. Fiscalía reveló detalles de cómo habrían comprado apartamento en Bogotá con la plata de Juegos Nacionales



Fiscalía reveló detalles de cómo habrían comprado apartamento en Bogotá con la plata de Juegos Nacionales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la información de El Olfato 

Salieron a la luz nuevos detalles acerca de cómo habría sido el proceder de dos de los tres sujetos capturados por la Fiscalía General de la Nación en  el escándalo del desfalco de los XX Juegos Nacionales.

La Fiscalía 22 seccional de delitos contra la Administración Pública le imputó cargos por lavado de activos a Gloria Martínez Acevedo, de quien se supo es la esposa de Ivanhoe Ocampo, quien fue propietario de la empresa textilera Grupo con Calidad. 

Lo anterior debido a que Martínez habría prestado su nombre para la compra de un lujoso apartamento en el norte de Bogotá, con los dineros que, de forma ilícita, recibió el abogado Orlando Arciniegas Lagos por la adjudicación del contrato de estudios y diseños a la firma española Typsa. 

Según reveló el portal El Olfato, "La operación se logró gracias a la triangulación de cerca de 700 millones que giró la firma contratista Typsa a una empresa de Amaury Blanquiset Pretel, otro de los capturados, y quien sería el hombre de confianza de Arciniegas para legalizar los recursos adquiridos de manera ilícita, aseguró el ente acusador".


El apartamento en mención, que fue adquirido durante el 2013, se encuentra ubicado ubicado en la calle 95 # 21-73, edificio Studio 95, con nomenclatura 205 y fue construido por la firma A y S Constructores, reconocida por llevar a cabo con éxito otros proyectos habitacionales en la capital de la República.

Así sería el apartamento comprado por Martínez. Fotos suministradas.

El valor total del inmueble fue de 695 millones 728 mil pesos y su pago se habría efectuado de la siguiente manera: El abogado Orlando Arciniegas habría abonado, en febrero de 2013, la suma de $340 millones y el 13 de diciembre la señora Martínez en la constructora puso $30 millones en calidad de abono. 

El mismo día, un de gerencia de la empresa Typsa por 325 millones 728 mil pesos cubre el valor faltante, en lo que fue una aparente triangulación de recursos.

En detalle

De acuerdo con el artículo publicado por El Olfato, la firma contratista giró el cheque a la constructora por instrucción del señor Amaury Blanquiset Pretel, representante legal de la empresa Asesores SPD S.A.S.

"Ese fue el primer pago de una de las dádivas solicitadas por Orlando Arciniegas a la empresa Typsa, en donde realizaron una especie de triangulación que involucra a la empresa Typsa como giradora, a Amaury Blanquiset Pretel, quien cobró este dinero correspondiente a un ficticio anticipo por concepto de servicios de geotecnia del proyecto de Ibagué y girado a la constructora, entidad que no tiene nada que ver con el asunto que se investiga", dijo la fiscal.

Solo hasta junio de 2015 Martínez hizo la escritura del apartamento. Aunque en ellas aparece como la propietaria, lo cierto para la Fiscalía es que fue 'testaferro' del abogado Arciniegas, toda vez que existen registros que indican que la entrega del inmueble no se le hizo a ella sino al letrado, su esposa, Clara Villanueva y su hija, Vanesa.

Para tratar de justificar la compra, Martínez y su esposo habrían vendido más de la mitad de una de sus empresas al señor Amaury Blanquiset; pero el representante de Typsa, Luis Rodrigo Uribe Arbelaez, fue el delator que puso en conocimiento del ente acusador estas irregularidades.

Lo más inquietante, según la fiscal del caso, es que el 19 de mayo de 2016 Arciniegas Lagos, al parecer, envió a dos integrantes de una oficina de cobro del Magdalena Medio para que la señora Martínez y su esposo le pagaran una suma de $450 millones por esta compra.











Artículo Anterior Artículo Siguiente