. Hicieron un montaje para sacar un falso positivo: Orlando Arciniegas tras su captura



Hicieron un montaje para sacar un falso positivo: Orlando Arciniegas tras su captura




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En entrevista con el noticiero 'Cómo amaneció Ibagué y el Tolima' de Oxígeno Radio, el abogado Orlando Arciniegas Lagos habló por primera vez desde que se produjo su detención, el pasado fin de semana, por presuntamente haber recibido coimas para la adjudicación a la firma española Typsa del contrato para los estudios y diseños de los pasados Juegos Nacionales.

Desde Ipiales (Nariño), el polémico abogado indicó que a partir de ahora será él quien asuma la defensa en este proceso judicial, en el que mencionó la Policía "en forma directa solicitó el pago de la suma de dinero correspondiente al 16 por ciento" y "Direccionó los estudios y logró que se la adjudicara dicho contrato, el cual se suscribió con una entidad descentralizada de Ibagué".

Vea: Comenzó a destaparse la 'maraña' | Exdirector del Imdri habría recibido $100 millones por el contrato de Typsa

"Voy a sopesar uno a uno los cargos, las pruebas que tienen y yo mismo voy a emprender mi defensa y tomaré una decisión de fondo", dijo el jurista, quien fue imputado de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación.

"Un falso positivo"

Arciniegas negó que su captura haya sido producto de un despliegue operativo de la Policía. De hecho dio a entender que se entregó a las autoridades y que, según él, fue víctima de un show mediático. 

"Hay una situación que también quiero aclarar: A mí no me capturó la Policía, ni de la Sijín, ni nadie. Yo como entré a Ecuador, iba a salir de Ecuador. Es más hubiera podido pasar directo por el Puente de Rumichaca sin ni siquiera haber entrado a Migración Ecuador. 

"Iba con unos amigos y gente ecuatoriana. Aquí en este sector del país la gente entra si problemas a un lado y al otro. Yo lo que hice fue, para legalizar la situación en mi pasaporte, era hacer lo correcto. Y apareció una circular roja que fue, entre otras cosas, montada, porque las circulares rojas únicamente se expiden cuando hay condena y existe una medida de aseguramiento. Y en ese momento no existía ninguna de las dos", manifestó. 

Y añadió: "Si querían que me hiciera presente, tengo casa y oficina en Ibagué y arraigo en Ibagué. Tenían que haberme comunicado y hubiera ido a interrogatorio". 

Sobre el video en que aparece esposado y es presentado, dijo: "Ese show que montaron a través de los medios de comunicación con un video fue una situación inconsulta que también me la hicieron. Y yo mismo prácticamente me entrego y después vienen haciendo un montaje para sacar un positivo falso".

'Dardos' a los medios 

El letrado se fue lanza en ristre contra el periódico El Nuevo Día y el portal El Olfato, dos de los medios que le hicieron amplio seguimiento al tema de la contratación en las justas. En su concepto, "ha habido mucho amarillismo y se han escrito muchas pendejadas", aunque no refutó de forma clara los señalamientos hechos. 

"Leía hace unos días que los señores de El Nuevo Día en un editorial narraban que yo había viajado a España a hacer una negociación con los señores de Typsa, cosa que es falsa. Después salen una cantidad de versiones amarillezcas, como las que plantea el famoso portal de 'El Olafo', donde el señor ha pretendido maquillar y hacer el daño. Y lo ha logrado. Entre otras cosas es un señor que hoy en día vive a sueldo de la administración de Jaramillo, pero eso es otro tema", señaló el hoy detenido.

Defensa de Luis H.

Indicó que el exalcalde Luis H. Rodríguez no se verá perjudicado con su captura: "Tengo que decir claramente y se lo voy a enfatizar en estos términos: Luis H. Rodríguez no tiene nada que ver en este asunto. Y demostró que es un hombre serio, honesto y acá no tiene nada que ver. Y frente a las responsabilidades mías, pues las entraré a demostrar en el proceso".

De acuerdo con el abogado, "el espectáculo hoy es Orlando Arciniegas y quieren que después sea Luis H. Rodríguez".

El tema Typsa y Puyas a Jaramillo

Arciniegas justificó el costo de los estudios y diseños hechos por la firma española.

"Los diseños que ellos hicieron y entregaron, existen unos presupuestos que se demostraron que eso valía. Con respecto a otros temas, habrá que revisarlos, pero tengo la conciencia tranquila  de cómo se entregaron esos contratos 

(...) Hay estudios y presupuestos para demostrar que valía eso. Mientras en Ibagué se pagó a $24 mil el metro cuadrado, dos años después en Santa Marta (que será sede de los Juegos Bolivarianos de 2017) se está cobrando a $36 mil el tema de diseño.

"Nosotros el 31 de diciembre, cuando entregamos en el Imdri esos contratos, estaban en ejecución. Hoy en día después de seis meses de que Luis H. entregó la alcaldía hay una responsabilidad de quienes vienen ejerciendo el poder y tienen la obligación de exigir el cumplimiento de dichos contratos", expresó. 

Y añadió: "Tengo entendido que la orden que dio el señor Jaramillo fue de torpedear. Nunca pagaron absolutamente nada y buscó siempre que esto fracasara. Y después de seis meses no tiene cómo mostrar qué hizo con esos escenarios a pesar de que se le dejó la plata y los contratos. Él se dedicó a perseguir a los contratistas, a evitar que los contratos se ejecutaran. Y aquí hay responsabilidades por acción y omisión".

A su vez, aprovechó para hacer mención del tema que tiene en la palestra al alcalde, sobre una diligencia jurídica en la que una de las personas que aparece firmando el documento falleció antes de que quedara autenticado.

"Él no ha aclarado situaciones de su vida personal como fue el ir a sacar a un muerto de una tumba y firmaran una escritura de la famosa servidumbre que tienen sus terrenos", acotó.

¿Por qué Pereira?

En cuanto a las razones de su inminente traslado a la cárcel La 40 de la Perla del Otún, Arciniegas señaló que en Ibagué el ambiente está 'contaminado' para garantizarle un proceso judicial imparcial. 

"Lean todas las porquerías que están escribiendo los enemigos de uno, lea toda la presión que se ha venido generando. Y pienso que para que haya imparcialidad y para que podamos sacar esto adelante, busquemos una instancia judicial que no esté contaminada. Esto no es porque no crea en la justicia de Ibagué", dijo.

Y añadió: "No es que tenga desconfianza de la Fiscalía de allá. He visto que han cumplido muy bien su papel, cuando se me exigieron pruebas dentro del proceso. Y la investigación ha sido muy seria, tengo que decirlo. Pero hay situaciones que dentro del punto de la defensa tengo que entrar a controvertir".

Carlos Heberto Ángel y Lina Celis 

Para Arciniegas, el exdirector del Imdri, quien habría confesado ante la Fiscalía recibir el pago de $100 millones para facilitar la adjudicación del contrato de estudios y diseños a Typsa, y la exdirectora Administrativa y Financiera, que habría salido del Instituto por el escándalo del robo de cheques, están tranquilos; pero prefirió no pronunciarse sobre el tema de las presuntas coimas.

Vea: ¡Habló Ángel! Pero evadió el tema de las coimas por el millonario contrato dado a Typsa

"Pienso que todos estamos tranquilos. Yo estoy muy tranquilo y estoy asumiendo la defensa como la debo asumir y voy a responder por lo que haya que responder, no tengo inconvenientes por eso", puntualizó.

Su salud

En cuanto a este asunto, Arciniegas dijo que eso hace parte de su vida personal; no obstante, reconoció que en los últimos meses perdió 35 kilogramos y que se encuentra en tratamiento, por lo que también salió del país. "Son temas muy personales, que no tengo por qué ventilarlos en los medios", finalizó.

Fotos: El Nuevo Día - Suministrada











Artículo Anterior Artículo Siguiente