la campaña del 'Vinotinto' fue excelente. Además del invicto como local, con nueve victorias de nueve posibles, hay que decir que la tribu fue una de las de mejor puntaje en fase de grupos, con un total de 21 unidades. Ya en octavos de final superó a Independiente Medellín (5-2); luego en cuartos dejó a Atlético Nacional, campeón  de la edición 2013 (4-2 en el agregado) y en la semifinal dio buena cuenta de Patriotas, con un global de 2-1.


Foto: Colprensa











Artículo Anterior Artículo Siguiente