. ¡Histórico! La pugilista 'Pijao' Íngrit Valencia aseguró bronce en los Juegos Olímpicos 2016



¡Histórico! La pugilista 'Pijao' Íngrit Valencia aseguró bronce en los Juegos Olímpicos 2016





¡Dulce, dulce revancha! La pugilista de la Liga del Tolima, Íngrit Lorena Valencia, escribió este martes la página más gloriosa del boxeo de la 'Tierra Firme' en los Juegos Olímpicos Río 2016.

La caucana de nacimiento pero 'Pijao' de corazón, se sacó la 'espina' ante la tailandesa Peamwilai Laopeam, la misma que en otras ocasiones había sido la causante de sus lágrimas, y le dio al país -como mínimo- bronce en las justas.

Atrás quedó la derrota en el Campeonato Mundial Femenino disputado en Kazajistán, en mayo pasado. También la ocasión en que la asiática, tras una polémica decisión, la privó de sus primeros Juegos, hace cuatro años. En esta oportunidad la victoria fue inobjetable, como la alegría que despertó en todo un país.

Fueron ocho minutos vibrantes, intensos, en los que la pegadora, entrenada por el ibaguereño Raúl Ortiz, no dejó ninguna duda de su triunfo, en la división de los 51 kilogramos.

Cada golpe fue meticuloso, bien dado, ante una retadora que poco a poco se apagó en su físico y le hizo las cosas más fáciles. De no ser por el cronómetro, la pelea hubiera terminado sin duda en nocaut técnico en favor de la 'Pijao', indomable, explosiva, como la dinamita.

"Toda la gloria y la honra sea para Dios. Por él estoy aquí. Gracias a él he logrado mi sueño y toda la energía para ganar este combate, que no era fácil, pero con mis entrenamientos y todas las personas que han contribuido en esto lo he logrado", dijo emocionada la boxeadora.

Recordemos que en su primera salida, Valencia superó el pasado viernes a la representante de la República Centro Africana, Judith Mbougnade, de forma categórica, por nocaut técnico.

Con todo por ganar, Valencia peleará este viernes por el paso a la gran final este jueves (12:15 p.m.) ante la francesa Sarah Ourahmoune, quien superó este martes a la kazaja Zhaina Shekerbekova. De salir avante cambiará su bronce por plata, con el camino expedito para hacer historia.

"Estoy entre las primeras cuatro del mundo y eso para mí es un orgullo. Pero quiero más, me he preparado para esto, mi sueño y hoy lo he logrado. Todavía no he ganado nada, sigo para adelante y espero que confiando en Dios se pueda hacer", añadió.


Premio a la perseverancia

Si alguien ha sido fundamental en el exitoso camino de Valencia, ha sido su entrenador y esposo, Raúl Ortiz, quien la convenció en 2012 de hacer parte de su proyecto deportivo en la Liga del Tolima y cuatro años después, este dio el fruto más preciado.

El ibaguereño, quien vivió con emoción el combate desde la lona y fue soporte en cada uno de los descansos que tuvo Valencia, no pudo ocultar la emoción tras la conquista de su pupila, que llenó de orgullo a todo un departamento.

"Gracias a Dios estamos muy felices, muy contentos. Este es un trabajo de mucha gente, ella en el ring lo dio todo, como lo hace en cada entrenamiento. 

"Fue difícil, porque hay mucho nerviosismo, pero es en estos momentos donde vale mucho el tener la mente fría, estar muy concentrados y tener tranquilidad para analizar el combate", dijo a Noticias Caracol.

Mensajes de felicitación

A través de la red social Twitter, los mandatarios locales no se guardaron elogio alguno para describir la gesta lograda por Valencia, quien respondió con creces a las expectativas generadas con su debut en los Olímpicos.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, aprovechó la ocasión para felicitarla y desearle muchos éxitos de cara al combate de este jueves.

"Estamos muy contentos con la victoria de hoy de Íngrit Valencia en los Juegos Olímpicos Rio 2016. Aseguró una medalla. ¡Gracias, campeona!", dijo Jaramillo en su perfil.

Por su parte, Óscar Barreto, gobernador del Tolima, recalcó el apoyo que la deportista ha recibido mediante Indeportes Tolima en los diferentes eventos nacionales e internacionales.

"Qué alegría Íngrit Valencia, quien ha representado nuestro departamento, ya aseguró bronce en Olímpicos. ¡Vamos por el oro! Siempre te queremos ver triunfadora, gracias por representar el Tolima", expresó.

Esta es la segunda medalla del boxeo colombiano en las justas, tras la plata obtenida el domingo pasado por el antioqueño Yuberjén Martínez.

Foto: CNN y La Opinión - Cúcuta








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Artículo Anterior Artículo Siguiente