. Así se entregarán los cupos a los equipos colombianos para la Copa Libertadores y Sudamericana 2017



Así se entregarán los cupos a los equipos colombianos para la Copa Libertadores y Sudamericana 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la asignación de nuevos cupos para la Copa Libertadores a partir del próximo año, la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó este viernes cómo serán otorgados los mismos, de acuerdo a los reglamentos de cada una de las competencias locales.

Un cupo más

En el caso de Colombia, los equipos que compiten en la Liga Águila podrán aspirar a un cupo más con respecto a los dados hasta este año. Es decir, que desde 2017 cuatro elencos representarán al país en este certamen, más Atlético Nacional, que tiene su cupo fijo por haber ganado la Libertadores de este año.

Además de los campeones de la Liga 1 y Liga 2, quienes automáticamente reciben su tiquete a la fase de grupos de la Copa, el tercer y cuarto cupo serán entregados mediante la reclasificación, a los dos clubes que obtuvieron el mejor puntaje durante el año pero no lograron el título.

En la actualidad, dichos cupos serían para los equipos capitalinos: Santa Fe, que tiene 62 puntos y es tercero en la clasificación, y Millonarios, cuarto con 61 unidades; que irían a la primera fase del evento continental. Medellín, líder de la tabla, ya tiene su cupo a la segunda ronda por ser el campeón de la Liga Águila 1 2016, lo mismo que el segundo, Nacional.

Pero si los 'Verdolagas', Junior o Medellín se coronan campeones de la Sudamericana 2016, el número de elencos nacionales en la Copa Libertadores 2017 aumentará a seis. ¿Por qué? Sencillo. El campeón de este torneo tiene cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores, algo que pondría al país al mismo nivel de Brasil y Argentina.

En la 'recla', Deportes Tolima está aún muy lejos de los primeros lugares. Con 49 puntos se ubica en la décima plaza, a 13 de los 'cardenales', quienes son los que tienen el tiquete a la Libertadores en la actualidad. No obstante, un repunte en estas últimas cinco fechas -más si clasifica a los 'Play Offs- le podría servir para acercarse al lote de punta.

Recordemos que la Copa Libertadores 2017, que se jugará desde finales de enero hasta diciembre, tendrá la participación de 44 equipos: Siete de Brasil, seis de Argentina, cinco de Colombia, cuatro de Chile y tres de las federaciones de Ecuador, México, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Venezuela, más el campeón de la Copa Sudamericana. 

Nuevo orden 

Por su parte, a la Copa Sudamericana accederán el campeón de la Copa Águila y los tres mejores equipos de la reclasificación que no estén en la Libertadores.

Aquí se presentará una particularidad: De acuerdo a los nuevos formatos de competencia de Conmebol, ningún equipo que compita en la Libertadores podrá hacerlo el mismo año en la Sudamericana.

Por tal motivo, así Nacional le gane la final de la Copa a Junior, no podrá competir en la 'Otra mitad de la gloria'. En consecuencia, este cupo está ya definido: Y es para los de Barranquilla, que vencieron en la semifinal al 'Vinotinto y Oro'. 

A su vez, y de acuerdo con estas nuevas 'reglas de juego', tampoco habrá cupo para este evento mediante la Súperliga, torneo que enfrenta a los campeones de la Liga Águila 1 y 2 del año.

Por la reclasificación, los equipos que estarían clasificándose a la Copa Sudamericana 2017 -si el rentado local terminara hoy- serían: Rionegro Águilas, quinto con 59 puntos; Cali, sexto con 57 unidades, y Patriotas, octavo con 55 puntos. 

Cabe destacar que un total de 54 elencos competirán en la edición 2017 de la Sudamericana, desde marzo hasta noviembre, de los 10 países que integran la Conmebol. A este torneo 'caerán' 10 clubes de la Libertadores que no clasifiquen a los octavos de final, tal como sucede con la Champions League y la Europa League.












Artículo Anterior Artículo Siguiente