DEPORTES TOLIMA no tendrá equipo en la Liga Femenina, que arranca en 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Y finalmente se confirmó -de forma indirecta- lo que era un secreto a voces: El presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, le dijo no a la posibilidad de sacar escuadra en la Liga femenina, que fue presentada este jueves en Cartagena y que arrancará en 2017 con la participación de 18 equipos.

Aunque no se conocen oficialmente los motivos que llevaron a esta decisión, lo cierto es que el 'Vinotinto y Oro' no tendrá representación en esta liga; una postura que Camargo había de cierto modo anticipado en marzo pasado por razones -según él- económicas.

Tal vez para el dirigente boyacense no resultó rentable conformar una escuadra competitiva que representara a la región en esta competición.

Todo esto pese a que históricamente el Departamento se ha destacado en los diferentes certámenes de la Difútbol y, de voz del estratega Jhon Agudelo, se conoció en su momento que él sería el técnico de la posible escuadra 'Pijao'; anuncio que se diluyó con el pasar del tiempo.

No obstante, también parece ser que la determinación habría sido tomada en 'bloque'; ya que ninguno de los equipos que hacen parte del G-8 -A excepción de América, que sí competirá- tendrá representación. 

Es bueno precisar que, además de Tolima, este grupo lo conforman clubes como Junior, Millonarios, Atlético Nacional, Medellín, Cali y Once Caldas, quienes rechazaron la opción de competir en la Liga.

El problema

Según la nueva normativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, desde 2019 todos los clubes que quieran competir en los torneos continentales masculinos como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, tendrán que contar con equipos femeninos en sus respectivas ligas.

"El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma.

"Se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro", indica el comunicado de la Conmebol al respecto. 

A ello se suma que desde 2018 se plantearía un sistema de ascenso y descenso con lo que, además se haría obligatoria la presencia de todos los equipos del FPC. 

Pero al no participar en 2017, lo más probable es que Tolima deba hacerlo en ese año desde la Segunda División; algo que seguramente no previó Camargo con su decisión. 

Los que sí jugarán

Los 18 elencos que le dijeron sí al proyecto ya fueron divididos en tres grupos, de cara a lo que será la primera fase del torneo. 

Envigado, Cartagena, Magdalena, Cúcuta, Bucaramanga y Real Santander harán parte de la zona A; Popayán, América, Orsomarso, Tuluá, Pereira y Quindío integrarán la llave B y Santa Fe, Equidad, Fortaleza, Pasto, Huila y Patriotas el C.

Los duelos de este torneo serán preliminares a los de la Liga Águila, en los diferentes estadios sede de los clubes participantes.

De acuerdo con la Dimayor, clasificarán a la segunda ronda los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros de la primera fase. Con los ocho clubes que avancen a la siguiente instancia se jugarán cuartos de final, semifinales y final, con encuentros de ida y vuelta, y en julio se conocerá al primer campeón.

La Liga Femenina contará con referentes del balompié criollo como la mediocampista Yoreli Rincón, quien se formó como futbolista en Ibagué; al igual que Catalina Usme, Nicole Regnier, Katerin Castro y Leicy Santos entre otras.

Foto: Imdri Ibagué











Artículo Anterior Artículo Siguiente