Cuatro capturas más se esperan por desfalco de los Juegos Nacionales, según el Fiscal General




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El Fiscal General (e) de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dio a conocer este jueves en su visita a Ibagué que al menos cuatro personas más serían capturas en el marco del proceso judicial que se adelanta por la defraudación de los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales.

Perdomo indicó que la detención del exasesor de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas; al igual que la de Gloria Inés Martínez, Amaury Blanquicet y Wilmer Manchola, presuntos testaferros del abogado, se cumplió la primera fase por parte del ente acusador.

A ellos se suma Leonardo Valero, quien en las últimas horas se entregó a la Fiscalía. 

"Esta es la primera fase de este caso, cinco personas judicializadas. Pero tengo que decir que hay un segundo desarrollo. Este es solo un primer contrato que esclarecimos, en el cual hubo corrupción, pero viene la investigación por otros contratos y va a venir una segunda fase de este primer contrato en los próximos días, donde nosotros por lo menos vamos a vincular a cuatro personas adicionales", puntualizó.

Vea: Comenzó a destaparse la maraña tras la captura de Orlando Arciniegas

Perdomo hizo mención a Manchola como el primero de los detenidos en aceptar los cargos imputados, tras demostrarse que se habría 'embolsillado' cerca de $573 millones 518 mil 550 del contrato entregado a la firma española Typsa, para la elaboración de los estudios y diseños de los juegos.

"A las otras personas involucradas, que sabemos ya quiénes son, no les queda otro camino que acercarse a la Fiscalía a colaborar", añadió.

¿Red de corrupción departamental?

De acuerdo con el Fiscal Perdomo, algunas de las personas y empresas investigadas aparecen en contratos diferentes a los de los Juegos Nacionales, con lo cual se abren nuevas líneas de investigación sobre aparentes hechos de corrupción en otros estamentos públicos.

"Por ejemplo, en el tema de Acualterno pudimos determinar que es la misma modalidad y parece ser que hay algunas conexiones de personas en este caso. Pero también hay otros contratos en municipios del Departamento, como Honda y Líbano, en temas de acueducto, en donde se pudo dar la dinámica delictiva", señaló. 

Para este ente, está claro cómo se dio la triangulación del dinero recibido por coimas para la adjudicación del contrato a Typsa. Una de las formas de 'lavado' fue la adquisición de un apartamento en el exclusivo sector de Chicó en Bogotá, en el edificio Studio 95; inmueble que costó $695 millones 728 mil.

Vea: Así habrían comprado apartamento en Bogotá con dinero de los Juegos Nacionales

"Vamos a empezar a hacer el rastreo de las finanzas de las personas involucradas para aplicar las correspondientes extinciones de dominio, para recuperar en la medida de lo posible esos dineros (...) porque vemos que son como redes, de los mismos con las mismas", subrayó el Fiscal.

Y se refirió a este caso de corrupción como un 'soborno transnacional', por el cual no se descarta pedir capturas internacionales contra funcionarios de Typsa, quienes recibieron un desembolso de $11 mil 500 millones para los estudios y diseños. 

¿Y Luis H.?

A su vez, Perdomo desmintió que el exalcalde Luis H. Rodríguez se haya presentado el miércoles ante la Fiscalía en Bogotá, como lo aseguraron medios de comunicación locales. 

Por el momento, enfatizó Perdomo, no existe requerimiento alguno para el saliente burgomaestre. "No es cierto, ha habido mucha especulación. Ni la Fiscalía lo ha requerido ni él se ha presentado", refirió.

Vea: Hicieron un montaje para sacar un falso positivo, según Arciniegas

El Fiscal no se quedó con nada y fue vehemente ante este escándalo: "Uno se pone a pensar que aquí debieron hacerse unos Juegos Nacionales y no se pudieron llevar a cabo precisamente porque las obras que se contrataron no fueron construidas, quedaron a media marcha o ni siquiera en esos escenarios se pueda hacer deporte. Eso nos llevó a tener que esclarecer estos actos de corrupción"

El dato

Según la Fiscalía, cerca del 40% de los recursos girados para los diseños y construcción de los escenarios para los Juegos fueron a parar a las arcas de particulares. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente