¡Histórico! Pijaos Tolima es finalista de la Copa Profesional Femenina de Microfútbol




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Gesta Vinotinto y Oro! Pijaos Tolima Syscafé logró el tan anhelado objetivo y está, por primera vez en su historia, en la gran final de la Copa Profesional de Microfútbol Femenino, de la mano del estratega venezolano Óscar Villamizar.

Pese a la derrota 4-2 en su visita a P y Z, en partido efectuado este sábado en el Coliseo Bicentenario de Ubaté (Cundinamarca), la escuadra de la 'Tierra Firme' aseguró el tiquete, gracias a la diferencia lograda en el cotejo de ida, por 5-1.

"Es de aplaudir todo el esfuerzo que han hecho estas muchachas durante toda la temporada. En los últimos cinco minutos del partido se acoplaron e hicieron el trabajo de la semana, de cerrar los espacios, cumplir con las coberturas y apostarle al contragolpe", dijo el entrenador de la 'tribu'.

Los goles de Paola Botero (11'), Diana Celis, en dos ocasiones (15' y 30'), y Natalia Riveros (39') no le alcanzaron al dueño de casa para revertir la historia, toda vez que las anotaciones de Camila Ruiz (12'), de cabeza, y Yurani Marín (26'), le permitieron a la 'tribu' mantener la diferencia.

"Gracias a Dios logramos sacar un buen resultado en casa. Trabajamos para lo que se esperaba sería un partido complicado, más con el tema de la altura. Aunque nos hicieron cuatro goles pudimos seguir adelante", dijo Marín, quien ya fue campeona en el torneo en 2012.

El rival en la máxima instancia será el equipo de Cali Juniors, que dejó en el camino a las subcampeonas, Heroínas de Tunja -pese al 3-2 en contra de este sábado- y definirá el trofeo de campeón. 

El primer encuentro de la gran final será en el municipio de Chaparral, mientras que el choque de vuelta se celebrará en territorio vallecaucano. Ambos equipos ya se vieron en la fase de grupos, con victoria visitante (1-5) en suelo Pijao, y empate (1-1) en Palmira.

"La diferencia en esta clase de campeonatos se marca en casa. Contra Cali hay que ser muy ordenados, los conocemos porque compartimos zona y sabemos que esta será una serie muy complicada. Tenemos una semana para preparar este partido. Las finales son para ganarlas y a eso le vamos a apostar", indicó el estratega Villamizar.

Recordemos que las integrantes de la divisa tolimense se clasificaron como segundas de la zona C, con nueve puntos, solo superadas por Cali Juniors, con 11, y en la fase de cuartos de final eliminaron a Mulatas de Cartagena, por un resultado global de 11-2.

Las acciones

De entrada, el dueño de casa quiso recortar distancias. Y parecía comenzar con pie derecho, tras el tanto de Paola Botero (11'), quien en jugada individual dejó en el camino a tres jugadoras de la 'tribu' y venció a la portera Emily Brito para el 1-0.

Sin embargo, Camila Ruiz de golpe de cabeza puso el empate parcial en el encuentro (12'), que cayó como un baldado de agua fría para los asistentes al coliseo ubateño.

Pero antes de culminar la primera etapa, un remate de la jugadora Diana Celis (15') fue ligeramente desviado por la 'Pijao' Yurani Marín, para el 2-1 parcial, con el que se fueron a las duchas.

En la etapa de complemento, Marín tuvo su desquite y los 26' decretó de nuevo la paridad para las tolimenses, con un potente disparo de pierna derecha, desde fuera del área cundinamarquesa.

No obstante, a los 30' Celis, a pase de Botero, y en el epílogo Riveros (39'), aprovechando un error en la zaga visitante, le dieron el triunfo a las locales; al final inútil en su deseo de defender el título logrado el año anterior.

El reloj jugó en favor de Pijaos, que obtuvo así el preciado cupo a la final, en la que espera consagrarse tras una campaña llena de satisfacciones, no solo en suelo chaparraluno sino también fuera de él.











Artículo Anterior Artículo Siguiente